TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







jueves, 7 de octubre de 2010

El hinduismo, religión de la tolerancia



SWAMI VIVEKANANDA:
PRIMERA INTERVENCIÓN EN EL PARLAMENTO DE LAS RELIGIONES DE CHICAGO, 1893

Hermanas y hermanos de América:
Mi corazón se llena de un gozo inexpresable cuando me levanto para responder a la cálida y cordial bienvenida que nos habéis ofrecido. Os doy las gracias en nombre de la orden monástica más antigua del mundo. Os doy las gracias en nombre de la madre de las religiones. Y os doy las gracias en nombre de millones y millones de hinduistas de todas las clases y sectas.
Gracias también a algunos de los oradores que han hablado en esta tribuna y que, refiréndose a los delegados de Oriente, os han dicho que estos hombres de naciones lejanas pueden reivindicar el honor de llevar por los diferentes lugares la idea de la tolerancia. Me enorgullezco de pertenecer a una religión que ha enseñado al mundo tanto la tolerancia como la aceptación universal. No sólo creemos en la tolerancia universal sino que aceptamos que todas las religiones son verdaderas. Me enorgullezco de pertenecer a una nación que ha amparado a los perseguidos y refugiados de todas las religiones y todas las naciones de la tierra. Me enorgullezco de deciros que hemos acogido en nuestro seno los restos mas puros de los israelitas, que vinieron al sur de la India y hallaron refugio con nosotros el mismo año en que la tiranía romana hizo pedazos su templo santo. Me enorgullezco de pertenecer a la religión que ha protegido y sigue sosteniendo lo que queda de la gran nación zoroástrica. os voy a citar, hermanos, unos versos de un himno que recuerdo haber repetido desde mi primera infancia, que recitan todos los días millones de seres humanos: "Como todos los diferentes ríos nacidos en lugares diferentes mezclan sus aguas en el mar, del mismo modo, Señor, los diferentes caminos que toman los hombres a sus tendencias diversas, aunque parezcan distintos, sinuosos o rectos, todos llevan a Ti"

BREVE HISTORIA DEL HINDUISMO de Javier Ruiz Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario