TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







martes, 14 de diciembre de 2010

Fortaleza en la adversidad

Todo cuanto ha creado el Señor tiene por objeto ponernos a prueba, sacar a la luz la inmortalidad del alma que se oculta en nuestro interior. En esto consiste la aventura de la vida, y ése es su único propósito. Y la aventura de cada individuo es diferente, única. Deberías estar preparado para afrontar todo problema físico, mental o espiritual, mediante el uso adecuado del sentido común y la fe en Dios, con la certeza de que tanto en la vida como en la muerte tu alma permanecerá invencible.

****

Escapar de los problemas puede parecer la solución mas sencilla. Pero solo ganarás fuerza al luchar contra un oponente poderoso. Quien no tiene dificultades no crece.

****

Para quienes están prontos y dispuestos a aprender del sufrimiento, éste es un buen maestro. Sin embargo, para aquellos que le oponen resistencia, y se resienten, se convierte en un tirano. El sufrimiento puede enseñarnos casi todo. Sus lecciones nos urgen a desarrollar el discernimiento, el autocontrol, el desapego, la moralidad y la conciencia espiritual trascendente. Así por ejemplo, un dolor de estómago nos enseña a no comer demasiado y a tener cuidado con el alimento que ingerimos. El dolor causado por la pérdida de posesiones o de seres queridos nos recuerda la naturaleza temporal de todas las cosas de este mundo engañoso. Las consecuencias de las acciones erróneas nos impulsan a practicar el discernimiento. ¿Por qué no aprender mejor de la sabiduría? Así no tendrás que someterte innecesariamente a la dolorosa disciplina del severo maestro que es el sufrimiento.

****

Los remedios materiales (los medicamentos, las comodidades físicas, el consuelo humano) desempeñan su papel en ayudarte a eliminar el dolor, pero el mejor de los remedios es el Kriya Yoga y la afirmación de que eres uno con Dios. Ésta es la panacea para todos los problemas, dolores y desconsuelos, el camino para liberarse de todo karma, ya sea individual o colectivo (1).

(1) Las acciones acumuladas de los seres humanos dentro de las comunidades, las naciones o el mundo entero constituyen el karma colectivo, que produce efectos locales o de largo alcance, de acuerdo con el grado y la preponderancia del bien o del mal. Los pensamientos y las acciones de cada individuo, por lo tanto, contribuyen al bien o al mal del mundo y sus habitantes.


Donde brilla la Luz - Paramahansa Yogananda


No hay comentarios:

Publicar un comentario