TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sobre la brevedad de la vida - Séneca

Capítulo II
¿Por qué nos quejamos de la naturaleza?
Ella se comportó admirablemente: la vida, si se sabe utilizar, es larga.

Capítulo VI
Nadie tiene en menos el hombre ocupado que el vivir, sin embargo, ninguna otra ciencia es más difícil que la que se ocupa de la vida.

Capítulo VII
ES NECESARIO APRENDER A VIVIR DURANTE TODA LA VIDA; Y LO QUE QUIZÁ TE PUEDA SORPRENDER CON MAYOR MOTIVO ES QUE DURANTE LA VIDA DEBEMOS APRENDER A MORIR.

Capítulo VIII
La vida seguirá adelante desde que comenzó a ser vida, y no retrocederá en su camino, ni se detendrá: ni un ruido siquiera, nada te advertirá de su velocidad; se deslizará suavemente, callada. No se prolongará más porque se lo mande un rey, ni por el favor del pueblo. Como se le ordenó desde un principio, así lo recorrerá; nunca se desviará y jamás sufrirá un retraso ¿Qué se le va a hacer? Mientras tú andas bien distraído, la vida se apresura; entretanto, llega la muerte, y ante ella, quieras o no quieras, será necesario que te desprendas de todo para recibirla.

Capítulo IX
El máximo impedimento para vivir son las esperazas que dependen del mañana. Pierdes lo de hoy, dispones de aquello que todavía se encuentra en manos de la fortuna y desprecias lo que está en las tuyas. ¿Hacia donde miras? ¿Hasta donde quieres llegar? Todas las cosas que están por venir se encuentran sepultadas en la incertidumbre, comienza a vivir desde este mismo momento.

De la misma manera que una conversación, una lectura o alguna distracción interior engaña a los viajeros a lo largo del camino, y conocen que llegaron ya al final antes de que se dieran cuenta que ya se estaban acercando, así sucede en este camino tan concurrido y agitado de la vida, que lo recorremos al mismo paso tanto si lo hacemos durmiendo como si lo hacemos vigilante, y en cualquier caso hagamos como lo hagamos, nos encontrará siempre tan ocupados que no nos damos cuenta del final hasta que no hemos llegado realmente a él.


Trazos de "SOBRE LA BREVEDAD DE LA VIDA" (año 55 d.C.) de SÉNECA, que me llamaron la atención especialmente....y te hacen reflexionar, ya me diréis si a vosotros también....

No hay comentarios:

Publicar un comentario