TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







lunes, 23 de agosto de 2010

Tantra y yoga

Al contrario de lo que muchas personas pudieran pensar, el Tantra y el Yoga no son sistemas distintos. El Tantra es una enseñanza sumamente amplia y abierta que abarca todos los aspectos de la vida humana. El Yoga es una parte del Tantra mas específicamente relacionada con entrenar y preparar el cuerpo-mente para obtener equilibrio y niveles profundos de consciencia. Como dice Swami Satyananda el Tantra es la madre y el Yoga el hijo. Las prácticas yóguicas (asana, pranayama, kundalini yoga, mantra, etc) son esencialmente tántricas. Desde el principio hemos estado hablando del Tantra. Hay quien sostiene que el Yoga se originó dentro del marco de la filosofía Samkhya, pero incluso esta filosofía puede considerarse como parte del Shivaismo de Cachemira, que tbn forma parte del tantrismo.

La aparente separación que existe entre el Yoga y el Tantra se produjo a causa del lugar que ocupa la sexualidad dentro del tantrismo. En un determinado momento histórico, cuando las religiones empezaron a ser muy poderosas, el Tantra fué criticado duramente por su libre aceptación de la sexualidad y de utilizarla como un medio de trascendencia. Las religiones siempre han negado este aspecto, considerándolo sucio y pecaminoso. En aquellos días difíciles para el Tantra, algunos maestros separaron la práctica yóguica del Tantra para que pudiera sobrevivir y ser socialmente aceptada. Abandonadron la parte que era criticada y desarrollaron y estructuraron la que era admitida.

El Tantra no es el "Yoga sexual" tal y como vulgarmente se entiende. Es el "Yoga de todo". Como dijimos anteriormente, Yoga es unión, y en este sentido, el Tantra es unión con todo y en cada momento. La sexualidad es uno de los muchos aspectos de la vida, y por ello es una parte mas del Tantra.

LA ACTITUD TÁNTRICA

Es difícil generalizar sobre esta enseñanza, pues su modelo da cabida a muy diversas tendencias el desarrollo y evolución humana. Su rasgo mas característico es la actitud de aceptación de la vida en su totalidad. En Tantra no rechaza nada de lo que hay en el mundo. Acepta todos los senderos y áreas de experimentación - cada cosa tiene su legítima razón de existir- y nos enseña a expandirnos en la experiencia de cada día, celebrándola y viviéndola plenamente como un medio de alcanzar la Consciencia Superior. En cada situación de la vida, en cada sentimiento, pensamiento o acción, está contenida una profunda verdad que, si es experimentada plenamente y con entrega total, llevará a la libertad personal.

Desde el primer momento el Tantra nos hace una proposición "Se Uno con Todo".
El Tantra es una ciencia eminentemente práctica que va más allá de lo bueno y de lo malo. En él, todo lo que nos toca vivir es contemplado como una oportunidad de crecer interiormente. Dos cosas son importantes: aceptar la vida sin prejuicios, y zambullirse en ella conscientemente. Así se contruye la posibilidad de evolucionar en cada instante de la existencia.

Para el Tantra, el deseo, la ira, los celos....etc, no son algo que debamos combatir, pues cuando se adopta una actitud de lucha, automáticamente se refuerzan dichas emociones y se incrementa el conflicto. La clave está en la plena aceptación de esas emociones.

(CLAVES DEL YOGA - Swami Digambarananda Saraswati, Danilo Hernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario