TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







martes, 30 de noviembre de 2010

Mira Bai


Palidezco. Como una hoja en otoño
He perdido el color.
No vayan los doctores:
No estoy enferma.
Nadie puede con mi secreta pena.
Una separación desgarra mi alma.
Ven. Regresa.
Que a mi lado sea tu morada.

Mira Bai, la princesa loca, nació a principios del siglo XVI en el pueblo de Kurki, en Rajasthan. Se cuenta que desde pequeña creyó ser esposa de Krishna -el maestro Perfecto del hinduismo-, que había vivido cinco mil años atrás. Aunque fué dada en matrimonio a los doce años a un poderoso príncipe, ella siempre dedicó su vida a su Señor. Su devoción era absoluta y tenía notables esperiencias místicas. Aseguraba que sentía que el Maestro bailaba a su lado y le dictaba palabras y sentencias.
Muchos aseguraban que estaba loca, mientras que para otros era una divinidad que expresaba los versos de Dios. Hubo quien la difamó, y miles que la siguieron como una Maestra. Pero las calumnias llegaron a poner su vida en riesgo: se decía que un enemigo musulmán disfrazado de devoto suyo había asistido a las reuniones de Mira y le había besado los pies. Tal deshonra era inaceptable para su esposo, que le ordenó: "¡Encuentra un río y ahógate!", como única alternativa para preservar su dignidad. Mira obedeció el mandato. Sin embargo en el momento de arrojarse al agua, Krishna la salvó y le indicó que lo abandonara todo y lo siguiera hasta Brindaban, sitio de peregrinación en honor a Krishna.
En su camino, Mira recibió el afecto y la devoción de la gente.
Tiempo después, se reencontró en Benarés con su arrepentido esposo, que vestido como un asceta la buscaba para implorarle perdón. Juntos regresaron al reino.
Mira enviudó a los veinticinco años y su hermano tomó el trono. Las envidias y las blasfemias volvieron a acecharla, pero su amante Krishna siempre la protegió.
Cuenta la leyenda que volvió a partir hacia Benarés y allí propagó la palabra del Señor hasta el momento en que sintió que era hora de dejar el cuerpo. Entonces cantó y bailó en honor a Krishna, como tantas veces lo había hecho, hasta que su imagen desapareció en el éxtasis de la danza.
Mira Bai es el símbolo de la poesía que expresa la devoción absoluta y el amor total.

Plegarias de la India (Poemas, Sentencias y Mantras)


La vida es dura

La vida es dura; lo sé.
 Y no tengo ningún consuelo para ti, ni creo que yo pueda consolarte, porque
"todo consuelo se convierte en un aplazamiento"...
 Es tu vida y tienes que vivirla. Sé una persona original, individual, sé tú mismo e indaga en tus problemas para encontrar la solución.

OSHO


domingo, 28 de noviembre de 2010

Bija mantra chakras


I aquí la pràctica del Bija mantra dels chakras que també hem practicat avui.

http://www.youtube.com/watch?v=vYUqDQg9Gg4&feature=related

El pequeño Buda - escena encuentro ego


Companys yoguis i yoguinis, aquí l'escena que avui ens explicava la Cristina a classe, ho veureu sobre el minut 7 del vídeo....la veritat es que es genial....

sábado, 27 de noviembre de 2010

Chandra Namaskar - Saludo a la Luna


ESTE HA SIDO UNO DE LOS TRABAJOS DEL SEMINARIO DE HOY...FANTÁSTICO...

Guru Nanak

VAISAKHI (abril/mayo)

En la espera de la esposa,
La espera de la vuelta del Señor.
Reluce Vaisakhi, cantan los pájaros,
Pero yo sigo en pena.
Ten piedad de mi, y regresa.
Sólo contigo puedo embarcarme
Sobre las profundas aguas de la ilusión.
Deja que nuestros ojos se fundan.


Pero ¿dónde busco a mi Señor?
No debo ir lejos:
Él está dentro de mi.
Si reconozo que en mi cuerpo
Está su morada,
¡Vaisakhi, será pleno!
Gurú Nanak nació cerca de Lahore a fines de siglo XV. Afamados sabios árabes e hindúes lo tienen por maestro. Desde muy niño asombró por su profunda conciencia de Dios, su desapego a los muchos bienes materiales de los que estaba rodeado y su personalidad meditativa y solidaria, rasgos poco habituales entre sus pares.
En la adultez, casado, con dos hijos y un puesto en la administración del gobierno, seguía diferenciándose de sus compañeros por ser excepcionalmente honrado e incorruptible.
Amigo de Mardana, un músico muy popular, recitaba versos en honor a Dios.
A los treinta y tres años le fué revelado su destino: mientras nada con su amigo en el río, desaparece. Fue entonces cuando Dios le encomendó ser el portavoz del Conocimiento Absoluto. Reapareció en el río tres días después --cuando todos le creían muerto-- abandonó el estilo de vida que había llevado hasta ese momento y se dedicó a comunicar el  Nombre del Supremo.
Junto a su fiel amigo recorrió la India para ofrecer la experiencia viva del Conocimiento y enseñar  a las personas que los ritos, creencias y filosofías huecas que regían su vida los desviaban del sendero de la Verdad.
Como ocurrió con Kabir, cercano el momento de su muerte hindúes y musulmanes iniciaron una disputa. Guru Nanak les pidió entonces que pusieran flores a ambos costados de su cuerpo, los hindúes en el costado derecho y los musulmanes en el izquierdo. Las que se hubieran mantenido frescas al día siguiente de su muerte decidirían quiénes se ocuparían del ritual fúnebre. Luego rezó, se cubrió con una manta y poco después murió. Al día siguiente sus debotos no lo hallaron debajo de la manta, y las dos hileras de flores seguían bellas y radiantes.  Cada pueblo tomó las propias y realizó el ritual según sus creencias. De este modo, Guru Nanak volvía a demostrar que el amor está por encima de cualquier diferencia.

Plegarias de la India ( Poemas, Sentencia y Mantras)


jueves, 25 de noviembre de 2010

Metta Chant


OM, SHANTI, SHANTI, SHANTI...

Los cuatro inconmensurables

Foto: Neus Bonet
http://unmonparallel.blogspot.com/

METTA (AMABILIDAD)
En el yoga budista, la palabra metta se suele traducir por "amabilidad". Etta está relacionada con las palabras "fina" y "amigo", y significa el sentimiento que se siente hacia un amigo cercano. No es algo sentimental, ni posesivo; es una aceptación leal.
Siéntate en una postura cómoda, reflexiona y repite con esta intención:
QUE SEA FELIZ.QUE TENGA PAZ.QUE ME LIBERE DE DAÑAR.
QUE DISFRUTE DE LA FELICIDAD Y EL ORIGEN DE LA FELICIDAD.
QUE EXPERIMENTE COMODIDAD Y BIENESTAR EN EL CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU.

KARUNA (COMPASIÓN)
Está relacionada con la palabra karma. Es la intención y capacidad de aliviar el sufrimiento. Aunque karuna se traduce por "compasión", que literalmente significa "sufrir con", Tich Nhat Hanh, el monje y maestro budista, advierte que no es necesario sufrir para aliviar el sufrimiento ajeno. Buda describió karuna como "la congoja del corazón" que experimentamos cuando nos abrimos y vemos realmente el sufrimiento ajeno.
Siéntate en una postura cómoda, reflexiona y repite con esta intención:
QUE ME LIBERE DEL SUFRIMIENTO. QUE ME ACOJA CON CARIÑO Y AMABILIDAD. QUE ME LIBERE DEL SUFRIMIENTO Y EL ORIGEN DEL SUFRIMIENTO. QUE ME LIBERE DEL SUFRIMIENTO CAUSADO POR LA ENVIDIA (ENFADO O DOLOR). QUE EXPERIMENTE COMODIDAD EN EL CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU. QUE RESPONDA AL SUFRIMIENTO CON COMPASIÓN.
 
MUDITA (ALEGRÍA)
El verdadero amor trae alegría, y mudita es la alegría que sentimos ante los placeres mas sencillos, como la sonrisa de un niño o el color azul del cielo, y la ternura que nos invade al observar un cachorro jugando. Al amar, el contento nos invade.
Siéntate en una postura cómoda, reflexiona y repite con esta intención:
QUE SEPA APRECIAR LA FELICIDAD Y LA ALEGRÍA QUE EXPERIMENTO. QUE LA ALEGRÍA QUE EXPERIMENTO CONTINÚE Y AUMENTE. QUE ME LLENE DE ALEGRÍA Y AGRADECIMIENTO.


