VIDA COMPUTERIZADA
....................según la física cuántica, el azar es de un ámbito superior al cálculo y a la lógica por la que pretendemos actuar siempre. En situaciones de presión, la mente actúa como un oráculo, adivina (no calcula) la respuesta. La intuición, junto con la fe, son dos grandes potencias infravaloradas del ser humano.
La metáfora que subyace en Harry Potter, el niño aspirante a mago, es que si hace magia es pq cree en la magia, y por eso mismo la crea. Por lo mismo, si las aves vuelan sobre el abismo sin miedo ni cuestionárselo es pq creen q pueden hacerlo, en contra de toda lógica. Ya que ningún pájaro ha estudiado la teoría racional que sustenta un sólido en el aire. Los animales sintonizan mejor con la realidad y con la vida. Las personas hemos infravalorado el azar, las coincidencias, el significado posible de las casualidades; denostamos los indicios que nos ofrece nuestra mente subconsciente, por eso nos perdemos una parte muy importante de información, que sería extraordinariamente valiosa como guía para comprender la vida y elegir siempre la mejor opción. Así seríamos más felices y acumularíamos menos problemas y frustraciones. Nos gustaría conocer las reglas por las que se rige el juego q nos ha tocado vivir. Y, de hecho, dichas reglas existen. Son como un valioso tesoro que yace en el fondo del océano inmenso del Incosnciente Colectivo. Para obtenerlo, hemos de aprender a bucear.
LAS PISTAS DE LA CASUALIDAD
Nos boicoteamos a nosotros mismos, distorsionamos los mensajes y pistas con nuestro propio cerebro mas racional, pq el pensamiento causal, que es el que casi siempre llevamos conectado, nos conduce inevitablemente por la senda del determinismo. Ante un hecho aleatorio pensamos "vaya que casualidad" y lo dejamos pasar sin más, pq nos parece q un efecto sin causa no puede ser real. El error es nuestro, ya que no hemos sabido detectar la causa y su vínculo con la realidad.
Estamos rodeados de efectos que nos pasan despercibidos o no vemos, no utilizamos la conexión que se nos ofrece de manera natural para reordenar el azar en nuestro beneficio; nuestra lógica nos dice que eso no es posible, que las reglas del juego no pueden cambiarse. Pero nos equivocamos; quizás no podamos cambiar algunas reglas, pero podemos establecer otras que nos convengan y superen las limitaciones que nos mantienen encadenados.
Lo primero que debemos entender es que hay muchos aspectos de la vida en los cuales la lógica y lo racional no sirven para mucho. Si los dejamos en suspenso, podemos usar toda la potencia del caos que está a nuestra disposición para reordenarse de la manera que mas nos beneficie. El caos primordial es como la rueda del Dharma de los budistas, queda fuera de los credos de religión, obra de manera neutral, no premia ni castiga, no obedece a ninguna lógica ni a merecimientos o razones. Simplemente, el azar puede ser usado libremente por aquellos que se conectan a él. El Universo es generativo, su única ley es el crecimiento y la expansión.
(EL EFECTO MARIPOSA de Joaquín de Saint-Aymour)
No hay comentarios:
Publicar un comentario