TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







miércoles, 1 de septiembre de 2010

Terapia GESTALT La vía del vacío fértil

Estos imperativos o preceptos traslucen la filosofia de la gestalt:

He aquí algunos mandatos que podrían dar una noción impresionista del estilo de vida que conllevan:

  1. Vive ahora, es decir, preocúpate del presente mas que del pasado o del futuro.
  2. Vive aquí: relaciónate mas con lo presente que con lo ausente
  3. Deja de imaginar: experimenta lo real
  4. Abandona los pensamientos innecesarios: mas bien siente y observa
  5. Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
  6. Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte
  7. No aceptes ningún otro "debería o tendría" mas que el tuyo propio: no adores a ningún ídolo
  8. Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos
  9. Acepta ser como eres
Claudio Naranjo, 1990


y a su vez podrían resumirse en estos 3 principios:

1. Valoración de la actualidad temporal (el presente frente al pasado o el futuro), espacial (lo presente frente a lo ausente) y sustancial (el acto frente al símbolo)
2. Valoración de la atención y aceptación de la experiencia
3. Valoración de la responsabilidad

Si tomamos estos principios por lo que son: declaraciones de una verdad y no declaraciones de un deber (Naranjo), podemos entender que la filosofía gestáltica es una filosofía de lo obvio, cono diría Fritz Perls; en efecto, el presente, la experiencia y la responsabilidad son realidades obvias.


  • El presente: Esta filosofía del aquí y ahora, que la gestalt comparte con las disciplinas espirituales de Oriente y con los grupos de encuentro occidentales, contrasta fuertemente con el pensamiento freudiano (orientado a la rememoración de la infancia y cargado de aspectos transferenciales). Claudio Naranjo ha señalado los antecedentes de este principio gestáltico en la meditación budista y en la filosofía hedonista (el carpe diem de Horacio). En gestalt intentamos evitar todo lo que no está o no se desarrolla en el presente; incluso si el conflicto que aparece hace referencia a una experiencia del pasado o a un temor del futuro, traemos este material al aquí y ahora porque sólo en el presente se puede llevar a cabo la integración. No podremos valorar la importancia del presente si no tenemos en cuenta las trampas con las que el neurótico lo evita refigiándose en el pasado o el futuro. Decía Perls con cierto humor que una persona entra en la terapia con un montón de personajes, vivos y muertos, sobre sus hombros, y que el proceso terapéutico no es sino ir sacando de la sala, uno por uno, a cada personaje (su padre, su madre, su hermano, su amigo, su profesor...etc) hasta que la persona se encuentra por fin consigo misma, y deja de sentir la necesidad de manipular su biografía y su historia como medio de mantener su neurosis.

  • La atención y aceptación de la experiencia van ligadas a esta vivencia del presente.

  • La responsabilidad no es un deber, es un hecho. Somos responsables de nosotros mismos queramoslo o no. La terapia gestalt acentúa la conciencia de esta realidad con una permanente invitación a que la persona se responsabilice de lo que está haciendo, sintiendo, evitando o negando, deseando, inhibiendo, etc. Decía Perls que responsabilizarse de la propia vida equivalía a enriquecerse en experiencia y habilidades:
Quiero darles a entender cuánto se gana al tomar responsabilidad de cada emoción, cada emoción, cada sentimiento. cada pensamiento.
Responsabilidad significa simplemente es estar dispuesto a decir "yo soy yo" y también "yo soy lo que soy"(1974)

Esto, que en otra parte Fritz denomina "la tendencia de todo organismo a actualizarse tal cual es", Naranjo lo relaciona con dos suposiciones básicas en la Weltanschauung o cosmovisión de la terapia gestalt:

  • las cosas son, en este momento, de la única manera que pueden ser
  • ¡Atención, el mundo es bueno!
Decir que algo es bueno es una afirmación ajena a la gestalt: las cosas pueden ser buenas sólo para nosotros. Y esto depende de nosotros y de lo que hacemos con nuestras circunstancias. Nuestra percepción actual de la existencia está plagada de dolor, indefensión y victimización....Sin embargo, desde el punto de vista gestáltico, tales quejas y lamentos son un mal juego que jugamos con nosotros mismos, un aspecto más del hecho de rechazar el éxtasis potencial del ahora. En el fondo, estamos donde queremos estar, estamos haciendo lo que queremos hacer, aún cuando equivalga a una tragedia aparente. Si podemos descubrir nuestra libertad dentro de nuestra esclavitud, también podemos descubrir nuestra alegría esencial bajo la cubierta de la victimización (1990).

GESTALT la vía del vacío fértil de Francisco Peñarrubia
  


1 comentario: