TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







domingo, 27 de febrero de 2011

Hábitos de conducta - Sesha




De nuevo la importancia de la ATENCIÓN...


Claves de la enseñanza de Sesha



Hay dos vías de realización fundamentales:

1.La vía Gnana, que es la vía de unión con lo Absoluto a través de la comprensión metafísica, y

2.La vía Bhakti, que es la vía de unión con lo Absoluto a través del amor y la devoción.


Es importante acotar que la vía del Karma Yoga es un paso esencial y previo para el desarrollo del discernimiento (viveka) en el discípulo, y que lleva posteriormente a profundizar en cualquiera de las otras dos vías fundamentales antes citadas.

La vía Gnana intenta analizar, aclarar e instaurar en el estudiante la naturaleza de la Conciencia, es decir, el aspecto Chit de Brahman, el absoluto No-dual. La enseñanza de Sesha está asentada en esta vía, y se dirige al análisis de los estados de conciencia y del proceso real de la cognición.


http://www.vedantaadvaita.com/

sábado, 26 de febrero de 2011

Escritura emocional

Las cosas que no están por escrito se hacen vagas y se pierden. Cuando escribimos sobre las emociones y los deseos del corazón, se produce un efecto parecido a abrir las ventanas de casa para que entre la luz y el aire fresco.
Es posible que en los primeros escritos que realices liberes una intensa carga emotiva e incluso haya en ellos algo de rencor, rabia, tristeza...Eso es perfectamente normal. Aprovecha el medio no ofensivo que es el papel para ser todo lo sincero que puedas. Escribir no puede dañar a nadie, ¡siempre y cuando no se lo muestres! Con el tiempo, comprobarás que el tono irá suavizándose hasta llegar a su comprensión.
El efecto benéfico de la escritura es a menudo inmediato, otras veces precisa tiempo; pero siempre es real y duradero cuando la escritura es honesta. Para escribir con la mayor sinceridad, es necesario que sepas de antemano que nadie podrá leerlo. Sé reservado con tus escritos.
¿Por qué es tan potente la escritura? He comprobado que cuando escribimos, trazamos un plan de acción, elaboramos guiones internos, manifestamos deseos inconscientes que aguardan nuestra única decisión para ser realidad. La escritura terapéutica implica trabajar con tus crisis, elaboramos guiones internos, manifestamos deseos inconscientes que aguardan nuestra única decisión para ser una realidad. La escritura terapéutica implica trabajar con tus crisis, tus transiciones personales, tus cambios tanto internos como externos, y tus metamorfosis para hacer de todo ello un renacimiento. En algún momento del proceso, te darás cuenta de que lo importante no es la crisis en sí, sinó reconocer el don que te otorga; y sobre todo lo que decides hacer con ese aprendizaje. Hoy te propongo escribir para digerir todo ese material.
Te diré que no hay un estado de ánimo ideal para escribir: todos lo son porque todos pueden ser tamizados por la escritura. Aunque la escritura es especialmente terapéutica cuando se carece de paz interior. Postergar la escritura para cuando "todo vaya bien" es un error. Entonces tal vez ya no necesites el apoyo que la escritura te puede ofrecer. Siempre afirmo que las peores circunstancias son perfectas para practicar aquello que ya sabemos.
Sólo necesitas sentir la necesidad de expresarte, de explorar, y tener el valor de hacerlo. Y por supuesto, algo tan barato como lápiz y papel. Por ese motivo, le llaman la terapia del euro. No es menos cierto que en ocasiones acudimos a técnicas costosas sin haber tan siquiera probado la sencillez de la escritura. Con esto no digo nada más que pruebes a escribir al margen de lo que decidas hacer después. No importa si no sabes escribir bien, tu edad, tu formación, ni siquiera si crees no tener tiempo para escribir. No hay forma posible de hacerlo mal, te aseguro que nunca es una pérdida de tiempo. ¿Cómo iba a serlo si estás escribiendo sobre tu propia vida? Créeme, el resultado valdrá siempre la pena.
yo te aseguro que es imposible escribir sobre uno mismo sin conectar con el yo interior, y ya verás como después de cierto tiempo de escribir desde el corazón habrá ciertas mejoras en tu vida como por ejemplo:
  • tus verdaderos deseos aflorarán y se volverán mas nítidos
  • algunas parcelas de tu vida que creías que eran válidas, dejarán de serlo.
  • tus preferencias y opiniones se aclararán y se manifestarán de modo contundente
  • se disolverán las viejas resistencias y empezarás a fluir en situaciones que antes te bloqueabas
  • no te sentirás atascado, aunque aún no sepas todas las respuestas
  • te sentirás una persona más cálida y humana.
Es preciso también que la honestidad impregne tus escritos. Cuando escribas, pregúntate si estás escribiendo sobre lo que deseas escribir, y si dices todo lo que sientes. Incluso, pregúntate sobre lo que no escribes y deberías escribir. Allí donde hay una resistencia es precisamente donde hay que trabajar con más empeño.

Algunas pautas útiles en tu práctica de escritura emocional:
  • no muestres tus escritos a otras personas
  • recuerda que no hay modo de hacerlo mal
  • hazte preguntas y escríbelas. Si eres capaz de afrontar una duda, puedes hallar la respuesta; aunque no tengas toda la certeza
  • cuando empieces a escribir, no pretendas saber de antemano todo lo que va a surgir en el papel
  • la escritura terapéutica es un ejercicio de no-mente, de hacerse a un lado
  • y, por último, decirte que escribir es crear.....y crear es hermoso.

Raimón Samsó (Cuidar-se / Revista Dones)

miércoles, 23 de febrero de 2011

Año 2.011, lo incambiable, la meditación, la sabiduría infinita






El número 11 que impregna este año representa la perfección del ser humano en su conciencia, la manifestación armónica de todos los aspectos posibles, la perfección, la excelencia, la máxima posibilidad que puede llegar a alcanzar una persona, la integración y el conocimiento del alma, de la dimensión infinita, la Totalidad a través del Vacío, es el Arte del Conocimiento. Pero mal enfocado traerá más ego, sufrimiento, incomprensión y dificultades en la Vida. Este número nos obliga a encontrar la maestría del que se sabe mover en medio de la dificultad a través de su propio estado de calma interna.

 
El número 11 es un número determinante, establece un aspecto totalmente presente en ese ser, un aspecto muy fijo, muy marcado, firme, es un mestro-a consumado. Esta persona habrá de trabajarse completamente a nivel interno pues la Vida le va a poner grandes pruebas para que aprenda a superar lo que no cambia, la aceptación sin sufrimiento de situaciones que no se mueven, independientemente de que gusten o no y de que se fuerce o no la realización de esas circunstancias.

 
Este número te llevará a aprender a rendirte, a volverte humilde, abandonarte, aceptar, calmarte, aquietarte, relajarte por dentro y por fuera, algo difícil, más allá de lo explicable, comprensible o abarcable. La experiencia hará pasar a esa persona por la apertura de su mente ya que tendrá que aprender a ser capaz de contener cualquier proceso desde algún lugar, no personal, no limitado, lo que le volverá ecuánime, le elevará y le mostrará la Sabiduría que sucede cuando otras fuerzas, no manipulables, actúan en la Vida, es el Camino del Espíritu y de la Unidad. Esta persona habrá de aprender a soltar, a liberar los procesos adentro y afuera de sí mismo.

Es el número de la Sabiduría Infinita, no es una persona, una posición personal pues esta habrá que dejarla atrás, es la capacidad de manifestar una energía real y poderosa, activar el conocimiento que llevamos dentro, conocer la fuerza interna que nos guía, que nos lleva de la oscuridad a la luz, de la ignorancia la conocimiento, es el impulso original que libera la conciencia del hombre. Es el año de la Liberación, de la manifestación de la perfección del Ser, llegar a caminar el escalón entre nosotros y Dios.
 El número once es el que permite que nos convirtamos en la manifestación del Ser Perfecto, es el número más sutil de todos y los engloba a todos ellos en armonía.
 Someter al ego, conocer la humildad, seguir el método que se ha escogido para avanzar interiormente y cambiar los esquemas que nos tiene programados, que determinan nuestra manera de ser y nuestra personalidad. Si trabajamos así renaceremos a una nueva manera de percibir la vida, cambiarán nuestros conceptos y viviremos presentes, en el aquí y ahora, solo entonces el Universo se pondrá a trabajar para nosotros.

Vivir el once es vivir la totalidad, una tarea larga, paciente, laboriosa y a menudo conflictiva, de la que habrá que aprender a moverse en medio de la confusión, del problema, del conflicto para salir de él con calma y aprendizaje.

Lo importante en esta tarea es aprender que si no está en nuestras manos la solución de los conflictos habremos de aprender a no desesperar, pues la situación está llevando a la persona a hacer un trabajo espiritual en el que aprende a comprender el proceso mediante la aceptación de la situación, las señales serán sutiles, muy sutiles y habrá que moverse con paciencia, humildad y coherencia, ya que el cambio de la situación sólo se producirá en el momento adecuado, ni antes ni después, cuando sea el momento llegará el regalo.

¿Cuánto tiempo estás preparado para quedarte quieto, sin moverte, con la bandeja en la mano, hasta que caiga en ella lo que tiene que caer? Un año, dos, diez…Este es el aprendizaje cuando se percibe que todo lo que sucede es perfecto, incambiable, que todas las piezas encajan en su sitio y cuando tienen que encajar, ni antes ni después, cuando lo que se mueve lo mueve la Creatividad Divina, el Universo, la Vida, la Madre, la Gran Madre. ¿Qué haces tú o cualquiera o millones para que el Universo funcione en perfecta armonía?

Este número implica aprender obediencia, paciencia, constancia, disciplina, la persona ha de ir integrando todo lo que sea válido, lo que representa una ayuda para avanzar conscientemente y de forma segura. El silencio y la meditación son cualidades de este número en los que se encontrará el sentido de la vida.

El número 11 mal aspectado

 Pero también es un número difícil, que mal aspectado se caracteriza por el excesivo apego a lo material y al mundo de la ilusión, maya, lo no verdadero. Desequilibrado este número muestra una persona muy dudosa, llena de inseguridades interiores, miedo y confusión. Ante los problemas sufrirá mucha angustia y dificultad para resolverlos. Vive en Matrix y aunque hable de Matrix como de algo que conoce y hay que dejar atrás, su mente está sumergida en el Laberinto. “Si solo comprendes por la razón nunca entenderás el espíritu”.
 Le costará entrar en el mundo espiritual, estará apegado a los resultados y le será difícil mantener una actitud serena y devocional.


 Integridad, Verdad, Proyección

 El Camino del número 11 es conectarse en esta Vida con la Verdad y realizar a Dios en si mismo y recordar este equilibrio constantemente. Ha de estar tan seguro, firme y ser tan íntegro que pueda engrandecer la conciencia de las personas con las que esté y hacerles ver la divinidad interior. Ha de convertirse en la manifestación de la Sabiduría Infinita, su Liberación pasará por encontrar su Misión y tomar conciencia, comprender porqué el ser humano está en la tierra y experimentándolo en si mismo enseñarlo donde vaya, porque a través de la palabra se produce la conexión con la sabiduría divina.

El camino espiritual es tan afilado como el filo de una navaja y tan fino como un cabello. En el equilibrio a menudo se resbala y habremos de ser fuertes y constantes para levantarnos y continuar adelante, sabiendo cómo trascender los obstáculos y enriqueciéndonos en conocimientos, amor, tolerancia con uno y con los demás y desde la Sabiduría Infinita tener experiencia de nuestra energía espiritual.

La práctica para equilibrar este número en cada uno es la Meditación que nos llevará a sentir y vivir en calma interior, conectarnos con la Conciencia, la Fuente Interior y vivir en la Verdad.


Habremos de aprender a comunicarnos con lo Desconocido

Para Yogi Bhajan, fallecido maestro hindú que plantó millones de semillas de sabiduría en occidente, la plegaria es la manera de conectar dentro de cada uno lo conocido con lo desconocido para llegar a al unidad con nosotros mismos. Para él, repetirnos con constancia a nosotros mismos mensajes, conocimientos, palabras que contienen sabiduría universal armónica y elevada consigue activar la comunicación interna con la conciencia.

La repetición ha de ser continua y logrará alejar el miedo y despertar el amor a lo desconocido. La oración no te da a Dios –dijo- te da a ti mismo. Te sintoniza, te alinea contigo mismo, con lo que hay dormido dentro de ti y entonces de ti con lo de afuera. La oración te lleva de lo limitado a lo infinito, abre las puertas interiores. Pero la repetición sin corazón es una pérdida de tiempo. La oración está relacionada con el aura, con el campo circundante que rodea de luz el cuerpo y le da protección.


Es la práctica de la mente neutral, te vuelves práctico y entonces conoces la relación entre tu y los cielos, el infinito. El poder efectivo de tu palabra es esa molécula que crea estimulación atómica vibratoria, que genera energía de amor. La oración es una sintonización humilde y la diferencia con la meditación – en silencio- es que toma al Yo y lo sintoniza, la convierte en infinito.


La oración te da la capacidad de armonizar la mente hacia la conciencia superior y hacia lo desconocido, es una forma de lograr armonía mental, rezas desde el interior hacia el interior, vibras en ese tono sutil y elevado que va abriendo el espacio sensible de todo tu cuerpo, tu mente y tu ser. No hay poder en la cabeza, está todo en el corazón.


La oración trabaja eliminando el ego porque emiten patrones vibracionales de curación, el sonido viaja a través de las células del cuerpo y ajusta la vibración interna para lograr un estado de salud, armonía y conciencia originales. La repetición de ese tipo de información activa la memoria original, el recuerdo de lo que somos y la misión que tenemos.

La Muerte del Ego

Morir conscientemente en Vida es morirse al ego y alcanzar el estado de Liberación, es aprender a hacer del Karma - camino de sufrimiento- un camino Dharmático -de Liberación. Morir al ego es el nivel más alto, elevado, infinito que puede alcanzar un ser humano, implica llegar a vivir la Inmortalidad del alma, la conciencia de Infinitud, de Unidad, de Comprensión de todas las cosas y procesos.

Es el camino del Yoga, la muerte o trascendencia de nuestra identidad individual, personal, de la identificación con el mundo que nos rodea, con las personas a las que estamos apegados, al dinero, conceptos, condicionamientos, ideas. Es llegar a sentir que nada de esto es real, que forma parte de la ilusión, maya, matrix, el laberinto que hemos creado y sostenemos entre todos. Encontrar lo real en la esencia divina, infinita.

Para lograr este paso, tan fácil de describir, nombrar, saber, pero tan difícil de experimentar, la Vida intentará deshacer todo lo que no te sirve para volverte flexible, afinado, sutil, la vida jugará contigo a limarte, molerte, aplastarte y cuanto más fuerza limitada de tu ego pongas para impedir el proceso más sufrimiento vivirás, pues esta fuerza de sabiduría no tendrá compasión con tu ego, con lo que se ha de deshacer, lo aplastará tanto como sea necesario para reducirlo a polvo, a la nada. No se puede hacer nada más que rendirse y transmutar, volverse fino, humilde, sutil, vacío, y alcanzar el otro lado, o bien ser destruido como identidad densa y enfermar o morir físicamente.

Un ser que ha llegado a este estado, que conscientemente se ha dejado pulir, proyectará su cuerpo radiante o de luz hasta el infinito y cuando muera la vibración de su cuerpo radiante permanecerá eternamente. Su energía radiante quedará contenida y proyectada en el universo y aportará gran avance a la humanidad, son los llamados boddishatvas por los budistas, iluminados por los hindús o santos por los cristianos.

Aunque siempre queramos que cada año sea el mejor, cada día más depende lo que sea de nosotros mismos, no de lo de afuera. Y si aprovechamos bien este año que ya gira en nosotros, habremos de ajustarnos hacia nuestro propio estado de armonía, salud, equilibrio y comprensión, ya que si todo depende de lo de afuera malos augurios se avecinan en un mes que ya comienza con mayores costes en nuestros gastos del día a día. ¿Vas a sufrir, protestar o enfadarte contra ello? Todo este mecanismo se forma dentro de ti, genera y afecta desequilibradamente a tu propio estado y relación con la Vida.

¿Qué tal si te dedicas a valer más tú que lo de afuera, a darte todo aquello que te lleve a crecer y te enseñe a sostenerte en medio de la dificultad, qué tal si decides conocerte, encontrar tu parte firme, luminosa, sabia, consciente? Dirigirte hacia el número que simbólicamente impregnará todo este año: tu Sabiduría Infinita.

Texto: Mar Lana
Bibliografía: Numerología Tántrica. Guru Dass Singh y María Lapuente. Ed Alas
Textos de Yogi Bhajan.
http://www.laosa.es

Gracias Konxa y Mapi por hacerme llegar este escrito tan inspirador!!

martes, 22 de febrero de 2011

Transformación

Si conseguimos aceptarnos plenamente con todos los que nosotros creemos defectos, conseguiremos transformar el miedo en respeto, la codícia en una herramienta utilizada para adquirir conocimiento y propiciar la transformación, la ira en energía vital, la tristeza en compasión empática, y la lujuria en una relación apasionada con la vida.


Con los ojos bien abiertos - Mariana Caplan

El verdadero yo

Así debéis proceder vosotros: manteneos locos, pero comportaos como personas normales. Corred el riesgo de ser diferentes, pero aprended a hacerlo sin llamar la atención. Concentraos en esta flor y dejad que el verdadero Yo se manifieste.


- ¿Qué es el verdadero Yo? - interrumpió Veronika


Quizás lo supiesen todos allí, pero eso no importaba: a ella no debería preocuparle tanto incomodar o no a los demás.


El hombre pareció sorprendido con la interrupción, pero respondió:


- Es aquello que tú eres, no lo que hicieron de ti.




Veronika decide morir - Paulo Coelho

domingo, 20 de febrero de 2011

Significado de Gurú y Mantra

El día de luna llena en el mes de julio se llama Guru Purnima y es el día de los Maestros Espirituales, pero no de los docentes, como aquí, ellos festejan otro día. Guru Purnima es un día muy especial dedicado al aspecto espiritual de la palabra Gurú, la misma, tiene dos raíces, gu viene de gam que significa quien ayuda a adelantarse, en este sentido el Maestro es quien ayuda a adelantar en la vida espiritual desarrollando los valores elevados y ru viene de ratri que es noche y remite a sacar la oscuridad de la ignorancia. Entonces, su significado es el Maestro espiritual es quien saca los obstáculos para ayudar así a adelantar en la vida espiritual, no solamente es quien ayuda a adelantar sino quien saca los obstáculos y quien saca  la oscuridad de la ignorancia. Este es el significado de la palabra gurú.

También, y por la costumbre que se sigue durante los siglos, Gurú es una persona de quien se recibe la iniciación a través de un mantra. Mantra es un instrumento mental, un medio por el cual se puede grabar una identidad espiritual al repetir una palabra que representa un sentido de pertenencia hacia una fuente espiritual. Entonces, Mantra es grabar concientemente. Man viene de manas que es mente conciente, por eso, el significado es concientemente y tra (una sola palabra con dos raíces) viene de trad que es grabar, por eso, el significado es grabar concientemente una identidad espiritual por la letanía de la repetición continua.
También la raíz trad puede referirse a otra palabra que es tras y que significa reflejar en la mente conciente la naturaleza espiritual de nuestra alma, reflejar en el sentido de contemplar sobre nuestra identidad espiritual. Entonces, grabar y contemplar concientemente es el sentido de la palabra mantra.


El discípulo mismo tiene que decidir. El Maestro puede inspirar, guiar, explicar pero la responsabilidad final es del discípulo para evaluar, decidir y poner en práctica su conciencia espiritual. Esto es la realidad.

El rol de un Maestro Espiritual es ayudar a comprender no solamente los temas espirituales sino también el conocimiento de uno mismo. El conocimiento de uno mismo tiene dos aspectos: uno es el de su mente y otro el de su alma. La mente es distinta que el alma, aunque en la palabra griega psyche significa alma, es decir, la mente interna, el inconsciente tanto en sus aspectos positivos como no positivos, los instintos primordiales de auto conservación que producen el egoísmo, la confianza en sí mismo que surge por la formación del criterio que produce el ego, aunque, generalmente cuando se dice ego se hace referencia a aspectos negativos como el orgullo, la vanidad, el sentirse importante, así se refiere la palabra ego pero no la palabra aham que significa “soy de, soy en, soy uno con su fuente espiritual” y como hacemos en la meditación a través de la repetición del mantra soy uno contigo; ésta es la diferencia entre ego y aham que significa soy aquello, soy uno contigo.

Swami Shivapremananda


Yoga


Yoga es en primer término un modo de vida y no algo disociado de ella. Yoga significa unión. Unión del ser humano con su medio ambiente, con sus semejantes, unión con sus ideales espirituales, unión de la mente individual con la conciencia social, unión con una visión universal.
Swami Shivapremananda


jueves, 17 de febrero de 2011

Pavan Gurú - Mirabai Ceiba



PAVAN PAVAN PAVAN PAVAN


PAR PARA PAVAN GURU


PAVAN GURU WAHE GURU


WAHE GURU PAVAN GURU



Pavan significa el que lleva el prana (fuerza de vida) el que lo recita se vuelve instantáneamente divino.


Dios en acción. Pavan significa “que la fuerza de la vida sea contigo”. Este mantra es la energía pránica. No hay mejor sanación que con este mantra.


El aire, el aire, el aire, el aire la infinidad y mas allá de la infinidad, el aire es el Gurú, el aire es el Gurú, ¡wha! el Gurú es más allá que la descripción. ¡wha! El Gurú es maravilloso. El aire es el Gurú.

domingo, 13 de febrero de 2011

Sufí Dance

Yoga Sutras 18 / capítulo 1 / Samadhi Pada

Swami Vishnu-Devananda hablaba sobre el espacio y la jarra. Aparentemente existe un espacio separado en el interior de la jarra. Cuando la jarra se mueve parece que el espacio del interior de la jarra se mueve con ésta. Si dejamos caer la jarra y ésta se rompe, la arcilla volverá a la tierra. ¿Pero a donde se ha ido el espacio que había dentro de la jarra?. El espacio diferenciado que había dentro de la jarra era solo aparente. En realidad había, hay y habrá solamente un espacio. Era la jarra de barro la que creaba la ilusión del espacio separado. Este barro es nuestra mente y el espacio es Brahmán. La mente con semillas invisibles de prakriti, tal como chittta, la mente subconsciente, es un upadhi, un velo. Cuando el conocimiento llega, el espacio como tal no cambia, pero la perspectiva sí. Uno permanece en un estado sin velo descansando otra vez en Brahmán. Este es el samadhi más elevado o realización del Ser.


Chitta, es la sustancia mental. La memoria. También consciencia individual y nombre con el que se denomina al conjunto de la mente y sus dimensiones.
Prakritti, la materia primordial. La naturaleza.
Brahmán, la realidad absoluta. La Suprema Consciencia.
Samadhi, estado superconsciente.


18. VIRAMA-PRATYAYABHYASA-PURVAH SANSKARA-SESO'NYAH / capítulo 1 Samadhi Pada

El asampajnata samadhi (estado sin semilla) se alcanza cuando toda actividad mental cesa y solamente permanecen en la mente impresiones no manifestadas.

Los Yoga Sutras de Patanjali - Swami Durgananda




Hay otro samadhi que es alcanzado por la constante práctica de la cesación de toda actividad mental, es el cual chitta retiene solamente las impresiones aún no manifestadas.

Los Yoga Sutras de Patanjali - Swami Maitreyananda Saraswati




Para comprender mejor el asamprajnata, o samadhi sin semillas, conviene primero considerar los siete bhumikas, o estados de conciencia que llevan a la Autorrealización. Éstos son:

1- Subhecha, o búsqueda de la verdad. Uno, consciente de su ignorancia, desea sinceramente adquirir conocimiento espiritual.
2- Vicharana, o recta interrogación. Convencido de la falta de valor de las cosas del mundo, uno busca sincera y profundamente la verdad.
3- Tanumasana, o desvanecimiento de la mente. La mente pierde su atracción por los objetos del mundo y se sumerge profundamente en el conocimiento del Alma.
4- Sattuapati, o pureza mental. Todas las modificaciones de la mente se reducen a la identificación con el Ser.
5- Asamsakti, o estado de desapego. El meditador no se ve afectado por ninguna cosa del mundo, debido a su conocimiento del Ser.
6- Padarthabhanava, o conocimiento de la verdad. El karma ha concluido  casi totalmente y las cosas externas parecen no existir.
7- Turia, o estado de liberación. El yogui ve a Dios en todas las cosas. No realiza ninguna acción, puesto que este estado es de corta duración, mientras el cuerpo y los componentes terminan de consumirse.

Asamprañata samadhi, comienza con el quinto estado de conciencia (Asamsakti) y se caracteriza por una ausencia total de pensamientos.

Suami Vishnu Devananda - Meditación y Mantras



Tenemos billones y billones de semillas en la mente, plantadas al haber perjudicado o cuidado a los seres que nos rodean . Cuando llega el momento apropiado, semillas específicas brotan en la mente, casi a la velocidad de los fotogramas  de uan película, y vemos deplegarse nuestra vida.
Las semillas que aun no han brotado se llaman semillas "verdes". El factor que hace brotar las semillas pejudiciales es, sencillamente. el ver las cosas de modo erróneo.

Gueshe Michael Roach y Christie Mc Nally - La esencia del Yoga Sutra

OM

Cuento sobre la impermanencia

EL ANILLO DEL REY


Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:


Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.


Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total... Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada.


El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo:


No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje -el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey-. Pero no lo leas -le dijo- manténlo escondido en el anillo. Abrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación-


Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino...


De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso: Simplemente decía "ESTO TAMBIEN PASARA".


Mientras leía "esto también pasará" sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos.


El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes... y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.


El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo:

Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.


-¿Qué quieres decir? -preguntó el rey-. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.


Escucha -dijo el anciano-: este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso. No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.


El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: "Esto también pasará", y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado.


Entonces el anciano le dijo:


Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.

Intenta percibir ese momento...

Solo entendemos del todo el milagro de la vida cuando dejamos que suceda lo inesperado.


Todos los días Dios nos da, junto con el sol, un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices.

Todos los días tratamos de fingir que no percibimos ese momento, que ese momento no existe, que hoy es igual que ayer y será igual que mañana.

Pero quien presta atención a su día, descubre el instante mágico. Puede estar escondido en la hora en que metemos la llave en la puerta por la mañana, en el instante de silencio después del almuerzo, en las mil y una cosas que nos parecen iguales.

Ese momento existe: un momento en el que toda la fuerza de las estrellas pasa a través de nosotros y nos permite hacer milagros.

La felicidad es a veces una bendición, pero por lo general es una conquista.
El instante mágico del día nos ayuda a cambiar, nos hace ir en busca de nuestros sueños.

Vamos a sufrir, vamos a tener momentos difíciles, vamos a afrontar muchas desilusiones…. pero todo es pasajero y no deja marcas. Y en el futuro podemos mirar hacia atrás con orgullo y fe.

Pobre del que tiene miedo de correr riesgos. Porque ese quizá no se decepcione nunca, ni tenga desilusiones, ni sufra como los que persiguen un sueño.

Pero al mirar hacia atrás oirá que el corazón le dice:
“¿ Qué hiciste con los milagros que Dios sembró en tus días?
¿ Qué hiciste con los talentos que tu maestro te confió?
Los enterraste en el fondo de una cueva, porqué tenías miedo de perderlos.
Entonces, ésta es tu herencia: la certeza de que has desperdiciado tu vida ”

Pobre de quien escucha estas palabras!!.


Porque entonces creerá en milagros, pero los instantes mágicos de su vida ya habrán pasado.


 “A ORILLAS DEL RIO PIEDRA ME SENTÉ Y LLORÉ” (Paulo Coelho)
http://paulocoelhoblog.com/2011/02/06/character-of-the-week-pilar/

lunes, 7 de febrero de 2011

Yoga Sutras 16 / capítulo 2 / Sadhana Pada

16.HEYAM DUHKHAM ANGATAM
(capítulo 2, SADHANA PADA)

LA MISERIA QUE NO SE HA MANIFESTADO AÚN,
 DEBERÍA EVITARSE.

El dolor futuro puede evitarse mediante el pensamiento positivo. No es que el dolor se evite físicamente, sino que mentalmente veremos las situaciones de forma diferente. Algunas veces alguien se pone enfermo y como resultado de ello su vida se transforma completamente. Nuestra pareja nos abandona y parece como si el mundo se derrumbase, pero si continuamos purificándonos, sirviendo, amando, dando, adaptándonos, ajustándonos y acomodándonos, saldremos fortalecidos, como personas, de nuestra experiencia. Cuando la lección llega debería ser aprendida. Esto es el pensamiento positivo.

Swami Durgananda (Los Yoga Sutras de Patanjali)


El Karma, o ha sido consumido, o está siendo consumido, o espera ser consumido por medio de las propias acciones. El karma en el que ya se ha incurrido no puede cambiarse, pero su miseria puede evitarse por medio de una actitud mental positiva. El dolor futuro puede evitarse atendiendo cuidadosamente a las acciones presentes.

Suami Vishnu Devananda (Meditación y Mantras)



La desdicha que todavía no ha llegado puede ser evitada.

Swami Maitreyananda (Raja Yoga-Ashtanga Yoga)



Ese dolor del que nos estamos librando es el dolor que habríamos de padecer en el futuro.

Gueshe Michael Roach y Christie Mc Nally (La esencia del Yoga Sutra)



*Karma: Acción. Ley de causa y efecto.

domingo, 6 de febrero de 2011

Jaya Ganesha - David Newman


KIRTAN ES EL ASANA DEL CORAZÓN




        jaya ganesha, jaya ganesha, jaya ganesha pajhiman
sri ganesha, sri ganesha, sri ganesha rakshaman


Mantra a la fuerza que libera de los obstáculos



Este mantra es con el que se debiera iniciar toda acción importante, ya que tiene como función liberar los obstáculos. Jai significa: aleluya, victoria, también puede utilizarse con la intención de llamar la atención. Ganesha evoca este aspecto energético capaz de destruir los obstáculos. Sri es un título de reverencia y respeto. Raksha es defender.

Escucha tu voz interior

El mundo continuará como siempre, con sus altibajos. ¿Dónde buscaremos un guía, un sentido de orientación? No en los prejuicios que albergamos debido a los hábitos y a la influencia ambiental de nuestra família, de nuestro país o del mundo, sino en la voz de la Verdad que resuena en nuestro interior y nos orienta.