UPEKKA (ECUANIMIDAD)
La palabra Upekka traducida en la tradición clásica del yoga como "indiferencia", es considerada en la tradición budista como "ecuanimidad". La verdadera ecuanimidad no es indiferencia; es la capacidad de sentir plena conexión, sin apego. Upekka es el último de los cuatro inconmensurables, y el que nos permitirá profundizar mejor en los otros tres.

Después de practicar empezando por ti mismo puedes cultivar metta, karuna, mudita y upekka, para el resto del mundo y enviárselo a los demás:


QUE TODOS LOS SERES PODAMOS ALCANZAR LA FELICIDAD Y LAS CAUSAS DE LA FELICIDAD.
QUE TODOS LOS SERES PODAMOS LIBERARNOS DEL SUFRIMIENTO Y LAS CAUSAS DEL SUFRIMIENTO.
QUE TODOS LOS SERES PODAMOS EXPERIMENTAR SIEMPRE LA AUTÉNTICA ALEGRÍA DESPROVISTA DE TODO SUFRIMIENTO.
QUE TODOS LOS SERES PODAMOS PERMANECER EN LA PERFECTA ECUANIMIDAD, LIBRES DEL APEGO Y LA AVERSIÓN.


Información escogida de varias fuentes



En palabras de Einstein:
“Un ser humano es parte de un todo al que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Este ser humano se ve a sí mismo -sus pensamientos, sensaciones y emociones- como algo separado del resto; es una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esta ilusión es para nosotros como una cárcel que nos limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto sólo por unas pocas personas que nos son más próximas. Nuestra tarea ha de consistir en liberarnos de esta cárcel ampliando nuestros círculos de amor y compasión de modo que abarquen a todos los seres vivos y a toda la naturaleza en su esplendor”.


“Diálogos con científicos y sabios” (Ed.Liebre de Marzo)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Kabir

EN CADA CUERPO
En cada cuerpo
Se apaga la luz del alma.
Muere la tierra.
Muere el cielo.
Mueren los seres en sus múltiples formas.
Todo lo que ha aparecido, desaparece.
Los cuatro Vedas mueren también.
En el Corán muere la tradición.
El yogui que medita muere en el yoga.
El Maestro permanece inmutable.

SOY EL MÁS IMPURO DE TODOS
Soy el más impuro de todos
Todos son rectos, menos yo.
Todos son virtuosos, menos yo.
Todos son devotos, menos yo.
Quien así también se vea a sí mismo,
Ése es mi amigo.

MURIENDO POCO A POCO
Muriendo poco a poco
He muerto para las cosas
De este mundo terrenal.
Hay que saber morir de este modo.
 Porque quien muere de tan dichosa manera,
Ése no muere jamás.

Plegarias de la India (Poemas, sentencias y mantras)

Kabir nació en Benarés hacia 1400. Casado y con dos hijos, vivió una existencia ordinaria y apacible hasta el día en que Ramananda, el maestro Perfecto, le mostró la Senda de la Verdad.
A partir de ese momento Kabir abandonó casa, família y oficio. Dedicó su vida a recorrer el camino del conocimiento, pero no se adhirió a los ritos y creencias populares. Dicen de él que se burlaba de la tradición que exigía bañarse en el Ganges para lograr la purificación, pues sotenía que "si así fuera, los peces serían los seres más perfectos". Tampoco creía en la vida errante y fué su casa el centro de reunión de quienes ansiaban conocer la verdad de su palabra. Estas actitudes le valieron críticas y persecuciones. Condenado a muerte, la pena fué luego conmutada por el destierro, que cumplió en el norte de la India, donde su popularidad creció y seguidores de todas las clases, desde parias hasta  príncipes y gobernadores, lo adoraron.
Murió anciano y una leyenda rodea su muerte: enfermo, y a punto de fallecer, presenció la escena en que musulmanes e hindúes se disputaban el derecho a decidir los honores fúnebres que le rendirían. Según el ritual de cada uno, deberían enterrarlo o incinerarlo. Kabir exigió que lo dejaran solo. Se cubrió con una manta y se quedó en su cabaña en espera de la muerte. Cuando los discípulos fueron a verlo, debajo de la manta solo hallaron un manojo de flores. Musulmanes e hindúes se repartieron las flores y las honraron según las propias creencias.
Hoy, millones de seguidores de toda la India veneran la figura de Kabir.

martes, 23 de noviembre de 2010

Wahe guru jio - Snatam kaur & Guruganesha Singh



OPEN YOUR HEART AND SING.....

Meditación

EL REFLEJO DE LA LUNA NO PUEDE VERSE CLARAMENTE EN AGUAS AGITADAS. PERO CUANDO LA SUPERFÍCIE DEL AGUA ESTÁ EN CALMA, LA IMAGEN DE LA LUNA SE REFLEJA EN FORMA PERFECTA. OTRO TANTO OCURRE CON LA MENTE: CUANDO SE ENCUENTRA EN CALMA, NOS ES DADO CONTEMPLAR EN ELLA EL CLARO REFLEJO DE LA LUMINOSA FAZ DEL ALMA. COMO ALMAS SOMOS REFLEJOS DE DIOS. CUANDO, POR MEDIO DE LA PRÁCTICA DE LAS TÉCNICAS DE MEDITACIÓN, ELIMINAMOS DEL LAGO DE LA MENTE LOS PENSAMIENTOS INQUIETOS, NOS ES POSIBLE CONTEMPLAR NUESTRA ALMA, UN REFLEJO PERFECTO DEL ESPÍRITU, Y TOMAR PLENA CONCIENCIA DE QUE EL ALMA Y DIOS SON UNO.


Donde brilla la luz de Paramahansa Yogananda

Energía interior


EXISTEN EN TU INTERIOR YACIMIENTOS INEXPLORABLES DE ENERGÍA. TÚ UTILIZAS INCONSCIENTEMENTE ESA ENERGÍA EN TODOS TUS ACTOS Y OBTIENES ASÍ CIERTOS RESULTADOS; SIN EMBARGO, TUS LOGROS SERÁN MUCHO MAYORES SI APRENDES A CONTROLAR Y EMPLEAR CONSCIENTEMENTE DICHOS POTENCIALES INTERIORES.

Donde brilla la luz de Paramahansa Yogananda


lunes, 22 de noviembre de 2010

La paradoja de nuestro tiempo

La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios mas altos y temperamentos mas reducidos, carreteras mas anchas y puntos de vista mas estrechos. Gastamos mas pero tenemos menos, compramos mas pero disfrutamos menos. Tenemos casas mas grandes y familias mas chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos mas grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, mas expertos pero mas problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reimos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos mas pero aprendemos menos. Planeamos mas pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor informacion y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero mas divorcios, casas mas lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aqui siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus mas preciadas ideas.

Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

George Carlin.



Plegaria para disipar los temores

¡OH SEÑOR!
¡OH DISIPADOR DE LA OSCURIDAD!
FORTALECE MIS BUENAS ACCIONES,
DESTRUYE MIS TEMORES, AFIANZA MI FE Y MI DEVOCIÓN.
OTÓRGAME EL ALIMENTO DEL ESPÍRITU
COMO EL MEJOR DE LOS MANJARES.


Plegarias de la India (Poemas, Sentencias y Mantras)

Que el amor sea el vencedor del odio

QUE EL AMOR SEA EL VENCEDOR DEL ODIO
QUE EL BIEN DERROTE AL MAL
QUE LA CODICIA SE ROMPA GRACIAS A LA GENEROSIDAD
QUE LA VERDAD SEA EL INSTRUMENTO
CONTRA LA MENTIRA
DECIR LA VERDAD, DAR SIN QUE NOS PIDAN Y
 EVITAR LA IRA SON LOS TRES ESCALONES
QUE NOS ACERCAN A DIOS.

Plegarias de la India (Poemas, Sentencias y Mantras)

domingo, 21 de noviembre de 2010

Shiva Rea - Invertidas

Las cosas reanimadas

Foto: Neus Bonet
http://unmonparallel.blogspot.com/

En el campo de la psicología ha habido intentos de alinearse con la religión, especialmente cuando hemos procurado aprender de las religiones orientales las técnicas y los beneficios de la meditación y de los planos más elevados de la conciencia. (...)
...hemos creado un estilo de vida cómodo y de una asombrosa eficiencia, pero hemos obtenido nuestros placeres y comodidades a costa del alma.
Para cuidar el alma tenemos que renunciar a nuestro limitado concepto de la psicología, a nuestros intentos de llegar a controlar racionalmente nuestras emociones y estados anímicos, a la ilusión de que nuestra conciencia es el único signo de alma en el universo, y a nuestro deseo de dominar tanto la naturaleza como las cosas que fabricamos. Hemos de exponernos a la belleza, al peligro de la irracionalidad que ella agita y a los obstáculos que esto puede oponer a nuestra marcha hacia el progreso tecnológico. Es probable que debamos renunciar a muchos proyectos que parecen importantes para la vida moderna, en nombre del carácter sagrado de la naturaleza y de la necesidad de cosas bellas. Y tal vez tengamos que hacerlo al mismo tiempo de forma comunitaria e individual, como parte de nuestro esfuerzo para llegar a cuidar el alma.

El cuidado del alma de Thomas Moore

Asato ma sat gamaya



OM ASATO MA SADGAMAYA
TAMASO MA JYORTIR GAMAYA
MRITYOR MA AMRTAM GAMAYA

BRIHADARANYAKA UPANISHAD 1.3.28
(YAJUR VEDA)
Señor llévame de lo irreal o lo real
de la oscuridad a la luz
de la mortalidad a la inmortalidad



OM, SHANTI, SHANTI, SHANTI


sábado, 20 de noviembre de 2010

Ashes&Snow "dancing with the elephants" Gregory Colbert

Ashes & Snow


EL PODER DE LAS IMÁGENES, SI NO LO CONOCÉIS OS SUGIERO QUE VISITEIS SU WEB Y QUE INTENTEIS BUSCAR SU DOCUMENTAL COMPLETO, ESTO ES SOLO UN TRAILER....QUE GRAN DESCUBRIMIENTO, HASTA AHORA YO SOLO CONOCÍA SUS FOTOGRAFÍAS (NO OS LAS PERDÁIS TAMPOCO, BUSCADLAS Y ALUCINARÉIS!)....QUE PODER, QUE BELLEZA, QUE PAZ, QUE ARMONIA, NO TENGO PALABRAS PARA DEFINIRLO!!!

“Cuando empecé Ashes and Snow en 1992, quería explorar la relación entre el hombre y los animales desde adentro hacia afuera. Al descubrir el lenguaje compartido y las sensibilidades poéticas de todos los animales, estoy trabajando para restaurar el territorio común que existió alguna vez, cuando la gente vivía en armonía con los animales.”
“Todas las culturas, desde los egipcios, pasando por los mayas y los nativos americanos hasta los beduinos, crearon bestiarios que les permitían expresar su relación con la naturaleza. Ashes and Snow es un bestiario del siglo veintiuno, lleno de especies de alrededor del mundo. La orquesta de la naturaleza incluye no solo al Homo sapiens, sino también a los elefantes, ballenas, manatíes, águilas, guepardos, orangutanes y muchos otros más.”

Gregory Colbert

http://www.youtube.com/watch?v=VzH5veR1EGg
http://www.youtube.com/watch?v=9jFhZLtcDsE&NR=1
http://www.ashesandsnow.org/

Fotos extraordinarias

ID PASANDO LAS FOTOS....ES ORIGINAL....

Haz tu propio camino en la vida.

No seas tan severo contigo mismo

No te preocupes tanto por cosas sin importancia

Siéntete Libre… sin perder tu rumbo

Atrévete a pedir ayuda

Atrévete a decir basta cuando es demasiado

Contribuye a pintar un mundo mejor

Déjate guiar por tus sueños

Diviértete con tus amigos

Deja de caminar en círculos

Elige ser y no parecer

Deja de tener miedo

Acepta verte tal como eres

Evita atarte a lo material

Date el tiempo que te mereces

Aprende a conocer el fondo de las cosas en vez de construir en base a ilusiones

Acepta que el camino, a veces, es difícil

Que la luz te guíe, pero no te encandile, se realista

No te desanimes, aunque creas que has perdido el ascensor…

pues siempre habrá una escalera

¡¡Y LA VISTA SERÁ ESPLÉNDIDA!!

100 consejos para simplificar tu vida



Foto: Neus Bonet
http://unmonparallel.blogspot.com/
A MI PARECER LA BELLEZA Y LA PAZ ESTÁN EN LA SIMPLICIDAD.....TE INVITO A LEER ESTOS CONSEJOS PARA LLEVAR UNA VIDA MÁS SIMPLE, "SIMPLIFICA TU VIDA" ES UN LIBRO QUE CONSULTO REGULARMENTE:

En esta serie de 100 consejos, basados en el libro homónimo de Elaine St. James, ha propuesto consejos de todo tipo para tener una vida más simple, o menos complicada, como tu prefieras. Espero y deseo que estas propuestas te sirvan para disfrutar de una vida más sencilla y más plena. Te animo a que te pongas manos a la obra e incorpores nuevos hábitos.
No todo de lo que se habla es adecuado para todo el mundo, pero estoy segura de que hay muchas cosas que puedes poner en práctica. A continuación te dejo con los enlaces a cada uno de los consejos y una pequeña explicación.
 Feliz y simple vida!
http://www.elblogalternativo.com/2009/07/28/tienes-100-consejos-para-simplificar-tu-vida/#ixzz15qhf6bnu

Las artes sagradas de la vida



Foto: Neus Bonet
http://unmonparallel.blogspot.com/
La sensación de una vida vacía, de la que mucha gente se queja, proviene en parte de un fracaso: ser incapaz de dejar entrar el mundo, percibirlo y comprometerse plenamente con él. Sin duda nos sentiremos vacíos si todo lo que hacemos pasa deslizándose junto a nosotros, sin adherirse jamás. Ya hemos visto que al inmovilizar la atención, el arte presta un importante servicio al alma, que no puede prosperar en una vida de ritmo rápido, porque dejarse afectar, absorver las cosas y elaborarlas requiere tiempo.
Por lo tanto, es probable que el arte de vivir sólo exija algo tan simple como detenerse. Hay personas incapaces de dejarse impresionar por las cosas, porque siempre están moviéndose. Un síntoma común de la vida moderna es que no hay tiempo para el pensamiento, ni siquiera para dejar que se asienten las impresiones del día. Sin embargo, sólo cuando el mundo entra en el corazón podemos llegar a convertirlo en alma. (...)
No cabe duda de que algunas personas podrían ahorrarse el gasto y las molestias de la psicoterapia concediéndose simplemente unos minutos cada día para reflexionar con tranquilidad. Un acto tan simple les daría lo que les falta en la vida: un período sin hacer nada, que es el alimento esencial del alma. (...)
Recuerde que Nicolás de Cusa dijo que DIOS ES A LA VEZ LO MÍNIMO Y LO MÁXIMO. LAS PEQUEÑAS GRANDES COSAS DE LA VIDA COTIDIANA NO SON MENOS SAGRADAS QUE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA EXISTENCIA HUMANA.


El cuidado del alma de Thomas Moore

viernes, 19 de noviembre de 2010

La vida es un misterio



Foto: Neus Bonet
http://unmonparallel.blogspot.com/
Todos encaramos la vida desde un cierto punto de vista, de ahí que nuestra vida se vuelva pobre; porque cada aspecto puede ser como mucho, una sola dimensión, y la vida es multidimensional. Tienes que ser más líquido, más capaz de disolverte y fundirte; no tienes que ser un espectador. No tomes la vida como un problema, es un misterio tremendamente hermoso. ¡Bébela, es puro vino! ¡Embriágate con ella!

La vida no es una filosofía, no es un problema; es un misterio. Tienes que vivirla! y no de acuerdo a cierto patrón de conducta, no de acuerdo a un condicionamiento, no de acuerdo con lo que te han contado sobre ella. Tienes que empezar de nuevo, desde cero.

