TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







martes, 28 de septiembre de 2010

En nuestra mente hacemos el mundo (1)


El egoísmo, la agresividad, los miedos y la inconsciencia son algunos de los rasgos clave -debidamente camuflados- de nuestro perfil psicológico, de lo que la psicología moderna considera una persona "sana" o normal. Si así somos, no es extraño que todavía los conflictos internacionales se pretendan resolver con guerras y que se arruinen la naturaleza y el Tercer Mundo para satisfacer nuestras ilusiones de "bienestar".
Pero la psicología es en realidad una ciencia muy antigua -y olvidada-. Hace mas de dos mil años Buda ya indicó la importancia crucial de nuestro psiquisimo: "Con nuestros pensamientos hacemos el mundo"; el budismo explicaba que nuestros conflictos proceden de una insuficiente salud mental y mostraba el camino hacia esa salud que Buda y otras personas despiertas habían alcanzado. En nuestro siglo, Maslow hizo un diagnóstico similar: "lo que llamamos "normal" en psicología es en realidad una psicopatología de la media, tan corriente y extendida que generalmente no nos damos cuenta de ella": El mensaje de las psicologías antiguas, y de las modernas psicologías humanista y transpersonal es que podemos ser mas de lo que somos. Las técnicas de crecimiento personal, orientales y occidentales , ofrecen el camino hacia una vida más plena y más digna de ser vivida, con mayor deleite en las cosas cotidianas, menor dependencia de las diversiones enlatadas y mayor compromiso con el mundo que nos ha tocado. Del egoísmo a la confianza, de la envidia a la imparcialidad y de la ansiedad a la serenidad, la salud mental culmina en lo que hace dos milenios en budismo theravada llamó "las diez perfecciones": decisión, energía, ética, veracidad, renuncia (a los placeres inmediatos), paciencia, ecuanimidad, generosidad, bondad y sabiduría. Esta sabiduría equivale a liberarse de los medios ilusorios por los que la gente suele buscar la felicidad -a menudo cosechando mas malestar- y en la mayoría de casos lleva a la persona a convertirse en boddisattva, aquel que desinteresadamente se esfuerza en ayudar a los demás, impulsado por lo que Gandhi llamó satyagraha, "la fuerza de la verdad".

NUEVA CONCIENCIA
Integral monográfico 22

QUE FUERTE ME LEÍ ESTE LIBRO EXACTAMENTE EN EL AÑO 1997, HACE 13 AÑOS!!!!! QUE RECUERDOS ME TRAE ESCRIBIR ESTE BLOG Y COMO ME GUSTA RELEER LO QUE YA CONSIDERABA IMPORTANTE E INTERESANTE, PUES SIGO EN EL MISMO CAMINO.....
Marta















No hay comentarios:

Publicar un comentario