Una forma de yoga, Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu. La pureza de la mente no es posible sin pureza en el cuerpo en el que funciona y por el que es afectada.
Así pues, la filosofía yóguica da preferencia a la movilización del cuerpo y al control de la respiración vital.
Podemos dividir el yoga como sigue:
1- Instrucciones para la purificación del cuerpo por dentro y por fuera.
2- Práctica de posturas.
3- Práctica de Mudras y Bandhas, que son similares a las posturas y producen una especie de corriente eléctrica o fuerza llamada Kundalini shakti (Poder de la Serpiente).
4- Control de la fuerza vital a través de la respiración yóguica.
5- Apaciguamento de la mente y sus modificaciones, suspendiendo la percepción sensorial.
6- Progresión en el control mental o concentración.
7- Meditación en varios centros nerviosos, que hace que la mente se inmovilice como la llama de una vela en un lugar resguardado.
9- El último estado, la supraconciencia, cuando el pequeño ego -"yo"- se funde con el Supremo Ego o Dios.
Los tres primeros procesos son para adiestrar el cuerpo físico. Los tres siguientes, respiración, apaciguamiento de la mente y concentración, son para fortalecer y controlar el segundo vehículo del espíritu, el cuerpo astral. La meditación, el séptimo proceso es usado para trascender ambos cuerpos, el físico y el astral. Aquí el espíritu opera en el cuerpo causal, el mas sutil de los vehículos. En este cuerpo el espíritu puede expresarse claramente y conoce sus poderes y potencialidades porque aquí el ego y la mente funcionan solo hasta un grado limitado.
En el estado final no hay más cautiverio para el espíritu.
EL LIBRO DEL YOGA
Suami Vishnu Devananda
No hay comentarios:
Publicar un comentario