No se puede tener un universo sin que en ello participe la mente. Es nuestra mente la que da forma a lo que percibe. Somos participantes y no meros observadores. La vida es lo que nosotros hacemos de ella y no algo que no es dado objetivamente.
Sería mas cómodo creer que no es así: que alguien ha programado nuestro destino y que no podemos rebelarnos contra sus designios. O tbn que el azar o la suerte ha decidido en nuestro lugar y que no tenemos mas remedio que resignarnos. Creencias de este tipo nos llevan a vivir vidas mediocres, llenas de ira o rabia cuando lo que nos acontece no es lo que deseamos; o bien vidas llenas de miedo, cuando las cosas nos van bien, pq tememos perderlas. La sensación de falta de control de nuestra vida puede provocarnos una fuerte angustia, y al mismo tiempo, ser causa de cierto alivio. Pq si no depende de nosotros y no existe la libertad de elegir, entonces no es preciso pasar a la acción, no somos responsables y podemos optar por la pasividad ya que "lo que tenga que ser será". Pero y si en buena parte depende de nosotros?
Estamos convencidos de que somos COCREADORES de nuestra realidad. Incluso las personas que no hacen nada influyen en la creación del mundo haciéndolo mas pobre, menos diverso y más pasivo. Lo cierto es que podemos dimitir de la vida y dejar que "pase", limtándonos a sobrevivir o incluso invertir nuestra energía en lo destructivo pasando a formar parte del problema de la humanidad. Pero también podemos crear las condiciones adecuadas para que la vida de todos sea mejor, imaginando una realidad superior y pasando a la acción para hacerla posible. La libertad de elegir nos hace RESPONSABLES de nuestra vida y CORRESPONSABLES de la vida de los demás seres con los que compartimos nuestro pequeño planeta.
ACCIÓN: El movimiento es una caracterísitica de la vida. Mas vale ser ola activa en el océano que barco hundido en el fondo. ¿Que nivel de participación elegimos? ¿Hasta que punto vamos a modelar nuestro mundo?
(Corazón que siente, ojos que ven- Mercè Conangla y Jaume Soler)
No hay comentarios:
Publicar un comentario