***

La verdad no consiste en una determinada teoría, ni en un sistema de especulación filosófica, ni en una concepción intelectual. La verdad consiste en una perfecta concordancia con la realidad. En el caso del ser humano, la verdad consiste en el conocimiento inalterable de su propio Ser, de su naturaleza real, el alma.

***

Cuando surja un problema, no permitas que te abrume; busca, en cambio, todas las vías de solución posibles. Si no se te ocurre nada, compara el problema con aquellos similares de otras personas y aprende a discernir, a partir de sus experiencias, qué caminos llevan al fracaso y cuáles conducen al éxito. Elige las medidas que parezcan lógicas y prácticas, y luego esfuérzate en aplicarlas. La biblioteca entera del universo se halla oculta dentro de ti. Todo cuanto deseas saber está en tu interior. Para ponerlo de manifiesto, debes pensar creativamente.

***

Cada mañana y cada noche, sumérgete en el silencio, es decir, en la meditación profunda, pues la meditación es la única vía para discernir
 entre la verdad y el error.

***

Dios es el susurro que escuchas en el santuario de tu conciencia y es, también, la luz de la intuición. Tú sabes cuando estás obrando mal: todo tu ser te lo dice, y ese sentimiento es la voz de Dios. Si no le escuchas, Él se queda callado. Pero cuando despiertes de la ilusión y desees actuar correctamente, Dios te guiará.

***

La intuición es el guía del alma, que surge espontáneamente en el hombre durante esos momentos en que su mente se encuentra calmada [...] La meta de la ciencia del yoga es aquietar la mente, para que pueda escuchar sin distorsión alguna el inefable consejo de la Voz Interior.


Donde brilla la Luz de Paramahansa Yogananda

Evitar problemas

Evitar los problemas que debes enfrentar
es evitar la vida que tienes que vivir.

Paulo Coelho


miércoles, 2 de febrero de 2011

Hacerse presente


Foto: Neus Bonet
http://unmonparallel.blogspot.com/

Podemos aprender a no mantener vivas en nuestra mente las situaciones o acontecimientos, y en cambio dirigir continuamente nuestra atención al prístino y atemporal momento presente, en lugar de dejarnos atrapar en películas mentales. Entonces, nuestra misma Presencia se convierte en nuestra identidad, no nuestros pensamientos y emociones.

***

Mantente alerta. Si hay conciencia en ti, serás capaz de reconocer la voz en tu cabeza como lo que es: un viejo pensamiento, condicionado por el pasado. Si hay conciencia en ti, ya no necesitarás creer en todos los pensamientos que pienses. Son pensamientos viejos, nada más. La conciencia significa Presencia, y solo la Presencia puede disolver el pasado inconsciente que hay en ti.

***

Para acabar con el sufrimiento que ha afligido a la condición humana durante miles de años, tienes que empezar por ti mismo y asumir la responsabilidad por tu estado interior en cualquier momento dado. Eso significa ahora. Pregúntate: "¿hay negatividad en mi en este momento?". Y entonces, ponte alerta, atento a tus pensamientos y también a tus emociones. Cuidado con la infelicidad de bajo nivel en cualquiera de sus formas, como descontento, nerviosismo, hartazgo y cosas parecidas. Cuidado con los pensamientos que parecen justificar o explicar esa infelicidad, pero que en realidad la causan. Cuando te haces consciente de un estado negativo dentro de ti, eso no significa que hayas fallado. Significa que lo has conseguido. Hasta que se produce esa conciencia, hay identificación con los estados interiores, y esa identificación es el ego.

***

La mayoría de los seres humanos ven solo las formas exteriores, sin ser conscientes de la esencia interior, de igual modo que no son conscientes de su propia esencia y se identifican solo con su propia forma física y psicológica. Pero cuando en tus percepciones hay cierto grado de Presencia, de quietud y de atención alerta, puedes sentir la divina esencia de la vida, la conciencia interior o espíritu de cada criatura, de cada forma de vida, y reconocerla como algo de tu misma esencia y amarla como a ti mismo.

***

El perdón surge de manera natural cuando te das cuenta de que tus agravios no tienen más propósito que reforzar un falso sentido del yo, mantener al ego en su puesto. Ver es liberarse. La enseñanaza de Jesús "perdona a tus enemigos" se refiere básicamente al desmantelamiento de una de las principales estructuras egóticas de la mente humana.


Todos los seres vivos somos uno - Eckhart Tolle