TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







viernes, 10 de septiembre de 2010

Raja yoga: Patanjali


Existe algo mas allá de de la mente. Es el Ser, la Conciencia. El psicoanálisis debería combinarse con el Raja Yoga. No hemos de limitarnos a tener un conocimiento completo de la ciencia occidental de la psicología, sino que hemos de combinarla con el Raja Yoga y también con la espiritualidad. Los psicólogos debieran conocer perfectamente el Raja Yoga de Patanjali. Estarían mucho mejor capacitados para entender el funcionamiento de la mente y podrían servir mejor al mundo.

Suami Sivananda
Conquest of Mind

El Raja Yoga, la senda real del control de la mente, es el método mas amplio y científico para la realización de Dios. Los preceptos y doctrinas de esta antigua ciencia fueron originalmente recopilados y explicados por Patanjali Maharishi, el psicólogo más grande de todos los tiempos. Nunca la mente humana ha sido analizada tan minuciosamente, como nunca ha sido tan suscinto, un proceso para la eliminación de los dolores y debilidades humanas. Los métodos del Raja Yoga son profundamente intemporales. Aunque su origen es muy antiguo, constituyen todavía la técnica mas eficaz para combatir el acoso a que el hombre se ve sometido debido al estrés y a las tensiones de una sociedad competitiva. Pueden ser practicados por todo el mundo, independientemente de sus convicciones religiosas o filosóficas.
El Raja Yoga es un sistema de investigación de la propia mente. No es algo que se pueda practicar sobre otra persona. Es un método de autoinquisición que lleva al individuo, paso a paso, a través de cambios personales. Su esencia fué escrita por Patanjali hace aproximadamente 2.000 años.
Los ocho pasos u peldaños de Raja Yoga (ashtanga) son la base.
Estos ocho pasos progresivos son: YAMA (abstenciones, es una serie de preceptos), NIYAMA (observancias, es el cultivo de las virtudes), ASANAS (posturas), PRANAYAMA (sistema yóguico del control de la respiración), PRATYAHARA (abstracción de los sentidos), DHARANA (concentración), DHIANA (meditación) y SAMADHI (estado de superconciencia).
Una conducta recta, un cuerpo sano, una postura estable, la regulación de la respiración y la abstracción de los sentidos, son los cinco primeros pasos que constituyen la base para la concentración.

MEDITACIÓN Y MANTRAS
Suami Vishnu Devananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario