TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







domingo, 22 de agosto de 2010

Meditación y Yapa: Teoría

El Mantra Yoga es una ciencia exacta. Mananat trayete iti Mantrah. "Pensando constantemente en el Mantra uno se ve protegido y liberado del ciclo de nacimientos y muertes". Los Mantras son denominados así pq dan lugar a un proceso mental. La raíz "man" procede de la primera sílaba de la palabra, que significa "pensar" y "tra" viene de "trai", que significa "proteger o liberar" de la esclavitud del mundo fenomenal. El Mantra genera fuerza creativa y proporciona Dicha eterna. También despierta la conciencia si se repite constantemente.

(Suami Sivananda - Yapa Yoga)

Un Mantra es una energía mística dentro de una estructura de sonido. Todo Mantra encierra en sus vibraciones un determinado poder. Por medio de la concentración y repetición se libera su energía y ésta toma forma. El Yapa o Mantra Yoga es aquella práctica a través de la cual el poder contenido de los Mantras es aplicado con propósitos específicos.

Cada Mantra está construído a partir de una combinación de sonidos derivados de las cincuenta letras del alfabeto sánscrito. Este idioma también es conocido como Devanagari o lengua de los dioses. Los sabios de la antiguedad, sintonizados con niveles superiores de conciencia, conocían muy bien el poder inherente contendido en los sonidos y utilizaron combinaciones de sonidos para establecer vibraciones específicas. La aplicación sistemática de estas vibraciones podría mover literalmente montañas. De hecho, una de las teorías sobre la construcción de las pirámides sugiere que fue el gran desarrollo de la ciencia de manipular los sonidos lo que permitió a los egipcios esculpir y trasladar piedras de proporciones tan enormes.

Si tales hechos pueden ser atribuidos o no al control del sonido, es algo que la ciencia moderna aún no ha establecido. Sin embargo, no hay ninguna duda de que el sonido ejerce un efecto definido y predictible sobre el cuerpo y la psiquis del hombre. Un ejemplo obvio es la diferencia entre la música clásica y el rock. La primera tiende a ser sedante, mientras que la otra es proclive a la excitación de los sentidos. En un nivel mas sutil, hay varios Mantras que se aplican a ciertos propósitos. Mas específicamente, estos Mantras tornan a la mente hacia la concentración en lo Supremo y liberan la energía espiritual contenida en los chakras del cuerpo.

Existen diferentes tipos de Mantras. Algunos, denominado biya o semilla, carecen de significado exacto. Actúan directamente sobre los nadis, o tubos nerviosos del cuerpo astral, vibrando en los chakras a lo largo de la médula espinal, y ejerciendo una especie de masaje sutil que libera la energía bloqueada y permite a la kundalini fluir mas libremente. En este tipo de Mantras el nombre y la forma constituyen una sola cosa y no pueden separarse. Hay también otros Mantras que tiene significado y pueden ser traducidos. Los Mantras abstractos, o nirguna, producen vibraciones poderosas en el cuerpo, pero también afirman verbalmente, la unión con la conciencia pura e inmanifestada.

Más comunes son sin embargo, los Mantras referidos a una deidad, en los que, junto a la repetición del sonido, se visualiza una forma específica con atributos. Por ejemplo una persona con naturaleza introspectiva inclinada a destruir sus cualidades negativas, repetirá un mantra de Shiva. El miembro de una família, cuyo ideal sea convertirse en un marido o esposa amante y responsable, meditaría en el nombre de Rama. Un individuo que vea a Dios como un ser infinito, amante e incluso un poco travieso, desarrollaría estas cualidades en sí mismo repitiendo un Mantra de Krishna.

MEDITACIÓN Y MANTRAS - Suami Vishnu Devananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario