TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







miércoles, 6 de octubre de 2010

¡Cuidado! No te proyectes en los demás



La proyección es un mecanismo de defensa que consiste en atribuir de forma inconsciente los defectos, dudas, miedos o emociones propios a otra persona. Este proceso defensivo tan común, además de causar serios problemas en las relaciones, es muy difícil de detectar, al ser inconsciente, tanto por los que proyectan como por quienes lo sufren.
Todos rechazamos alguna parte de nosotros mismos que no nos gusta, que nos hace "malos" o "poco válidos". Y en la proyección encontramos un mecanismo rápido y sutil para esconder esas actitudes que consideramos incorrectas. Así, nuestro ego se mantiene intacto: culpamos a los demás en lugar de reconocer nuestros errores, nuestras imperfecciones.
Todos hemos proyectado nuestros miedos alguna vez, aunque no seamos conscientes de ello.
Lo hacemos porque nos sentimos culpables o inseguros de nosotros mismos. Los celos infundados son un claro ejemplo de este tipo de proyección, ya que surgen siempre de la baja autoestima de quien los siente.
Si te reconoces como eres, con tus defectos y carencias, sabiendo que nadie es perfecto ni absolutamente correcto, sentirás un gran alivio y evitarás la necesidad inconsciente de la proyección. La autoestima (quererte y aceptarte como eres) es imprescindible para conseguirlo.

PSICOLOGÍA PRÁCTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario