Como hemos visto, la expresión del espíritu aumenta en proporción al desarrollo del cuerpo y mente a los que está vinculado. El Yoga prescribe, por lo tanto, métodos para desarrollar el cuerpo físico y la mente. El cuerpo altamente desarrollado y entrenado tiene que ser, ante todo, sano y fuerte. El fin de todas las enseñanzas yóguicas es concentrar la mente, descubrir sus facetas ocultas y despertar las facultades espirituales internas.
A medida que profundicemos en el Yoga, éste nos enseña que la mente es solamente la parte mas sutil de cuerpo y ambos obran recíprocamente, cada una de acuerdo con la otra.
.....
EL HOMBRE, SUS TRES CUERPOS Y SUS FUNCIONES (físico, astral, causal)
Aunque el cuerpo físico es el mas bajo de la escala y la más tosca manifestación del hombre, es tbn el principio más esencial para su crecimiento en el actual estado de evolución,. El cuerpo, al ser el templo del espíritu viviente, debería ser cuidado solícitamente para hacer de él un perfecto instrumento.
El observador por casual que ha visto el cuidado, tiempo y atención que el yogui dedica a su cuerpo, llega generalmente a la conclusión de que la filosofía yóguica no es mas que una forma de cultura física que mas bien podría expresarse como "andar de cabeza".
Lejos de esto, la filosofía yóguica enseña que el hombre real, ese Yo inmortal, del que todo ser humano es consciente en algún grado, de acuerdo con su evolución mental, no es su cuerpo, si bien ocupa y utiliza éste como instrumento. Está escrito en el Srimad Bhagavad Gita que el cuerpo es como una colección de vestidos que el espíritu se pone y se quita a medida que se van estropeando. Esta cubierta de carne es esencial para la manifestación y crecimiento del hombre es su particular estado de evolución. Aunque el yogui concede gran cuidado y atención al cuerpo físico, va mas allá de este punto, y pone el cuerpo bajo el control de la mente, utilizando finalmente ambos para sus más elevados propósitos espirituales.
Los requisitos indispensables de todo Yoga son: moralidad, disposición espiritual y práctica regular de los ejercicios.
(EL LIBRO DEL YOGA - Suami Vishnu Devananda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario