TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







domingo, 12 de septiembre de 2010

El amor y la compasión como pilares de la paz en el mundo



Según la psicología budista, la mayoría de nuestros problemas tienen su origen en el apego a cosas que erróneamente creemos permanentes.
(...)
El antídoto humano contra estos problemas es el amor y la compasión, ingredientes básicos de la paz en el mundo.
(...)
Cuando uno siente amor y compasión por una persona muy pobre, estos sentimientos se fundamentan en el altruismo. Por lo contrario, el amor que uno siente por su marido, esposa, hijos o amigos suele ir acompañado del apego, y cuando el apego cambia, la bondad puede desaparecer. El amor absoluto no se fundamenta en el apego, sino en el altruismo, que es la respuesta más eficaz contra el sufrimiento.
(...)
Según la visión budista, nacemos y volvemos a nacer incontables veces, lo que significa que cabe la posibilidad de que cada ser sensible haya sido nuestro padre o nuestra madre en algún momento.
(...)
Si al principio y al final de nuestra vida dependemos de la bondad de otras personas, ¿no es lógico actuar bondadosamente con ellas en la mitad de nuestras vidas?
(...)
Para desarrollar un corazón bondadoso, un sentimiento de unión con todos los seres, no es necesario practicar una religión convencional. No es algo exclusivo de quienes creen en una religión. Es algo accesible a todos, independientemente de la raza, la religión o la afiliación política.

DALAI LAMA - Conócete a ti mismo tal como eres

2 comentarios:

  1. lo jong: Ringu Tulku Rimpotxé
    "la transformació de la ment"
    helios viena edicions


    l'ensenyament de lo jong és el camí a chanreszing, el Budha blanc de la compassió i l'amor, cap a formar-nos com a bodhisatvas.
    el text d'aquest llibre es un bon primer pas per apropar-nos a la practica que és el propi camí, deixant la intelectualitat com una eïna més, que ens ajuda i conforta i acompanya.
    gràcies al blog de Marta, i a tothom que hi esteu atents.
    j.

    ResponderEliminar
  2. Molt bon llibre aquest que recomanes Joan, jo tbé el tinc i es molt bò, ja intentaré posar-ho alguna cosa al blog pq el conegueu....
    gràcies,

    ResponderEliminar