TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







domingo, 26 de septiembre de 2010

Brahman, la filosofía vedántica

Brahman, lo Absoluto inmanifestado, se proyecta a Sí mismo en forma de Prakriti, o el mundo tal como lo conocemos. Prakriti es una composición de las tres cualidades de la naturaleza: pureza, actividad e inercia ( sattwa, rajas y tamas) que, a su vez, se manifiesta en dos aspectos, Maia o el mundo fenomenal, y avidia, o la identificación con el ser individual.
En el mundo fenomenal, Brahman se refleja en forma de Maia, a través de satwa, o la pureza, dando lugar a Ishvara, que quiere decir Dios con cualidades y atributos. Ishvara ejerce un control absoluto sobre el mundo y puede presentarse como Jesús, Rama, Shiva o la Madre Divina. Ishvara es cualquier aspecto de la divinidad con el que uno se relaciona de forma personal. Es su otra proyección, la pureza natural de Prakriti se adultera y desequilibra por efecto de las otras dos cualidades (rajas y tamas), dando lugar al estado impuro de la ignorancia o avidia, a través de la cual el reflejo de Brahman se convierte en el alma individual, coloreada con la misma ignorancia.
Puesto que ambos son reflejos del mismo Brahman sin cualidades, no existe una diferencia básica entre Ishvara y el alma individual, o Yiva.
La cantidad de Reflejo Divino que proyecta un Ser depende de su grado de pureza.
La única diferencia real es que Ishvara tiene pleno control sobre Maia, mientras que el ser individual está atrapado en la red de Maia. Brahman ha proyectado el mundo, del mismo modo que una araña teje su propia tela.
Los seres individuales somos como moscas atrapadas en la tela de araña de Maia.
Para resumir cuando Brahman se refleja a través de Maia, la conciencia reflejada se denomina Ishvara y controla todo el universo. Reflejada a través de avidia, la conciencia se convierte en el alma individual.
Avidia, o la ignorancia, es la causa de los conflictos.
Por causa de la ignorancia, el hombre común no pudo entender a Cristo cuando dijo: "La verdad te hará libre". Jesús era un Advaita Vedantin muy evolucionado, sin embargo, predicó Bhakti Yoga (Senda de la Devoción) para estimular la adoración al Padre, y un poco de Raja Yoga en forma de Yamas y Niyamas. A pesar de que poseía el conocimiento más elevado, no pudo comunicar a las masas otra cosa que los puntos más elementales. La filosofía Vedanta no fué nunca para las masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario