TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







miércoles, 30 de marzo de 2011

Hay que llevar la práctica a la vida

Llevamos años admirando tu práctica. Estoy convencida de que en ella se expresa la esencia del yoga en cuanto a espíritu vivo. ¿Cuánto el cuerpo es portador de esa profundidad?
Yo creo que lo que realmente podemos ver en la práctica, no es el verdadero yoga. La profundidad de los conocimientos del yoga está siempre determinada por lo que nosotros somos y hacemos el resto del día. Hay mucha gente que puede hacer una práctica de asana impecable y, sin embargo, no ser buenas personas el resto del tiempo. Tenemos que tomar las lecciones aprendidas durante la práctica y aplicarlas al contexto de nuestra vida. Igualmente, tenemos que llevar la energía que generamos en la práctica a los detalles de la vida. Cuando yo me pongo sobre la esterilla, mi mayor prueba consiste en llevarme lo obtenido al resto de mis circunstancias. Ese es el reto para todos nosotros; como un jardinero que toma su tiempo en preparar la tierra aportando nutrientes y removiéndola. Eso es todo lo que la práctica hace. Se crea fecundidad en nuestro interior. Las decisiones que tomamos en cuanto a cómo utilizar esta energía, son la verdadera prueba de madurez como yoguis. Si optamos por plantar en esa tierra fértil nuestro ego, recogeremos una gran planta de ego. Así que todos debemos ser muy cuidadosos en observar nuestras acciones e interacciones con los demás, para asegurarnos de no estar haciendo un mal uso de los maravillosos beneficios que obtenemos de la práctica del yoga. Esto quiere decir que, honestamente, no sé si mi práctica de asana es una representación de mi vida. Lo que sé es que debo hacer mi mejor esfuerzo para tener en cuenta lo que planto en esa tierra, y tratar de seguir creciendo y evolucionando como ser humano.

David, ¿hacia donde crees que va el mundo, los seres humanos?
Es una pregunta para la que no me siento cualificado. Creo que es imposible decir si como humanidad permaneceremos en paz o ésta será un simple proyecto de futuro que podríamos predecir en adelante, con tristeza. Desconocemos qué cosas pueden converger para que se produzca un gran cambio en nuestro crecimiento, como humanidad que evoluciona y aumenta su potencial. Más que pensar en futuro, sería mejor hacer lo que consideramos un "mundo correcto" ahora, en este momento, tomando responsabilidades desde las acciones individuales para tener una influencia positiva sobre el mundo que nos rodea. Hay una definición de yogui que me gusta: "Un yogui es aquel que deja un lugar más hermoso que cuando llegó a él". Así de simple. En cada cosa que hacemos, en cada palabra que pronunciamos, en cada encuentro, creamos una onda de energía como cuando se tira una piedra al fondo del agua, produciendo un sonido o una pulsión de energía que emana de ella. Cada cosa que creamos emite a su vez una pulsión energética que emana cada día en cada momento de nuestra vida en nuestros actos, palabras o hechos. ¿Estamos enviando energía positiva o negativa? Cada cual puede hacerse esta pregunta a sí mismo. ¿Mejora el mundo con mi presencia en él? Mi deseo es que pongamos todo nuestro esfuerzo en ser yoguis.

Parte de una entrevista a David Sweson (Ashtanga Yoga) por Yoga Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario