TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







domingo, 12 de septiembre de 2010

Metáfora en la que meditar - Sentir empatía


Bienvenida sea la preocupación afectuosa por los seres que transmigran, impotentes, cual cubo que sube y desciende por un pozo, por exagerar primero el propio ser, el "yo", y generar luego apego a las cosas: "esto es mío".
CHANDRAKIRTI, Suplemento

¿En que se parecen los seres que nacen una y otra vez a un cubo de un pozo? las similitudes son seis.

Aplícate estas seis similitudes para comprender la naturaleza de tu sufrimiento y desarrollar la firme intención de trascender esta dinámica.

1- Del mismo modo que un cubo está sujeto a una cuerda, también yo estoy limitado por la emociones contraproducentes y por las acciones derivadas de ellas.

2- Del mismo modo que el movimiento ascendente y descendente del cubo por el pozo lo dirige un operario, el proceso de mi existencia cíclica lo dirige mi mente indómita por creer erróneamente que yo existo de forma intrínseca y que lo "mío" existe de forma intrínseca.

3- Del mismo modo que el cubo sube y baja por el pozo una y otra vez, yo vago sin cesar por el gran pozo de la existencia cíclica, desde los estados mas elevados de felicidad transitoria hasta los estados mas bajos de sufrimiento transitorio.

4- Del mismo modo que subir un cubo requiere mucho esfuerzo pero resulta fácil bajarlo, yo he de hacer mucho esfuerzo para impulsarme hacia arriba, a una vida más feliz, pero desciendo fácilmente a situaciones dolorosas.

5- Del mismo modo que un cubo no decide sus propios movimientos, los factores que moldean mi vida son frutos de la ignorancia, el apego y la codicia en el pasado; en el presente, esos mismo factores siguen creando problemas para mis vidas futuras, como olas en un océano.

6- Del mismo modo que el cubo rebota en las paredes del pozo cuando sube y baja, yo recibo golpes diariamente por el sufrimiento causado por el dolor y el cambio, y por estar atrapado en procesos que se hallan fuera de mi control.

7- Por lo tanto, desde lo mas hondo de mi corazón debería intentar salir de esta rueda cíclica de sufrimiento.

En primer lugar aplícate a ti mismo esta información sobre la existencia cíclica para que puedas comprender tu propia situación y desarrollar la sólida intención de trascender la dinámica de los problemas recurrentes. Si tu mente no se ha visto afectada por pensar sobre la forma en que vagas en un ciclo incontrolado de autodestrucción, cuando reflexiones sobre el proceso de sufrimiento en otros seres sensibles, no encontrarás su sufrimiento lo suficientemente insoportable para sentir la necesidad de ayudarlos a salir de esta ciénaga.

DALAI LAMA - Conócete a ti mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario