TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







lunes, 20 de septiembre de 2010

Wilhelm Reich (1897-1957) Precursor de la terapia corporal


 Reich fué el cuarto analista de Perls.
Cuando Perls le conoció (1930), Reich estaba dándole forma a su principal aportación al psicoanálisis, su libro Análisis del carácter (publicado en 1933). Aquí estudia la diversidad de resistencias individuales, denominando "coraza caracterial" a la organización de pautas defensivas de cada persona. En esta coraza permanece ligada una parte de la energía, y ella sirve al mismo tiempo como defensa frente a excitaciones emocionales. Buscando los correlatos físicos, Reich descubrió más tarde tensiones y endurecimientos típicos, que producían rigideces características en la postura y la expresión: las llamó "armadura muscular". En la coraza caracterial se contiene "la biografía cristalizada" de un individuo, "la suma funcional de todas las vivencias pasadas"; la terapia por tanto consiste en disolver la coraza y hacer que vuelvan a circular las emociones que se habían solidificado, restaurando la capacidad de ser espontáneo, sin angustia ni inhibición: ésta es la potencia orgásmica, "donde lo psíquico y lo corporal se condicionan vegetativamente y al mismo tiempo funcionan como un sistema unitario". Esta superación de la dicotomía mente-cuerpo, rescatando la importancia del segundo, influyó en Perls, quien reconoce la enseñanza reichiana en su valoración del "cómo" en vez del "qué" o del "porqué". Dice Reich en Análisis del carácter:

En mis casos puse el "cómo" al lado del "que" de la vieja técnica freudiana. Sin embargo ya sabía que el cómo, "la forma" del comportamiento y de las comunicaciones, importaba más de lo que el paciente relataba. Las palabras pueden mentir; el "modo de expresión" no miente nunca. Es la manifestación inconsciente inmediata del carácter.....el comportamiento del paciente, su mirada, su manera de hablar, su expresión facial, su ropa, su modo de dar la mano, etc. son cosas no solo subestimadas en su significación analítica, sinó por lo general completamente pasadas por alto. En el Congreso de Innsbbruck, Ferenczi y yo, cada uno por separado, acentuamos la significación de éstos elementos formales para la terapia (...) "Cómo" se dicen las cosas es un "material" tan importante para la interpretación del "qué" dice el paciente. A menudo oímos a los analistas lamentarse de que el paciente no aporta material...Nuestra es la falta si somos incapaces de utilizar su conducta como material. Lo específico de la resistencia caractereológica no es lo "que" el paciente dice o hace sino "como" habla y obra, no lo que denuncia en un sueño sinó como censura, distorsiona, etc.

En este tiempo, Reich sigue la práctica clásica del psicoanálisis (paciente en el diván) pero con especial atención  a la respiración, las inflexiones de la voz, el gesto, la postura...excepcionalmente toca al paciente para señalar la tensión en la mandíbula o el abdomen. Con los años Reich, irá prefiriendo el trabajo directo sobre el cuerpo en lugar de analizar las resistencias psíquicas, introduciendo diversas formas de masaje para aflojar y eliminar las tensiones musculares. Funcionalmente, la armadura muscular se articula en siete segmentos: ocular, oral, cervical, torácico, diafragmático, abdominal y pélvico; el trabajo corporal de la vegetoterapia reichiana empezaba tradicionalmente por el segmento torácico (donde se petrifican en particular, la ira, el llanto y la añoranza) pero en general la dirección del trabajo energético es de arriba-abajo, hacia el segmento pélvico, lo que indica el claro componente sexual de la concepción reichiana de la resistencia.
Después de todo lo dicho acerca de la influencia de psicoanalítica de Perls (desde Freud a sus continuadores) así como de las divergencias, quiero señalar las diferencias que considero mas importantes en el estilo terapéutico de Fritz: su desapego de cualquier teoría previa y cerrada que no le permitiera ver al paciente, así como la libertad de guiarse por su intuición.
Con el tiempo Perls, fué despojándose de conceptualizaciones teóricas, simplificando su estilo al máximo hasta el punto de parecer que "sólo" trabajaba con la atención a lo fenomenológico y con la libertad de ser él mismo.

TERAPIA GESTALT La vía del vacío fértil de Francisco Peñarrubia

****QUE INTERESANTE, NO OS HACE PENSAR DESDE LA PNL (Programación neurolinguística, importancia del gesto, mirada,....), HASTA LOS CHAKRAS (siete segmentos, indicando que es lo que se encuentra en el torácico), HASTA EN EL YOGA (cuerpo-mente como sitema unitario, purificación del cuerpo como primer método para acceder a la mente), MÉTODO GRINBERG (contacto físico, masajes para afllojar musculatura)

Marta

1 comentario:

  1. ¡Absolutamente espectacular post! Hace tiempo que no leo en un blog algo de Perls, de la Gestalt...
    Un saludo, che, buen aporte =)

    ResponderEliminar