TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







sábado, 18 de septiembre de 2010

Gestalt incompleta



La psicología de la forma le ha prestado a la terapia Gestalt algunos conceptos e incluso una jerga de la que a veces hemos abusado los gestaltistas. Las dos ideas más relevantes que Fritz tomó en préstamo son la de figura-fondo y la de gestalt imcompleta.

La primera le sirvió a Perls para diferenciarse del lenguaje psicoanalítico. En este sentido, FIGURA-FONDO, es una analogía de consciente-inconsciente, o darse cuenta enfocando (percibiendo) lo que antes era borroso e informe. Lo original y rescatable es el sentido globalizador, holístico, que los psicólogos de la forma descubrieron en la percepción, y que Fritz aplicó a la visión del ser humano: percibir al individuo en su totalidad, con la misma pauta integradora con que el organismo tiende a mantenerse en equilibrio armónico mediante procesos de autorregulación. Esta concepción sí era novedosa en su tiempo y se mantiene en plena vigencia.

Una de las leyes de la percepción de la antigua psicología de la forma es la tendencia del individuo a completar aquello que percibe, aunque objetivamente se le muestre con huecos vacíos de trazo. Por esta ley, normalmente se percibirá como una circunferencia una serie de puntos inconexos dibujados en torno a un eje esférico. A la vez que una ley perceptiva (ley de cierre) nosotros extrapolamos este fenómeno y lo vemos como un impulso de toda persona a completar su existencia. Este impulso puede malograrse, por ejemplo, por factores sociales, e interrumpir el proceso de una persona a hacer lo que quiere hacer. Sería una figura que emergió del fondo, que no pudo completarse, y que vuelve de rechazo a sumergirse en el fondo. Esto, que llamamos una GESTALT INCOMPLETA, atenta contra la tendencia natural a completar la propia experiencia, y en este sentido puede ser un primer paso de desajuste, de proceso de desalineación neurótica.
Por otra parte, los psicólogos de la forma  investigaron la influencia de la motivación en la percepción, de forma que un sujeto sediento tiende a percibir un estímulo (ambiguamente líquido), como agua o cualquier otra bebida que remedie su sed. Si el sediento ve agua donde no la hay, igualmente una persona insatisfecha continúa elaborando asuntos inconclusos del pasado en su actividad presente, impidiendo que nuevas figuras emerjan aquí y ahora y puedan ser vividas gratificantemente para, una vez completadas, volver al fondo.
Podemos ver entonces la diferencia de un fondo-contexto, sin demasiada entidad pero enormemente fértil pq provee de innumerables figuras que en su momento pueden ponerse en relieve, en primer plano, y un fondo rígido formado por gestalts incompletas que sólo permite surgir la misma figura, obsesivamente reproducida en mil variantes.
Este segundo concepto de gestalt incompleta es uno de los mas utilizados por Perls en su trabajo: sistemáticamente alude a los asuntos inconclusos (unfinished business) como otra versión operativa de lo que en psicoanálisis se entiende como compulsión a la repetición. En sus primeros escritos, Fritz defendía la concentración como antídoto a la acumulación de asuntos pendientes y por lo tanto perturbadores.
(...)
Aquellas tareas  que se interrumpen crean un sistema cargado de tensión que influye en la memorización (se recuerda lo inconcluso mucho mas que lo acabado), concluyendo que "la tensión creada por las situaciones inacabadas no afecta solamente al comportamiento y a la memoria sino a la totalidad del área intrasíquica de la personalidad". Esta teoría es conocida como el efecto "Zeigarnik".
(...)
Zeigarnik abrió la psicología de la gestalt a nuevas posibilidades aplicando la ley del cierre (tendencia a la completación) a los comportamientos y actividades reales. La terapia gestalt fué más allá, aplicando esta ley a las emociones, sentimientos y acontecimientos reales de la vida.

TERAPIA GESTALT La vía del vacío fértil de Francisco Peñarrubia

No hay comentarios:

Publicar un comentario