Algunos fragmentos mas del libro de Alejandro Jodorowsky, LA DANZA DE LA REALIDAD....
DE LA MAGIA A LA PSICOMAGIA
"El paciente debe hacer la paz con su inconsciente, no independizarse de él, sino convertirlo en aliado."
"A los personajes tóxicos, debemos transformarlos diciéndonos: <<Esto es lo que me hicieron, esto es lo que yo sentí, esto es lo que el abuso me produce hoy, ésta es la reparación que deseo>>."
"Un maestro Zen dijo: << la naturaleza de Buda también está en un perro>>. Esto quiere decir que debemos imaginar la perfección de cada personaje de nuestra família>>."
"Cuando por un motivo poderoso, la madre, conscientemente quiere eliminar al feto, este deseo de eliminación, de muerte, se incrusta en el recuerdo intrauterino del nuevo ser y luego, durante su vida terrenal, actúa como una orden. Sin darse cuenta racionalmente, el individuo siente que es un intruso, que no tiene derecho a vivir. Aunque después del nacimiento la mujer se convierta en la mejor de las madres, el mal ya está hecho. Su hijo o hija, a pesar de que alcance todo aquello que los demás consideran felicidad, tendrá que batallar sobre sus incesantes deseos de morir."
"Llegué a la conclusión de que todo aquello que Pachita, los machis, los médicos filipinos, los charlatanes y chamanes realizaban en un ambiente primitivo, supersticioso, podía sin engaños ni efectos de prestidigitación, ser realizado con pacientes nacidos en una cultura racional. De la misma manera que el inconsciente aceptaba los actos simbólicos como realidades, el cuerpo aceptaría como ciertas las operaciones metafóricas a las que se le sometería, aunque la razón las negara."
"Estas operaciones, por su extrema rareza, producen un estado de atención tan intenso que terapeutas, pacientes y observadores, al igual que sucedía con Pachita, entran en una dimensión psicológica donde cambia la sensación del tiempo y el espacio. Se está plenamente <<ahí>>, en el <<sitio>>. Las acciones y reacciones se entrelazan en forma perfecta y, siendo todo producto del intenso instante, no hay posibilidad de error. El mundo se concentra en la operación."
"El psicochamán, tanto como el curandero primitivo, debe operar eludiendo no sólo las defensas del paciente sino también sus temores. La educación puramente racional nos prohíbe usar el cuerpo en toda su extensión, dándonos la piel como límite de nuestro ser, haciéndonos creer que es normal vivr en una espacio reducido. Esta educación despoja al sexo de su poder creador, dándonos la ilusión de que vivimos solo un corto tiempo, negando nuestra esencia eterna. Del centro emocional, mediante una filosofía desvalorizante, nos extirpa los sentimientos sublimes. Nos inculca el miedo al cambio y nos mantiene en un nivel de conciencia infantil donde veneramos lo seguro tóxico, y detestamos la saludable incertidumbre. Por todos los medios, apoyándose en doctrinas políticas, morales y religiosas, nos hace desconocer nuestro poder mental."
"La curación milagrosa es posible pero depende de la fe del paciente. El psicochamán debe sutilmente guiar al enfermo para que crea en lo que él cree. Si el terapeuta no cree, no hay curación posible."
"El poder no reside en el pasado ni en el futuro, sedes de la enfermedad. La salud se encuentra aquí, ahora. los hábitos tóxicos pueden ser abandonados instantáneamente si cesamos de identificarnos con el pasado. El poder del <<ahora>> crece con la atención sensorial."
"Todo adquiere poder si el paciente se lo da...."
"El inconsciente acepta el símbolo y la metáfora, dándoles la misma importancia que a los hechos reales"
No hay comentarios:
Publicar un comentario