TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







jueves, 30 de septiembre de 2010

Preparando la era solar


Hace ya mas de dos décadas Schumacher se preguntaba ¿como se puede decir que la economía de los EEUU funciona, si consume el 40% de recursos del planeta para mantener al 6% de la población mundial, sin ningún incremento apreciable en el nivel de felicidad, cultura, paz y bienestar humanos? Hoy Norteamérica, Europa Occidental y Japón, que albergan menos de una sèptima parte de la población mundial, consumen la mayor parte de las riquezas del planeta, mientras 1.000 millones de personas malviven en la miseria y 40.000 niños mueren de hambre cada día o de enfermedades fácilmente evitables. Como el propio Shumacher señaló: "No existe un problema económico.....lo que existe es un problema moral".
(...)
Las riquezas que Occidente engulle generan una gran abundancia material.....y vidas vacías.
(...)
Como señala Edward Golsmith, los coches, televisiones y demás juguetes de la técnica, "son el soborno para que aceptemos la destrucción del planeta, de las comunidades y culturas, y la pérdida de nuestra identidad y objetivos esenciales. Se confude el dinero con la calidad de vida y el Producto Nacional Bruto con el progeso de las naciones.
(...)
Ahora que sabemos que  nunca se había deteriorado tanto el planeta como en las últimas décadas; surgen fenómenos como lluvias ácidas, la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero, y si nuestro modelo de crecimiento no cambia en pocos lustros nos llevará a una catástrofe. Muchas empresas están empezando a aplicar estos métodos menos contaminantes, pero hace falta algo más: la ecología ha de convertirse en el modelo de una nueva economía, y la productividad ha de saber insertarse en los ciclos de la naturaleza. Tras mas de un siglo de guerra contra la biosfera, la industria y la tecnología  deberían empezar a descubrir la belleza de lo sencillo y la eficacia de lo orgánico.
(...)
Lo que hoy necesitamos no es competitividad, sino sentido común y solidaridad.

Nueva Conciencia
Integral monográfico 22
Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario