TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







viernes, 24 de septiembre de 2010

Ahimsa





Hace mas de veinticinco años que se formularon en la India dos de las filosofías más profundas que ha producido el pensamiento humano: el jainismo y el budismo. En ambas juega un papel central la virtud de la no-violencia o ahimsa (de a, no y himsa, perjudicar). Esta noción surgió como reacción a los sacrificios de animales, y también fué aplicada contra la pena de muerte y contra la guerra. Aunque aparece por primera vez en las Upanishad, fueron los jainistas y budistas (sobre todo el emperador Asoka) quienes mas la adoptaron y propagaron.
A Mahavira, fundador del jainismo, debemos la definición más precisa del mal: el mal es el dolor infligido a la criatura viviente, la violencia (en sánscrito ) la himsa. Por eso la regla básica de la moral es el principio de la a-himsa, de la no-violencia, el evitar cuanto haga sufrir a las criaturas. Según los jainistas (Acaranga Sutra, 1.2,3): "El sabio...debería conocer y considerar la felicidad de todas las cosas....Pues nada es inaccesible a la muerte, y todos los seres se gustan a sí mismos...todos evitan la destrucción y se aferran a la vida (...). Todas las cosas aman la vida....".
El primero de los preceptos que Buda legó a sus discípulos consistía también en ahimsa, en la abstención de cuanto pudiera causar dolor a los animales (incluídos nosotros, naturalmente). La generalización del budismo se debió en parte a la conversión del emperador Asoka (en el siglo III a.C.) y a su sección política a favor del Dharma (orden moral). Después de victoriosas pero sangrientas campañas militares, Asoka se arrepintió de tanta violencia y se dedicó a progagar la paz, la tolerancia y el respeto y amor por la vida.

LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES de Jesús Mosterín

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C5%9Boka



                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario