TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







sábado, 20 de noviembre de 2010

Las artes sagradas de la vida



Foto: Neus Bonet
http://unmonparallel.blogspot.com/
La sensación de una vida vacía, de la que mucha gente se queja, proviene en parte de un fracaso: ser incapaz de dejar entrar el mundo, percibirlo y comprometerse plenamente con él. Sin duda nos sentiremos vacíos si todo lo que hacemos pasa deslizándose junto a nosotros, sin adherirse jamás. Ya hemos visto que al inmovilizar la atención, el arte presta un importante servicio al alma, que no puede prosperar en una vida de ritmo rápido, porque dejarse afectar, absorver las cosas y elaborarlas requiere tiempo.
Por lo tanto, es probable que el arte de vivir sólo exija algo tan simple como detenerse. Hay personas incapaces de dejarse impresionar por las cosas, porque siempre están moviéndose. Un síntoma común de la vida moderna es que no hay tiempo para el pensamiento, ni siquiera para dejar que se asienten las impresiones del día. Sin embargo, sólo cuando el mundo entra en el corazón podemos llegar a convertirlo en alma. (...)
No cabe duda de que algunas personas podrían ahorrarse el gasto y las molestias de la psicoterapia concediéndose simplemente unos minutos cada día para reflexionar con tranquilidad. Un acto tan simple les daría lo que les falta en la vida: un período sin hacer nada, que es el alimento esencial del alma. (...)
Recuerde que Nicolás de Cusa dijo que DIOS ES A LA VEZ LO MÍNIMO Y LO MÁXIMO. LAS PEQUEÑAS GRANDES COSAS DE LA VIDA COTIDIANA NO SON MENOS SAGRADAS QUE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA EXISTENCIA HUMANA.


El cuidado del alma de Thomas Moore

No hay comentarios:

Publicar un comentario