A Ganesha se le considera generalmente como el hijo mayor de Siva y Parvati. Todos los sacrificios y ceremonias religiosas y todas las serias composiciones escritas, así como todos los asuntos mundanos de importancia, son comenzados por los piadosos hindúes con una invocación a Ganesha. Pueden mencionarse gran número de casos en los que se abre un negocio mediante una invocación a él. Pocos libros comienzan sin las palabras "Salutaciones a Ganesha". Se le representa con la cabeza de un elefante, y frecuentemente siendo atendido por una rata o montando en ella. Por lo general tiene cuatro brazos. Siempre se le describe como una deidad muy corpulenta y los cuadros e imágenes suyas pueden verse en las puertas de la mayoría de tenderos. Hay diversas leyendas acerca de su nacimiento.El Siva Purana cuenta que, tras dar vida a Ganesha, Parvati le puso ante su puerta para prevenir intrusiones mientras se bañaba. Al no permitr que Siva entrara, ambos se enzarzaron en una lucha, en la que esta deidad cortó la cabeza a Ganesha; pero cuando Parvati contó a su marido que era por orden suya que la puerta estaba cerrada, Siva lloró amargamente por la pérdida de su hijo. Enseguida ordenó que se trajera la primera cabeza que se encontrase, que resultó ser la de un elefante. Él la fijó al tronco sin cabeza y resucitó a su hijo. Ganesha tiene un solo colmillo por eso se le llama Ekadanta. La razón de esto es la siguiente: Parasurama, que era un discípulo de Siva, fué a Kailasa a visitar a su maestro. Llegando a los apartamentos interiores, le fué impedida la entrada por Ganesha, puesto que su padre estaba dormido. Parasurama pidió, no obstante paso, y tras largo diálogo, se enzarzaron en una pelea. Al principio Ganesha llevaba las de ganar, agarrando a Pasurama con su trompa y dándole una voltereta que le dejó sin sentido. Al recobrarse Rama arrojó su hacha contra Ganesha, quien reconociéndola como el arma de su padre (Siva de la había regalado a Parasurama) la recibió con toda humildad sobre uno de sus colmillos, que se partió en dos inmediatamente; desde entonces Ganesha tiene un solo colmillo. Parvati se encolerizó mucho, y se disponía a maldecir a Rama cuando Krishna, de quien él era devoto, apareció en la forma de un niño y calmó su indignación. Se dice que Brahma había prometido a Parvati que su hijo sería adorado antes que los demás dioses. Fuente: Mitología hindú (W.J.Wilkins) De modo significativo, a diferencia de otras deidades del panteón hindú, no hay cánones o reglas estrictas que limiten la forma que su culto pueda tomar. Él puede ser reverenciado de cualquier forma. Ganesha es nombrado en himnos y oraciones por muchos títulos diferentes como Vinayaka (el removedor de los obstáculos), o Vakratunda (el de la trompa torcida). Las oraciones a Ganesha piden la remoción de los obstáculos del camino del creyente, y el éxito en los empeños de uno. Todas las cualidades de elefantes son denotadas por la cabeza de Ganesha. Éstas son las cualidades de fuerza, carácter propicio, y sabiduría. Como el elefante, Ganesha puede ser poderoso y destructivo, pero es del mismo modo leal, amable y puede ser persuadido por el amor de sus creyentes. Sus orejas grandes - como las canastas de aventamiento - tamizan la verdad de la mentira, y recuerdan el axioma védico que el aprendizaje sólo puede tener lugar en los pies del gurú. Una interpretación tántrica de esta idea es que el aprendizaje sólo puede tener lugar cuando uno ha reprimido el diálogo interno y ha aprendido a abrir los oídos al mundo tal cual como éste es, en lugar de cómo a uno le gustaría que fuera. A la trompa de Ganesha le es atribuida la cualidad de la discriminación - cualidad primaria requerida para cualquier clase de progresión espiritual. El elefante usa su trompa para realizar tanto tareas delicadas como brutales. La trompa de Ganesha también puede representar el mantra-raíz OM. Otra leyenda recuerda las raíces prevédicas de Ganesha como un escriba sagrado, la historia narra cómo Ganesha escribió el Mahabharata. Según esta leyenda, el sabio Vyasa, el autor de este poema épico, fue aconsejado por Brahma de pedirle a Ganesha de que sea el escriba. Ganesha accedió a esto, a condición de que Vyasa dictase constantemente, sin pausa. Vyasa accedió a esto, agregando su propia condición la cual era de que Ganesha debería comprender cada palabra y frase y sus implicaciones antes de escribirlas. Esto le dio el tiempo a Vyasa para componer algunas estrofas mentalmente y dictarlas cuando Ganesha estuviera listo. Ganesha usó su colmillo quebrado como pluma. Fuente: http://www.zonadecaos.com Ganesh es reverenciado como el Removedor de Obstáculos, el Señor de los Comienzos y el Señor del conocimiento. |
TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?
domingo, 6 de marzo de 2011
Ganesha
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PIDO A DIOS GANESHA, QUE ME QUITE TODOS LOS OBSTACULOS QUE TENGO EN MI VIDA PARA PODER PROSPERAR Y QUE LLEGUE EN ESTE MOMENTO A MI VIDA UN COCHE NUEVO QUE LO ESTOY NECESITANDO MUCHO, LO RECIBO CON LOS BRAZOS ABIERTOS.
ResponderEliminarGRACIAS DIOS GANESHA PUES CONFIO EN TI.