TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







lunes, 4 de octubre de 2010

El mito de la família



Nada es mas adecuado que la familia para el cuidado del alma, porque la experiencia familiar incluye muchas de la peculiaridades de la vida. En la família compartimos la intimidad con personas con quienes tal vez de otra manera ni siquiera querríamos hablar. Con el tiempo llegamos a conocerlas íntimamente; aprendemos sus hábitos y características, más minúsculos y privados. La vida de familia está llena de crisis mayores y menores- los altibajos de la salud, el éxito y el fracaso de la carrera profesional, el matrimonio y el divorcio - y toda clase de personajes. Está vinculada con lugares, acontecimientos e historias. Con el sentimiento de todas estas particularidades, la vida se va grabando en la memoria y en la personalidad. Es difícil imaginarse algo que alimente el alma.
(...)
la família es a la vez buena y mala; ofrece apoyo, pero también amenaza. Por eso es tan frecuente que los adultos se muestren ambivalentes cuando se trata de visitar a su família y pasar un tiempo con ella: desean las gratificaciones emocionales que proporciona el sentimiento de conexión, pero también quieren mantener distancia con los recuerdos dolorosos y las relaciones difíciles.
(...)
La imagen sentimental de la família que presentamos en público es una defensa contra el dolor de proclamar lo que verdaderamente es: una morada, a veces reconfortante, otras devastadora, de la vida y del recuerdo.
En cierto nivel, entonces, no importa que nuestra família haya sido relativamente feliz, capaz de brindar consuelo y apoyo, o que en ella haya habido malostratos y desatención. No quiero decir que estos fallos no sean importantes y dolorosos, ni que no dejen tremendas cicatrices. En un nivel profundo, sin embargo, donde la família es más auténticamente família es en su complejidad, que incluye sus fallos y debilidades.
(...)
La palabra "família" tiene muchos significados, que dependen del contexto. El sociólogo la considera como un grupo social o constructo. El psicólogo se la imagina como una fuente de donde fluye la personalidad. El político habla de ella de manera idealizada, usando el concepto família para representar su programa y sus valores tradicionales. Pero todos conocemos a la família en sus detalles. Es el nido donde nace el alma, donde se la alimenta y desde donde se la deja en libertad para entrar en la vida. Tiene una historia y una genealogía complejas, y una red de personalidades imprevisibles: abuelos, tíos, tías, primos.....Las historias nos hablan de épocas felices y de tragedias. tiene momentos de orgullo y alberga oscuros secretos. Y junto a sus valores manifiestos y su imagen cuidadosamente construida están, también, sus locuras y transgresiones secretas. (...)
La televisión presenta esta bifurcación con sus series de familias idealizadas y triunfadoras seguidas en los telediarios por la visión de los abusos y el salvajismo de la família. (...)
Pero la recuperación del alma se inicia cuando podemos sentir profundamente nuestro propio destino familiar y encontrar en él la materia prima, la prima materia alquímica para nuestro propio trabajo con el alma. (...)
suponemos que ineluctablemente somos aquello que somos  a causa de la familia en la que crecimos. ¿Y si pensáramos en ella no tanto como la influencia determinante que nos configura, sinó mas bien como la materia prima a partir de la cual podemos construir una vida?
Lo sepamos o no, nuestras ideas sobre la família están arraigadas en la manera que tenemos de imaginarla.

EL CUIDADO DEL ALMA  de Thomas Moore

No hay comentarios:

Publicar un comentario