TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







miércoles, 27 de octubre de 2010

El ser humano está dormido


Es posible que mientras inicias esta lectura estés disfrutando un estado de cierta tranquilidad. Pero quizás sea una tranquilidad muy frágil...Imagina que ahora mismo te comentase una mala notícia o un suceso violento y desagradable. Es probable que tu tranquilidad se esfumara de inmediato y comenzaras a sentirte incómodo y tenso. Esto indicaría que tu estabilidad mental es mas bien superficial y que está a merced de cualquier acontecimiento que se presente. ¿Por qué sucede esto? Sucede porque no hay un estado suficiente de alerta y la mente se identifica con el suceso, provocando una respuesta emocional de incomodidad y tensión. Y esto suele sucedernos muy habitualmente, con independencia de que practiquemos hatha yoga, meditación o cualquier otra técnica.
Todas las prácticas que solemos realizar son muy beneficiosas y nos ayudan a encauzar nuestra vida de un modo armonioso y positivo. Las posturas de yoga, el pranayama, la relajación, la meditación, el kirtan, el karma yoga...nos aportan salud y equilibrio. Pero con frecuencia éste tiene una duración breve y se puede alterar a la mínima de cambio. Para que el equilibrio se convierta en nuestra naturaleza habitual y deje de ser un estado intermitente que depende de los acontecimientos, es necesario que nuestra práctica deje de ser una simple práctica para transformarse en un estilo de vida. Ello conlleva un profundo desarrollo de la atención en todos los momentos de nuestra existencia. Un vivir consciente de instante en instante.

EL SER HUMANO ESTÁ DORMIDO
Las escuelas del autoconocimiento y el desarrollo del potencial humano, consideran que el hombre común y corriente está dormido. Padece de una actividad mental caótica y sin rumbo. Está habitualmente perdido en largas divagaciones, consumido por un diálogo interno que muchas veces es obsesivo y no tiene sentido. Vive inmerso en historias de pensamientos mecánicos, en un estado de distracción casi contínua que además suele ser la primera causa de todo tipo de accidentes. De hecho, toma consciencia de lo distraído que vive solo cuando está a punto de sufrir un accidente que le puede costar muy caro.
Este estado de ausencia de atención en el que prevalece la inercia de los pensamientos involuntarios y no dirigidos tiene enormes y devastadoras consecuencias. Por una parte está el olvido de sí mismo. El individuo no se da cuenta de que él existe mientras vive, piensa y actúa. Ha perdido la conexión con su centro, con su esencia, con su Ser. Por otro lado, la repercusión de los pensamientos negativos pasa una gran factura a la salud física y mental.
La mejor forma de liberarnos del efecto negativo que tiene en la salud física y mental los pensamientos espontáneos y el diálogo interno es lo que en el yoga se define como el desarrollo de la Consciencia Testigo.


Swami Digambarananda (Danilo Hernández)
Yoga Journal

continuará.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario