TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







miércoles, 2 de febrero de 2011

Hacerse presente


Foto: Neus Bonet
http://unmonparallel.blogspot.com/

Podemos aprender a no mantener vivas en nuestra mente las situaciones o acontecimientos, y en cambio dirigir continuamente nuestra atención al prístino y atemporal momento presente, en lugar de dejarnos atrapar en películas mentales. Entonces, nuestra misma Presencia se convierte en nuestra identidad, no nuestros pensamientos y emociones.

***

Mantente alerta. Si hay conciencia en ti, serás capaz de reconocer la voz en tu cabeza como lo que es: un viejo pensamiento, condicionado por el pasado. Si hay conciencia en ti, ya no necesitarás creer en todos los pensamientos que pienses. Son pensamientos viejos, nada más. La conciencia significa Presencia, y solo la Presencia puede disolver el pasado inconsciente que hay en ti.

***

Para acabar con el sufrimiento que ha afligido a la condición humana durante miles de años, tienes que empezar por ti mismo y asumir la responsabilidad por tu estado interior en cualquier momento dado. Eso significa ahora. Pregúntate: "¿hay negatividad en mi en este momento?". Y entonces, ponte alerta, atento a tus pensamientos y también a tus emociones. Cuidado con la infelicidad de bajo nivel en cualquiera de sus formas, como descontento, nerviosismo, hartazgo y cosas parecidas. Cuidado con los pensamientos que parecen justificar o explicar esa infelicidad, pero que en realidad la causan. Cuando te haces consciente de un estado negativo dentro de ti, eso no significa que hayas fallado. Significa que lo has conseguido. Hasta que se produce esa conciencia, hay identificación con los estados interiores, y esa identificación es el ego.

***

La mayoría de los seres humanos ven solo las formas exteriores, sin ser conscientes de la esencia interior, de igual modo que no son conscientes de su propia esencia y se identifican solo con su propia forma física y psicológica. Pero cuando en tus percepciones hay cierto grado de Presencia, de quietud y de atención alerta, puedes sentir la divina esencia de la vida, la conciencia interior o espíritu de cada criatura, de cada forma de vida, y reconocerla como algo de tu misma esencia y amarla como a ti mismo.

***

El perdón surge de manera natural cuando te das cuenta de que tus agravios no tienen más propósito que reforzar un falso sentido del yo, mantener al ego en su puesto. Ver es liberarse. La enseñanaza de Jesús "perdona a tus enemigos" se refiere básicamente al desmantelamiento de una de las principales estructuras egóticas de la mente humana.


Todos los seres vivos somos uno - Eckhart Tolle


1 comentario:

  1. "son tres las formas de cultura:
    la mundana o simple acopio de datos;
    la religiosa que sigue determinadas reglas;
    la superior, basada en el autodesarrollo."
    Hujwiri

    ResponderEliminar