TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







sábado, 21 de agosto de 2010

Tao Te king XX y XXX

Tao Te King XX
¿que diferencia hay entre "de acuerdo" y "vale"?
¿que diferencia hay entre "bueno" y "malo"?
Lo que es honrado por los hombres,
hay que honrarlo.
¡Oh quietud, cuánto estás tardando!
Todos los hombres están radiantes
como si fuera el día del gran sacrificio,
como si subieran en primavera a una colina.
Sólo yo estoy indeciso,
no he visto ninguna señal.
Cual lactante que no sabe sonreír,
intranquilo y errante como si no tuviera patria.
Todos estan satisfechos,
y solo yo como olvidado.
Tengo el corazón endurecido, confuso y oscuro.
Los hombres del mundo son inteligentes,
tan inteligentes,
solo yo estoy encerrado en mí mismo,
intranquilo como el mar y
agitado sin tener donde asirme.
Todos los demás tienen alguna utilidad,
solo yo soy inepto, como un rústico,
solo yo soy distinto al resto de los hombres.
Pero venero a la madre suprema que me nutre.


Tao Te king XXX
Todo el mundo dice que el Tao es grande,
pero como quien dice inútil.
Precisamente por ser grande es inútil.
Si fuese útil, se hubiese empequeñecido.
Tres cualidades preciosas poseo,
aprecio y venero las tres.
La primera es el amor.
La segunda es la modestia.
La tercera es la humildad.
Por el amor soy valeroso.
Por la modestia generoso.
Y por la humildad llego a ser íntegro.
Pretender ser valeroso sin amor,
generoso sin modestia,
e integro sin humildad,
es la muerte.
Quien combatiendo, ama, vence.
Quien se mantiene en la defensa,
se hace invencible.
Cuando el cielo quiere salvarnos,
nos protege con amor.

(Tao Te King-Las enseñanzas de Lao Tsé-versión de Richard Wilhelm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario