TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







viernes, 29 de abril de 2011

Cuando pensabas que no te miraba




Cuando pensabas que no te miraba, vi cómo colgabas mi primer dibujo en la nevera e inmediatamente quise hacer otro.

 Cuando pensabas que no te miraba, vi cómo alimentabas a un gato perdido y aprendí que es bueno portarse bien con los animales.

Cuando pensabas que no te miraba, vi cómo hacías mi pastel favorito y aprendí que las pequeñas cosas pueden ser las más especiales.

Cuando pensabas que no te miraba, vi cómo preparabas comida y se la llevabas a una amiga enferma y aprendí que tenemos que ayudarnos los unos a los otros.

Cuando pensabas que no te miraba, vi cómo ofrecías tu dinero y tu tiempo para ayudar a gente que no tenía nada y aprendí que los que tienen algo deben compartir con los que carecen de todo.

Cuando pensabas que no te miraba, vi cómo me dabas un beso de buenas noches y me sentí querido y seguro.

Cuando pensabas que no te miraba, vi cómo cuidabas de la casa y de los que vivimos en ella y aprendí que tenemos que cuidar de lo que se nos da.

Cuando pensabas que no te miraba, vi cómo asumías tus responsabilidades, incluso cuando no te encontrabas bien, y aprendí que cuando fuera mayor sería responsable.

Cuando pensabas que no te miraba, vi lágrimas en tus ojos y aprendí que a veces las cosas duelen, pero que se puede llorar.

Cuando pensabas que no te miraba, vi cómo te preocupabas por mí y quise llegar a ser todo lo que pudiera ser.

Cuando pensabas que no te miraba, aprendí la mayoría de las lecciones que necesito para ser una persona buena y de provecho cuando crezca.

Cuando pensabas que no te miraba, lo hacía.... y quería decirte “gracias por todas las cosas que vi cuando pensabas que no te miraba".


by Mary Rita Schilke Korzan

Amor

Haré del amor el arma más poderosa y nadie a quien yo visite podrá defenderse de su fuerza. Saludaré este día con todo el amor de mi corazón. Contemplaré todas las cosas de aquí en adelante con amor. Elogiaré a mis enemigos y se convertirán en mis amigos. Nunca cederé ante el chisme. Cuando sienta la tentación de criticar, me morderé la lengua. Cuando me sienta inspirado a elogiar, lo haré a los cuatro vientos, al igual que lo hacen los pájaros, el viento o el mar alabando a su creador. Amaré a todas las clases de hombres porque cada uno tiene cualidades dignas de ser admiradas, aunque quizás estén ocultas. Derribaré la muralla de sospecha y de odio que han construido alrededor de sus corazones. Edificaré puentes para llegar por ellos a sus almas. Amaré tanto a ricos como a humildes, a reyes como a ancianos y a jóvenes como a feos porque todos tienen su parte divina. Un escudo de amor me protegerá en todo momento del odio y de la ira hasta caminar un día entre todos los hombres sin necesidad de defensa alguna. Me dirigiré a las personas que encuentre en silencio y les diré para mis adentros que les amo y sus corazones se abrirán. [...] Me amaré a mí mismo porque cuando lo hago vigilo celosamente lo que entra en mi cuerpo, mi mente, mi alma y mi corazón. Trataré mi cuerpo con limpieza y moderación. No me permitiré volverme complaciente y satisfecho, me alimentaré con la meditación y la oración. Amaré a toda la humanidad, no tengo tiempo para odiar, solo pàra amar. [...] Puedo alcanzarel éxito con el amor solamente. Sin él fracasaré aunque posea todos los conocimientos y habilidades del mundo.

Og Mandino

jueves, 21 de abril de 2011

I don't know - NOA

Flower, colored bright
I am strong I can fight
But I don’t know.
Tower, brick and stone
Make my way on my own
But I don’t know
I don’t know why, I don’t know how
If I can fly, can I fly now?
Are my wings strong enough to bear
the winds out there?
Hey, I don’t know.
Tell me it’ll never fade
And I’ll go forth unafraid
Because I don’t know.
Show me rain and flood
To cool the fire in my blood
Because I don’t know.
I don’t know why, I don’t know how
If I can fly, can I fly now?
Are my wings strong enough to bear
The winds out there?
Hey, I don’t know.
Darkness, edge of night
You are here, I’m in flight
Now I know, now I know
Now I know

Now forget - Noa

give me your pain
give me your sorrow
give me your loneliness
and broken dreams
your bad times
and your worry
now forget
now forget

give me your past
give me your family
give me the walls you build
and the ones you break
your shadows
and your longing
now forget.
now forget.

all that will be
but isn't yet
now forget,
now forget.

i'll put it all
in a small wooden box
with the rusty old lock
and the sparrows in flight
i'll guard it with my life
through the long long night

you are my eyes
you are my passion
you are my journey to where i've been
you are my reason
for living
now forget
now forget.

i'll put it all
in a small wooden box
with the rusty old lock
and the sparrows in flight
i'll guard it with my life
through the long long night

give me your truth
give me your questions
give me your longing for what will be
give me your daydreams
and your demons
now forget
now forget.

all that will be
but isnt yet
now forget
now forget

now forget
now forget

miércoles, 20 de abril de 2011

El mensaje de la vida divina

Swami Sivananda ha resumido así
el mensaje de la vida divina:

"Sirve, ama, da, purifícate, medita y realízate.
Sé bueno, haz el bien, sé amable y compasivo. Pregúntate: "¿Quién soy yo?" "Conoce el ser y sé libre".

El hombre busca la felicidad

El hombre busca la felicidad y evita el dolor. Ni siquiera la existencia mas pura puede garantizarnos la felicidad eterna o la vida sin dolor. La raíz de todo bienestar descansa en la mente. Si cuidamos la raíz, todas las hojas del árbol crecerán.

Swami Sivadasananda

martes, 19 de abril de 2011

Guspira, estel o carícia - Mishima


La meva ànima voldria enlairar-se,
però el meu cos no la deixa sortir.
És com si jo volgués allunyar-me
de mi.
Però quan l'àngel o la musa m'inspiren
sóc l'alè d'un exercit diví
sóc la guspira, estel o carícia,
guspira, estel o carícia
per fi.

TRADUCCIÓN
Mi alma querría elevarse
pero mi cuerpo no la deja salir.
Es como si yo quisiera alejarme
de mí.
Pero cuando el ángel o la musa me inspiran
soy el aliento de un ejército divino
soy la chispa, estrella o caricia,
chispa, estrella o caricia
por fin.

viernes, 15 de abril de 2011

Maurice Bejart :"Rumi"- musique Kudsi Erguner

Queen + Bejart : "i was born to love you "

Danza!!


Siempre me puso los pelos de punta el Bolero de Ravel y el fantástico Maurice Béjart....

Todo se mueve. Y todo se mueve a un ritmo.
Y todo lo que se mueve produce un sonido, lo que está ocurriendo aquí y en todo el mundo en este momento.
Nuestros antepasados ​​notaron lo mismo cuando trataban de escapar del frío en sus cavernas: las cosas se movían y hacían ruido.
Los primeros seres humanos tal vez miraban esto con asombro, y después con devoción: comprendieron que ésta era la forma en que un Ser Superior se comunicó con ellos.

Empezaron a imitar los ruidos y los movimientos a su alrededor, con la esperanza de comunicarse con este ser, y el baile y la música nacieron.

Cuando bailamos, somos libres.

Para decirlo mejor, nuestro espíritu puede viajar por el universo, mientras que nuestro cuerpo sigue un ritmo que no forma parte de la rutina.

De esta manera, podemos reírnos de nuestros sufrimientos grandes o pequeños, y entregarnos a nosotros mismos a una nueva experiencia sin miedo.

Mientras que la oración y la meditación nos llevará a lo sagrado a través del silencio interior y el reflexionar, en la danza se celebra con los demás una especie de trance colectivo.

Puedes escribir lo que quieras sobre el baile, pero no sirve de nada: tienes que bailar para saber de lo que estás hablando.

Baila hasta el punto del agotamiento, como los alpinistas que escalan alguna montaña sagrada.

Danza hasta que, sin aliento, nuestro organismo pueda recibir oxígeno de una manera que no está acostumbrado, y esto terminará haciendo que perdamos nuestra identidad, nuestra relación con el espacio y el tiempo.

Danza!


Este texto fue tomado del libro La Bruja de Portobello (Paulo Coelho)http://paulocoelhoblog.com/2011/04/15/dance/



jueves, 14 de abril de 2011

Tu práctica diaria

Pregunta el discípulo al maestro:
- ¿A qué hora del día haces tus prácticas?
El maestro responde:
- Si divides, no hay práctica.

En zen insiste en la posibilidad de rescatar la verdad a través de nuestra vida diaria, de ese fluir vital que puede ser grato o ingrato, según nuestra actitud interior, constructivo o destructivo, y cuya capacidad para formarnos y hacernos crecer depende exclusivamente de uno mismo. Toda la vida se convierte en una práctica meditativa, incluso lavar los platos, como dice el monje Tich Nhat Hanh.



Pregunta al maestro:
-¿Percibes la fragancia de las flores?
-Si - responde el discípulo
- Entonces, hijo, no tengo nada que enseñarte

He aquí la gran verdad que se nos escapa: la fragancia de las flores, o el viento batiendo las ramas de los árboles, o esa nube en el firmamento que por sí misma no sabe del bien ni del mal, ni de dualismos ni de fórmulas, ni de lo grato ni de lo ingrato.
Nos indica el zen que la mente pura es aquella que está mas allá de la mente pura y de la mente impura, aquella capaz de surgir cuando se da una conjunción de los contrarios, que es vacua y plena al mismo tiempo, intemporal, dueña de la mas amplia y penetrante cosnciencia. Para que una mente se manifieste en todo su vigor y espontaneidad son necesarios el trabajo interior, la disciplina, el coraje y el esfuerzo, la meditación.



Pregunta el discípulo:
- ¿Qué es la verdad?
- La vida de cada día

En la vida de cada día solo se aprecia eso: la vida vulgar y corriente de cada día, pero la verdad no se ve por ningún lado. Ahí está la diferencia, en que unos la ven y otros no.  [...]
Una mente que no envejece, que no se ancla, que se renueva, nos indicará la puerta a cada instante y nos abrirá nuestra puerta interior, aquella que conduce al buda que reside en nosotros. [...]
La búsqueda de esta mente exige tiempo, pero es la garantía del equilibrio interior.
Ingeniería emocional - Ramiro A. Calle

Liberación

Y cuando el discípulo le pide al maestro que le indique el camino de la liberación, el mentor pregunta:

- ¿Quién te tiene prisionero?
- Nadie
-¿Por qué buscas la liberación entonces?

martes, 12 de abril de 2011

Te amaré - Miguel Bosé & Laura Pausini


La oí de nuevo en el blog de una amiga....y no me he podido resistir.....
con todo mi amor...

El Zen

El zen es la vida natural, consciente, sin artificios, sin interferencias psicomentales. Es el vivir cotidiano, de instante en instante, captando la existencia en su fluir momentáneo, con la mente nueva y libre de encadenamientos conceptuales. Está más allá de toda filosofía, todo culto, todo sistema, toda ideología. Busca el desarrollo de una mente capaz de aprehender la instantaneidad en toda su grandeza, de adecuarse con espontánea y fresca precisión a las circunstancias, siempre renovada y receptiva, alerta, habitando por encima del conflicto y de la contradicción. Una mente directa que penetre en la intimidad de las cosas, que encuentre las reconfortantes conexiones de las partes con el todo, que se mantenga libre de filtros, de prejuicios, de ideas preconcebidas, de conceptos condicionantes. Una mente que pueda desplazarse más allá del intelecto, útil pero limitado; que se proyecta a planos más elevados de inteligencia, que aprende a regirse por la intuición. Una mente que se libere de los grilletes de las etiquetas, los rótulos, los dogmas.
Y en busca de esa mente más armónica, equilibrada, madura y fecunda, el zen gusta de convertirse en irreverente, descarado, chocante y desconcertante. Para que el discípulo logre una mente así el maestro recurre a los métodos más sorpresivos, a la paradoja, a las exclamaciones inesperadas, a las acrobacias dialécticas e incluso a la bofetada y a la increpación despiadada. El zen quiere vapular anímicamente al individuo para despertarlo, para quebrar sus rutinas internas, para descabalgarlo de su asfixiante lógica; golpea sus conceptos más apreciados, sus concepciones más queridas, sus puntos de vista más sólidos. Lleva al aspirante contra las cuerdas, lo acosa, lo instiga, lo acorrala. Barre ideas y convencionalismos, aniquila esquemas; nos previene contra las resistencias psicológicas, las proyecciones psíquicas, los subterfugios y los mil modos de evasión que utilizamos y nos alejan de nuestra autonaturaleza o naturaleza búdica.
Cuando cogemos un vaso de agua fresca y deslizamos el agua por nuestra boca, sintiendo vivamente el agua fluyendo por nuestra garganta, entonces hay zen. Pero en el mismo momento en que pensamos que es agua y el agua está fresca, y nos dejamos envolver por la dinámica mental, y conceptuamos y analizamos, el zen desparece. Porque el zen es la experiencia directa, inmediata, sin filtros ni viejas asociaciones, sin que intervenga la mente llena de experiencias pasadas, de oxidadas vivencias, de deformadoras cicatrices. Si te encuentras frente a esa gran montaña, silente y receptivo, la montaña en ti y tú en la montaña, sintiendo y viviendo la montaña, viéndola como tal, experimentándola como ella misma es, entonces estás viviendo en el mas puro zen. Pero si intreviene  todo aquello que tu mente ha acumulado durante años, si se desatan los procesos mentales de comparación y distinción, si analizas y reflexionas, si se desencadenan los torbellinos discursivos, entonces ¿dónde está el zen? Se ha disipado como el humo se escapa de las manos.
Bombardeados por las impresiones sensoriales desde el momento en que venimos a este mundo, blanco de todas las influencias del exterior, sometidos al medio ambiente familiar, social y cultural, nuestra mente va acumulando dato tras dato, punto de referencia tras punto de referencia, y conceptos, muchos conceptos, dogmas, ideas. Y todo ello se va almacenando en la trastienda de la mente, condicionándola, mediatizándola, falseando sus percepciones, frustrando todo conocimiento supraconsciente, cerrando el paso al equilibrio interior y deformando, además, la cognición.
El zen con sus singulares y llamativos procedimientos, pretende demostrar todo ese mundo interior adquirido y artificial; destruirlo para construirlo en base a una mayor autenticidad; remodelar la esfera psicomental; reorientar las potencias internas; obtener una forma nueva de ver las cosas, de asumir los acontecimientos, de percibir la existencia. Por todo ello, el zen pretende liberarnos incluso en aquellos conceptos que podamos tener por más elevados. [...]
La auténtica libertad interior es la completa ausencia de vínculos, de ataduras, de elementos condicionantes. Según el zen, el individuo crea constantemente artificios, contradicción; es un producto psicológico, un resultado cultural, distanciado de su autonaturaleza o naturaleza real, incapacitado para ser guiado e iluminado por los dictados del lado luminoso de su inconsciente, siempre buscando fuera de sí mismo, alineándose, desequilibrándose, engarzándose en quimeras, incrementando ilusión e ignorancia, dejándose envolver por las apariencias, abortando sus mejores energías internas, desorientado pero lleno de ideas y conceptos; cegado por el agobiante pensamiento dual, danzando entre los opuestos (frío-calor, amargo-dulce), ignorante de la verdad que reside en sí mismo, corriendo frenéticamente en pos de falsas ensoñaciones, esclavo de su ego, incapaz de ver más allá de la burda personalidad.
La persona se pierde en sus propios laberintos mentales y emocionales. Compulsiva, interiormente desintegrada, de espaldas al equilibrio interior, deteriorada mentalmente, se evade de continuo. Hasta en sus búsquedas espirituales tiende a la evasión. Busca un maestro que efectúe todo el trabajo interior por él, tiende a divinizar a aquellos de los que espera una instrucción espiritual, hace de la búsqueda espiritual un pasatiempo más, un medio para renovar su capacidad de asombro, un escapismo. El ser humano ha estado programado a lo largo de años, queriendo cambiar pero siendo el mismo, aferrado a su ego, viviendo anclado en el pasado y proyectado en el futuro, sin percibir en toda su intensidad el esto-aquí-ahora. Abstracciones, especulaciones filosóficas, elaboradas elucubraciones que no conducen mas que a la desorientación y al despilfarro de las propias energías.  El zen quiere romper con todo ello; nos insta a que arrojemos fuera de nosotros todo aquello que es adquirido; se muestra a veces como un "taladrador" que pretende calar hasta las profundidades de la mente para aniquilar todo lo que de residual en ella permanece.

Ingeniería emocional - Ramiro A. Calle


domingo, 10 de abril de 2011

Efímero


...porque como rezan los taoístas, el camino es la meta, y en verdad cada paso, cada momento vital, cada instante, es la meta.

Hay lo que hay. Es lo que es. Cada instante cuenta. Bastante efímero es todo como para estar en lo que pueda llegar a ser y no valorando lo que es. En el texto conocido como Vajracchedika Prajnaparamita podemos leer:

"Así debéis considerar todo lo de este mundo efímero: una estrella al amanecer, una burbuja en un arroyo; un relámpago en una nube de verano; una llama vacilante, una sombra y un sueño."



Ingeniería emocional - Ramiro A. Calle

Quietud y equilibrio


Podemos leer en el Adhyatma-Ramayana:


Es inútil alegrarse o entristecerse por un acontecimiento feliz o desgraciado, porque los decretos del Destino son inevitables, incluso para los demonios y los dioses. No podemos evadirnos jamás del placer ni del dolor, porque el cuerpo, que es un producto de las buenas o malas acciones, es transitorio por naturaleza. Después del placer, el dolor, después del dolor, el placer. Las criaturas no pueden evadirse de ellos, como no pueden evadirse de la sucesión de los días y de las noches. Se hallan íntimamente unidos, como el lodo y el agua.
Por eso los Sabios, conscientes de que todo es solamente ilusión, permanecen inmutables y no se entristecen ni se alegran por los acontecimientos desgraciados o felices.


Eso no quiere decir que el sabio o el yogui no intenten hacer lo mejor que puedan, pero tratan de mantener su quietud y equilibrio ante cualquier resultado que se presente, afincados en su centro de consciencia pura, vigilante e inafectada.




Ingeniería emocional - Ramiro A. Calle

jueves, 7 de abril de 2011

El alma y el cuerpo

La gente lucha continuamente contra problemas físicos y mentales y nunca imagina la causa que los origina: el nexo entre el cuerpo y el alma está roto.

Deepak Chopra - Reinventa tu cuerpo

La naturaleza del alma

"La naturaleza infinita del alma nunca puede ser feliz con sólo las experiencias finitas de la vida"

Babaji