TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







martes, 28 de septiembre de 2010

La esmeralda escondida

Dos amigos de toda la vida se volvieron a encontrar un día tras haber estado más de veinte años sin verse. Uno se había convertido en rico comerciante, y el otro en un vagabundo sin un céntimo.
Tras una noche empinando el codo y evocando recuerdos de infancia, los dos comparsas se dispusieron a separarse para ir a dormir.
El rico comerciante, movido por una gran compasión, puso discretamente una esmeralda en el bolsillo de su desgraciado compañero. La había comprado poco antes para hacer muy buen negocio al revenderla.
Unos años mas tarde, los dos amigos volvieron a encontrarse por casualidad. El rico comerciante quedó sorprendido al encontrar que su amigo seguía en el mismo estado de pobreza, todavía vestido como un vagabundo.
"¿Sigues igual de pobre?
- Ya lo ves. me parece que soy incapaz de ganarme la vida correctamente.
- ¡Pero que tonto! - exclamó el comerciante - ¡No has encontrado la piedra que te puse en el bolsillo!"

Esta fábula, recogida por numerosos maestros Chan tiene su origen en el Sutra del Loto. Muestra la dificultad para encontrar la riqueza interior, que sin embargo está tan próxima a nosotros.

EL PEQUEÑO LIBRO DE LOS CUENTOS ZEN adaptados por Gérard Edde

1 comentario:

  1. A veces hay que desear y querer algo para buscarlo, cuando ya nos hemos conformado y aceptado ése estado, da igual lo que pase... porque no lo veremos.
    Me ha gustado la fábula. ;)

    ResponderEliminar