TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







sábado, 4 de septiembre de 2010

Panchikarana: Doctrina de la Quintuplicación (práctica vedántica)



De acuerdo con esta antigua teoría, el hombre se identifica, debido a la ignorancia, con su cuerpo físico, el cuál está compuesto de cinco elementos: akasha (éter), vayu (aire), agni/añi (fuego), apas (agua) y prithivi (tierra). Estos elementos permutan y se combinan enre sí en proporciones definidas. Este fenónmeno se conoce como quintuplicación. Así se dice, que dondequiera que haya dureza en el cuerpo, es debido a la porción de tierra; dondequiera que haya fluidez, es debido a la porción de agua; la temperatura del cuerpo es debida al fuego, y el movimiento, al aire. El espacio que hay entre el cuerpo se atribuye al éter. Estas diferencias constituyen asimismo, la base de la medicina ayurvédica.
Los 3 elementos mas densos, tierra, agua y fuego, pueden percibirse fácilmente por medio de los cinco sentidos. Aunque el aire no puede verse, puede, en cambio, sentirse indirectamente a través del olfato y del oído, y directamente a través del tacto. El éter tiene dos acepciones, una de las cuales denota el espacio. En la otra cuando se utiliza como elemento, representa la energía primordial o nube original.
En el proceso de la Creación, primero surgió la energía primordial, después la materia, en un nivel sutil, y, finalmente, el mundo tal y como lo conocemos ahora. Tras todo proceso se encuentra Shakti, la energía cósmica, tambien conocida como Maya, el poder que oculta y proyecta la ilusión de este universo.
A pesar de que esta concepción tradicional vedántica parece no corresponder exactamente con la ciencia moderna, sin embargo, siguiendo la esencia del pensamiento que la anima, puede llegarse a adquirir una gran comprensión de la intrincada relación entre la materia y el espíritu. De acuerdo con la doctrina de la Quintuplicación, cada uno de los elementos densos está compuesto, en un 50% por su elemento correspondiente en su grado mas puro, y por un octavo de cada uno de los otros elementos, éter, aire, fuego y agua, en estado sutil o puro.

ELEMENTOS       1/8 ETER     1/8 AIRE       1/8 FUEGO       1/8 AGUA            1/8 TIERRA
DENSOS

ETER                 afliccción          deseo               cólera            decepción          temor

AIRE                   correr             flexionar            caminar         expansión           contracción

FUEGO              hambre               sed                  pereza              sueño                resplandor    

AGUA                semen              sangre               saliva              orina                    sudor

TIERRA             hueso               carne                  piel               arterias                 cabello

Para comprender mejor esta parte de la teoría, examinemos las propiedades asociadas con el elemento éter. Sus cinco propiedades son: aflicción, deseo, cólera, decepción y temor, las cuales son todas generadas en el éter que corresponde al espacio del corazón. La aflicción constituye el componente principal del éter, por eso cuando una persona está afligida tiene una sensación de vacío en el cuerpo. El deseo es volátil como el viento, y, por lo tanto, se debe a la porción de aire presente en el éter. Cuando se despierta la cólera, el cuerpo se calienta, ya que ésta se debe a la porción de fuego presente en el éter quintuplicado. La decepción es tan penetrante como el agua y se debe a la porción de agua que contiene el éter. Finalmente, cuando nos sentimos paralizados por el terror, el cuerpo queda tan inanimado como una estatua, ya que el temor se debe al principio tierra. Las veinte propiedades restantes pueden explicarse del mismo modo.

Aunque las emociones son, en realidad, atributos del cuerpo astral, se hace referencia a ellas como si pertenecieran al cuerpo físico, pq es en éste donde sus influencias se hacen perceptibles. Las emociones no pueden ser en el Ser, puesto que pertenecen a la porción etérica de los elementos quintuplicados. por esta razón son negadas y no resulta la identificación con ellas. "Yo no soy estas emociones. Yo no soy este cuerpo. Yo no soy estas acciones. Soy el Ser".
El Ñana Yogui abandona las ideas de "yo-ísmo" y "mio-ísmo" y se identifica con el Atman imperecedero, que es totalmente diferente a los 5 elementos. Es el conocedor, el observador y el testigo de todos estos productos.
El cuerpo no es mas que un producto de cinco elementos y sus veinticinco combinaciones. Los científicos y los doctores modernos no entienden mas que sus atributos densos. Los cinco elementos y las veinticinco propiedades no son mas que cualidades que limitan. Cuando el cuerpo se desprende de ellos, lo que queda es el Ser.
El Ñana yogui enseña al aspirante a no identificarse con estos elementos quintuplicados que constituyen la naturaleza de los cinco componentes. El cuerpo es un ente ficticio de ilusión e ignorancia (Maya y Avidia). El apego al cuerpo es esclavitud. Negando las ideas de posesión y apego a sus cualidades ilusorias, puede conseguirse la emancipación.

MEDITACIÓN Y MANTRAS de Suami Vishnu Devananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario