TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







miércoles, 3 de noviembre de 2010

Veinticuatro horas

Gurdjieff solía decir que toda su vida cambió cuando su abuelo, que se moría cuando él tenía nueve años, le llamó y le dijo: "Soy un hombre pobre y no tengo nada que dejarte, pero me gustaría darte algo. Lo único que he guardado como un tesoro es esto, que me lo dió mi propio padre. Eres muy joven, pero recuérdalo. Algún día lo comprenderás, así que basta con que lo recuerdes. Ahora no es el momento de que lo entiendas, pero no lo olvides. Algún día lo entenderás". Y lo que le dijo fué: "SI ALGUIEN TE INSULTA, CONTÉSTALE AL CABO DE VEINTICUATRO HORAS".
Fué una transformación porque ¿cómo puedes reaccionar al cabo de veinticuatro horas? la reacción necesita inmediatez. Gurdjieff decía: "Cuando alguien me insultaba o decía algo desagradable, yo tenía que decir: "Volveré mañana. Solo puedo responderte al cabo de veinticuatro horas. Se lo prometí a mi abuelo y ahora está muerto, así que no puedo echarme atrás. Pero volveré"
La persona en cuestión se quedaba desconcertada. No comprendía de que iba todo aquel asunto. Y Gurdjieff tenía tiempo para pensar en ello. A veces le parecía que aquella persona tenía razón, que lo que había dicho era verdad. Gurdjieff regresaba y daba las gracias: "sacaste a la luz algo de lo que no era cosnciente". A veces descubría que la persona en cuestión estaba equivocada, así que ¿para que molestarse? A nadie le importan las mentiras. Cuendo te sientes herido es que debe haber alguna verdad implícita; si no, no te dolería. Por eso en ese caso tampoco vale la pena enfadarse.

OSHO


No hay comentarios:

Publicar un comentario