TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







jueves, 25 de noviembre de 2010

Los cuatro inconmensurables

Foto: Neus Bonet
http://unmonparallel.blogspot.com/

METTA (AMABILIDAD)
En el yoga budista, la palabra metta se suele traducir por "amabilidad". Etta está relacionada con las palabras "fina" y "amigo", y significa el sentimiento que se siente hacia un amigo cercano. No es algo sentimental, ni posesivo; es una aceptación leal.
Siéntate en una postura cómoda, reflexiona y repite con esta intención:
QUE SEA FELIZ.QUE TENGA PAZ.QUE ME LIBERE DE DAÑAR.
QUE DISFRUTE DE LA FELICIDAD Y EL ORIGEN DE LA FELICIDAD.
QUE EXPERIMENTE COMODIDAD Y BIENESTAR EN EL CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU.

KARUNA (COMPASIÓN)
Está relacionada con la palabra karma. Es la intención y capacidad de aliviar el sufrimiento. Aunque karuna se traduce por "compasión", que literalmente significa "sufrir con", Tich Nhat Hanh, el monje y maestro budista, advierte que no es necesario sufrir para aliviar el sufrimiento ajeno. Buda describió karuna como "la congoja del corazón" que experimentamos cuando nos abrimos y vemos realmente el sufrimiento ajeno.
Siéntate en una postura cómoda, reflexiona y repite con esta intención:
QUE ME LIBERE DEL SUFRIMIENTO. QUE ME ACOJA CON CARIÑO Y AMABILIDAD. QUE ME LIBERE DEL SUFRIMIENTO Y EL ORIGEN DEL SUFRIMIENTO. QUE ME LIBERE DEL SUFRIMIENTO CAUSADO POR LA ENVIDIA (ENFADO O DOLOR). QUE EXPERIMENTE COMODIDAD EN EL CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU. QUE RESPONDA AL SUFRIMIENTO CON COMPASIÓN.
 
MUDITA (ALEGRÍA)
El verdadero amor trae alegría, y mudita es la alegría que sentimos ante los placeres mas sencillos, como la sonrisa de un niño o el color azul del cielo, y la ternura que nos invade al observar un cachorro jugando. Al amar, el contento nos invade.
Siéntate en una postura cómoda, reflexiona y repite con esta intención:
QUE SEPA APRECIAR LA FELICIDAD Y LA ALEGRÍA QUE EXPERIMENTO. QUE LA ALEGRÍA QUE EXPERIMENTO CONTINÚE Y AUMENTE. QUE ME LLENE DE ALEGRÍA Y AGRADECIMIENTO.


UPEKKA (ECUANIMIDAD)
La palabra Upekka traducida en la tradición clásica del yoga como "indiferencia", es considerada en la tradición budista como "ecuanimidad". La verdadera ecuanimidad no es indiferencia; es la capacidad de sentir plena conexión, sin apego. Upekka es el último de los cuatro inconmensurables, y el que nos permitirá profundizar mejor en los otros tres.

Después de practicar empezando por ti mismo puedes cultivar metta, karuna, mudita y upekka, para el resto del mundo y enviárselo a los demás:


QUE TODOS LOS SERES PODAMOS ALCANZAR LA FELICIDAD Y LAS CAUSAS DE LA FELICIDAD.
QUE TODOS LOS SERES PODAMOS LIBERARNOS DEL SUFRIMIENTO Y LAS CAUSAS DEL SUFRIMIENTO.
QUE TODOS LOS SERES PODAMOS EXPERIMENTAR SIEMPRE LA AUTÉNTICA ALEGRÍA DESPROVISTA DE TODO SUFRIMIENTO.
QUE TODOS LOS SERES PODAMOS PERMANECER EN LA PERFECTA ECUANIMIDAD, LIBRES DEL APEGO Y LA AVERSIÓN.


Información escogida de varias fuentes



En palabras de Einstein:
“Un ser humano es parte de un todo al que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Este ser humano se ve a sí mismo -sus pensamientos, sensaciones y emociones- como algo separado del resto; es una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esta ilusión es para nosotros como una cárcel que nos limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto sólo por unas pocas personas que nos son más próximas. Nuestra tarea ha de consistir en liberarnos de esta cárcel ampliando nuestros círculos de amor y compasión de modo que abarquen a todos los seres vivos y a toda la naturaleza en su esplendor”.


“Diálogos con científicos y sabios” (Ed.Liebre de Marzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario