TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







martes, 31 de agosto de 2010

La danza de la realidad

Extractos que me gustaron del libro autobiográfico LA DANZA DE LA REALIDAD de Alejandro Jodorowsky, todo un personaje......

INFANCIA

"El gringo metió su pecosa mano en un bolsillo y extrajo cuatro medallitas doradas. En una había un Cristo, en la otra dos triángulos entrecruzados, en la tercera una media luna conteniendo una estrella y en la cuarta un par de gotas unidas, blanca y negra, formando un círculo. <<Toma, para ti. Las cuatro son distintas y se dicen católica, hebrea, islámica y taoísta. Creen simbolizar verdades diferentes, pero si las metes en un hornillo y las fundes, formarán una sola semilla del mismo metal. El alma es una gota del océano divino de la que somos, por muy corto tiempo, el humilde vehículo. Ha salido de Dios y viaja para regresar y disolverse en Dios, que es goce eterno. Toma esta cuerda, amiguito y hazte un collar con las 4 medallas para que recuerdes que un hilo único, la conciencia inmortal, las une a todas>> "

EL TEATRO COMO RELIGIÓN

"Pensando una y otra vez en esa tensa situación, que me dejó un recuerdo imborrable, me di cuenta de que todo acto extraordinario abate los muros de la razón. Quiebra la escala de valores y remite al espectador a su propio juicio. Actúa como un espejo: cada cual lo ve con sus límites. Pero esos límites, al manifestarse, pueden provocar una inesperada toma de cociencia. << El mundo es como yo pienso que es. Mis males vienen de mi visión torcida. Si quiero sanar no es al mundo a quien debo tratar de cambiar sino a la opinión que tengo de él>>.
"Los milagros son comparables a las piedras: están por todas partes ofreciendo su belleza y casi nadie les concede valor. Vivimos en una realidad donde abundan los prodigios, pero ellos son vistos solamente por quienes han desarrollado su percepción. Sin esa sensibilidad todo se hace banal, al acontecimiento maravilloso se le llama casualidad, se avanza por el mundo sin esa llave que es la gratitud. Cuando sucede lo extraordinario se le ve como un fenómeno natural, del que, como parásitos, podemos usufructuar sin dar nada en cambio. Mas el milagro exige un intercambio: aquello que me es dado debo hacerlo fructificar para los otros."

"El cuerpo era un libro vivo. En el lado derecho se expresaban las ataduras con el padre y sus antepasados. En el lado izquierdo con la madre. En los pies estaba la infancia. En las rodillas, la expresión carismática de la sexualidad viril. En las caderas, la expresión del deseo femenino. En la nuca, la voluntad. En el mentón, la vanidad. En la pelvis, el valor o el miedo. En el plexo solar, la alegría o la tristeza....."

"Y enseñanando aprendí enormemente. (Años mas tarde llegué al convencimiento de que el terapeuta que no está enfermo no puede ayudar a su paciente. Tratando de curar a otro, se cura a sí mismo)"

"Aún no teníamos la sabiduría del Bhagavad Gîta: <<piensa en la obra no en el fruto>>. Nos molestaba que no se nos hubiera reconocido....Años mas tarde aprendí con ciertos bodhisattvas a bendecir en secreto todo aquello que abarcaba mi mirada"

EL SUEÑO SIN FIN

"Al comienzo los anoté. Hoy en día no lo hago. A aquello que tiene por naturaleza esfumarse, hay que dejarlo que se esfume."

"Cuando llegamos a la calidad del testigo lúcido de los sueños, cuando logramos someter nuestra voluntad a la del mundo onírico, cuando nos damos cuenta de que no somos nosotros los que soñamos, ni aquel que duerme ni aquel que está despierto en el sueño, sinó que es el yo colectivo, el ser cósmico, que nos utiliza como canal para hacer evolucionar la conciencia humana, la barrera entre la vigilia y el sueño, si no desaparece, por lo menos se hace transparente. Nos damos cuenta de que a la sombra del mundo racional prosperan las misteriosas leyes del mundo onírico...."

"Dos monjes rezan continuamente, uno está preocupado, el otro sonríe. El primero le pregunta: ¿como es posible que yo viva angustiado y tú feliz, si ambos rezamos el mismo número de horas? El otro le responde: Es que tu siempre rezas para pedir, en cambio yo sólo rezo para dar gracias."

MAGOS, MAESTROS, CHAMANES Y CHARLATANES

"Ejo Takata, cuando le pregunté que era Buda, me respondió: <<la mente es el Buda>>"

"Los objetos son receptáculos de energías, positivas o negativas. Ellos no son diabólicos ni sagrados. Es el odio o el amor que depositas en ellos lo que lso transforma. Una pelota de fútbol puede llegar a ser santa"

"Después de absorber y escupir mi mal, una piedrecilla verdosa, don Toño me puso las manos juntas, como en actitud de rezo. Sorbió de la punta de mis dedos y escupió en mis palmas un bello cristal. Luego me regaló un collar de cuentas con sus cuatro colores sagrados. Con él se aprende que la finalidad de la medicina no es sólo curar sinó también revelarle al paciente sus valores"

"....y medité. El monje había dicho: <<cuando se quiere agregar mas agua a un vaso que está totalmente lleno, primero es necesario vaciarlo. Así, una mente llena de opiniones y especulaciones no puede aprender. Debemos vaciarla para que en ella se dé una condición de apertura>>"

"El camino se va creando a medida que avanzamos y a cada paso se nos ofrecen mil posibilidades. vamos eligiendo constantemente. ¿Pero que es lo que decide esta elección? Ella depende de la personalidad con que hemos sido formados en la infancia. Es decir que lo que llamamos futuro es una repetición del pasado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario