TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







jueves, 18 de noviembre de 2010

La psicopatología de las cosas

En el concepto del anima mundi no hay separación entre nuestra alma y la del mundo.
La cuestión que plantea Sardello, en el espíritu del anima mundi, es muy estimulante: El cáncer que aqueja al cuerpo de los seres humanos ¿es esencialmente el mismo cáncer que corroe nuestras ciudades? Nuestra salud personal y la salud del mundo ¿son una y la misma cosa? Tendemos a pensar que el mundo es nuestro enemigo, que está lleno de venenos que nos atacan, que es él quien siembra en nosotros la enfermedad y la muerte. Pero si el alma del mundo y nuestras propias almas son una, entonces, en la misma medida en que descuidamos y destruimos las cosas del mundo, nos estamos destruyendo a nosotros mismos. Si hemos de desarrollar una buena práctica de la ecología, es necesario que al mismo tiempo nos ocupemos de nuestra propia contaminación interior, y si vamos a hacer limpieza en nuestra vida personal, mediante una terapia o algún otro método, al mismo tiempo necesitaremos ocuparnos de la neurosis del mundo y del sufrimiento de las cosas.
El cuidado del alma exige que tengamos ojos y oídos para el sufrimiento del mundo. (...)
¿Qué hay en nosotros que puede permitir  que las cosas del mundo lleguen a dar tanta pena  y a mostrar tantos síntomas sin motivarnos para dar una respuesta afectuosa? ¿Qué estamos haciendo cuando tratamos tan mal las cosas? (...)
...PORQUE NO HAY SEPARACIÓN ABSOLUTA ENTRE EL ALMA DEL MUNDO Y LA NUESTRA. NOSOTROS SOMOS REALMENTE EL MUNDO, Y EL MUNDO ES NOSOTROS.

El cuidado del alma de Thomas Moore

No hay comentarios:

Publicar un comentario