TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







jueves, 23 de septiembre de 2010

De la soledad al recogimiento


La gente cree que cuando está sola tiene que estar triste. Eso es sólo una asociación y una interpretación equivocadas, pues todo lo que es hermoso siempre ha sucedido en soledad; nada ha pasado en medio de una multitud. Nada del más allá ha sucedido salvo cuando uno está en retiro absoluto, solo.
Sin embargo, la mente extravertida ha creado un condicionamiento por todos los lados, el cual ha hechado raíces; cuando estás solo te sientes mal. Sal, frecuenta gente, pues toda felicidad es con la gente.
Eso no es verdad. La felicidad que surge de estar con la gente es muy superficial y la que sucede cuando estás solo es muy profunda. Disfrútala.
Incluso la palabra "solo" te produce cierta tristeza. No digas soledad, di recogimiento; llámalo retiro, no lo llames aislamiento. Los nombres erróneos pueden producir problemas. Llámalo un estado meditativo (lo es) y cuando suceda, disfrútalo.
Canta algo, baila o simplemente siéntate en silencio frente a la pared a esperar que algo suceda. Conviértelo en una espera y pronto conocerás algo diferente. No tiene nada que ver con la tristeza. Una vez que has probado la verdadera profundidad del recogimiento, toda relación es superficial. Ni siquiera el amor puede llegar tan profundamente como el recogimiento, porque a fin de cuentas el otro está presente y la mera presencia del otro te mantiene más cerca de la circunferencia, de la periferia. Cuando no hay nadie, ni siquiera el recuerdo de alguien, y estás realmente solo, empiezas a hundirte y te ahogas en ti mismo.
No tengas miedo. En un principio ese ahogo parecerá la muerte y estarás rodeado de oscuridad. Te rodeará la tristeza porque siempre has conocido la felicidad con otras personas en las relaciones. Simplemente espera un poco. Húndete más profundamente y verás que surge un silencio y una quietud que tienen una danza en sí...un movimiento sin movimiento en su interior. Nada se mueve y sin embargo todo tiene una velocidad enorme; vacío pero lleno. Las paradojas se encuentran y las contradicciones de disuelven.
Siéntate en silencio, relajado pero alerta, pués estás esperando, algo descenderá sobre ti. Siempre que te sientes, hazlo frente a la pared. Una pared es muy hermosa. No hay posibilidades de moverse: hacia donde mires está la pared. No hay dónde ir. No coloques ni siquiera un cuadro, que sea sólo la pared lisa. Cuando no hay nada que ver, poco a poco desparece el interés por ver. Con sólo estar frente a una pared lisa, un vacío y una claridad paralelos surgen dentro de ti. Paralela a la pared, surge otra, de no pensamiento.
Permanece abierto y disfruta. Sonríe o si quieres tararea algo o muévete ligeramente. En ocasiones puedes danzar pero manténte de frente a la pared; deja que sea tu objeto de meditación.
Tienes que encarar tu soledad tarde o temprano. Una vez que lo haces, la soledad cambia de color, de cualidad. Su sabor se vuelve totalmente diferente. Se convierte en recogimiento. Entonces ya no es aislamiento, es retiro. El aislamiento conlleva desolación; el retiro es como un gran valle de felicidad.

REMEDIOS PARA EL ALMA de Osho

No hay comentarios:

Publicar un comentario