TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







domingo, 13 de febrero de 2011

Yoga Sutras 18 / capítulo 1 / Samadhi Pada

Swami Vishnu-Devananda hablaba sobre el espacio y la jarra. Aparentemente existe un espacio separado en el interior de la jarra. Cuando la jarra se mueve parece que el espacio del interior de la jarra se mueve con ésta. Si dejamos caer la jarra y ésta se rompe, la arcilla volverá a la tierra. ¿Pero a donde se ha ido el espacio que había dentro de la jarra?. El espacio diferenciado que había dentro de la jarra era solo aparente. En realidad había, hay y habrá solamente un espacio. Era la jarra de barro la que creaba la ilusión del espacio separado. Este barro es nuestra mente y el espacio es Brahmán. La mente con semillas invisibles de prakriti, tal como chittta, la mente subconsciente, es un upadhi, un velo. Cuando el conocimiento llega, el espacio como tal no cambia, pero la perspectiva sí. Uno permanece en un estado sin velo descansando otra vez en Brahmán. Este es el samadhi más elevado o realización del Ser.


Chitta, es la sustancia mental. La memoria. También consciencia individual y nombre con el que se denomina al conjunto de la mente y sus dimensiones.
Prakritti, la materia primordial. La naturaleza.
Brahmán, la realidad absoluta. La Suprema Consciencia.
Samadhi, estado superconsciente.


18. VIRAMA-PRATYAYABHYASA-PURVAH SANSKARA-SESO'NYAH / capítulo 1 Samadhi Pada

El asampajnata samadhi (estado sin semilla) se alcanza cuando toda actividad mental cesa y solamente permanecen en la mente impresiones no manifestadas.

Los Yoga Sutras de Patanjali - Swami Durgananda




Hay otro samadhi que es alcanzado por la constante práctica de la cesación de toda actividad mental, es el cual chitta retiene solamente las impresiones aún no manifestadas.

Los Yoga Sutras de Patanjali - Swami Maitreyananda Saraswati




Para comprender mejor el asamprajnata, o samadhi sin semillas, conviene primero considerar los siete bhumikas, o estados de conciencia que llevan a la Autorrealización. Éstos son:

1- Subhecha, o búsqueda de la verdad. Uno, consciente de su ignorancia, desea sinceramente adquirir conocimiento espiritual.
2- Vicharana, o recta interrogación. Convencido de la falta de valor de las cosas del mundo, uno busca sincera y profundamente la verdad.
3- Tanumasana, o desvanecimiento de la mente. La mente pierde su atracción por los objetos del mundo y se sumerge profundamente en el conocimiento del Alma.
4- Sattuapati, o pureza mental. Todas las modificaciones de la mente se reducen a la identificación con el Ser.
5- Asamsakti, o estado de desapego. El meditador no se ve afectado por ninguna cosa del mundo, debido a su conocimiento del Ser.
6- Padarthabhanava, o conocimiento de la verdad. El karma ha concluido  casi totalmente y las cosas externas parecen no existir.
7- Turia, o estado de liberación. El yogui ve a Dios en todas las cosas. No realiza ninguna acción, puesto que este estado es de corta duración, mientras el cuerpo y los componentes terminan de consumirse.

Asamprañata samadhi, comienza con el quinto estado de conciencia (Asamsakti) y se caracteriza por una ausencia total de pensamientos.

Suami Vishnu Devananda - Meditación y Mantras



Tenemos billones y billones de semillas en la mente, plantadas al haber perjudicado o cuidado a los seres que nos rodean . Cuando llega el momento apropiado, semillas específicas brotan en la mente, casi a la velocidad de los fotogramas  de uan película, y vemos deplegarse nuestra vida.
Las semillas que aun no han brotado se llaman semillas "verdes". El factor que hace brotar las semillas pejudiciales es, sencillamente. el ver las cosas de modo erróneo.

Gueshe Michael Roach y Christie Mc Nally - La esencia del Yoga Sutra

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