TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







jueves, 30 de septiembre de 2010

El pedazo selecto

Por aquel entonces, un maestro Chan había dado a un discípulo laico un hua tou para que meditase en él: "¿Quién tiene la naturaleza de Buddha?".
Un hua tou es una especie de enigma cuyo uso permite al intelecto agotarse y que brote el despertar.


Como pasaba cada día junto a un puesto de carnicero, oía las voces que venían de él.
 Le llegaban trozos de conversación:
"La mejor carne.....", "Una carne pura y limpia....", "Los mejores pedazos..."
De hecho él no prestaba mucha atención a todo aquel guirigay. Un día oyo a una compradora el acostumbrado: "¡Déme los mejores pedazos!"
Tanto insistía, que terminó irritando al carnicero. Éste enfadado le respondió:
"¡Todos los pedazos son trozos selectos!"

El discípulo comprendió entonces el sentido de su hua tou: si todos los pedazos de carne son selectos, todos los seres poseen la naturaleza de Buddha. Todos los seres están provistos de ella.
 ¿Quién no tiene la naturaleza de Buddha?
Aquel hombre alcanzó el despertar repentino. Se puso a dar saltos de alegría y a contar a todo el mundo que los seres son intrínsecamente puros y todos poseen la naturaleza de Buddha.
Días mas tarde encontró el sosiego y apreció la meditación sentada silenciosa como nunca la había conocido.

Según Ma Zu, el despertar repentino está más allá del bien y del mal, del amor y del odio. La realización espontánea fuera de la dualidad fué para los maestros Chan una locura pasajera altamente deseable.


EL PEQUEÑO LIBRO DE LOS CUENTOS ZEN
Adaptados por Gérard Edde

No hay comentarios:

Publicar un comentario