OSHO



jueves, 18 de noviembre de 2010

La psicopatología de las cosas

En el concepto del anima mundi no hay separación entre nuestra alma y la del mundo.
La cuestión que plantea Sardello, en el espíritu del anima mundi, es muy estimulante: El cáncer que aqueja al cuerpo de los seres humanos ¿es esencialmente el mismo cáncer que corroe nuestras ciudades? Nuestra salud personal y la salud del mundo ¿son una y la misma cosa? Tendemos a pensar que el mundo es nuestro enemigo, que está lleno de venenos que nos atacan, que es él quien siembra en nosotros la enfermedad y la muerte. Pero si el alma del mundo y nuestras propias almas son una, entonces, en la misma medida en que descuidamos y destruimos las cosas del mundo, nos estamos destruyendo a nosotros mismos. Si hemos de desarrollar una buena práctica de la ecología, es necesario que al mismo tiempo nos ocupemos de nuestra propia contaminación interior, y si vamos a hacer limpieza en nuestra vida personal, mediante una terapia o algún otro método, al mismo tiempo necesitaremos ocuparnos de la neurosis del mundo y del sufrimiento de las cosas.
El cuidado del alma exige que tengamos ojos y oídos para el sufrimiento del mundo. (...)
¿Qué hay en nosotros que puede permitir  que las cosas del mundo lleguen a dar tanta pena  y a mostrar tantos síntomas sin motivarnos para dar una respuesta afectuosa? ¿Qué estamos haciendo cuando tratamos tan mal las cosas? (...)
...PORQUE NO HAY SEPARACIÓN ABSOLUTA ENTRE EL ALMA DEL MUNDO Y LA NUESTRA. NOSOTROS SOMOS REALMENTE EL MUNDO, Y EL MUNDO ES NOSOTROS.

El cuidado del alma de Thomas Moore

La vejez no es una tragedia

ME IMPACTÓ Y EMOCIONÓ LA ENTREVISTA EN LA CONTRA DE LA VANGUARDIA ESTA SEMANA A ESTE PSICÓLOGO, VALE LA PENA QUE LA LEÁIS.


Graham Stokes, psicólogo clínico experto en demencia
Tengo 56 años. Nací en Londres y vivo en Birmingham, donde soy profesor y trabajo en un gran hospital en temas de demencia. Estoy casado y tengo tres hijos. Deberíamos erradicar el racismo y las desigualdades. No creo en las estructuras religiosas, pero sí en la espiritualidad.



El tiempo pasa y con suerte llegamos a viejos.

Nos arrugamos, nos fallan las piernas, nuestro cuerpo envejece...

No siga.
Lo que le ocurre al cuerpo es desalentador, pero la mente y las emociones pueden darnos satisfacciones insospechadas. La vejez no es una tragedia, lo es el tedio.

Con demencia, ¿sigues siendo tú mismo?

La esencia de la persona permanece. Sus hábitos, sus miedos, sus inseguridades persisten y conviven con la demencia. La demencia es una discapacidad intelectual, se destruye la memoria reciente y permanecen los recuerdos históricos con absoluta viveza.

Debe de haber vivido historias conmovedoras.

Sylvia deambulaba todo el día por la residencia y se caía, tropezaba con todo y con todos y siempre decía: "Lo siento, lo siento mucho. Es terrible, terrible". Su comportamiento no tenía sentido y el dolor de las caídas no la disuadía de seguir caminando y buscando a alguien para disculparse.
Qué triste.
Descubrí que su hijo había muerto asesinado y que ella nunca expresó ese dolor; cogió todas sus cosas y las metió en una caja en el sótano. No volvió a nombrarlo, pero perdió la alegría de vivir y 30 años después proyectaba su dolor en los demás.

¿Y por eso decía que lo sentía?
Sí. Podíamos interpretar su deambular como consecuencia del alzheimer o como una mujer con alzheimer que intenta sobrevivir a la muerte de su hijo.

Matiz importante.

Le dimos la caja de los recuerdos de su hijo y quedó totalmente absorbida por ellos, acariciaba su bufanda con cariño y a veces reía viendo sus dibujos. Su hijo volvió a la vida y se sentía contenta, un sentimiento que no experimentaba desde hacía 30 años. No volvió a deambular ni a pedir disculpas.

¿Alguno de sus pacientes le ha hecho llorar?

Ahora, como usted, ante la historia de Sylvia, estoy reprimiendo mis sentimientos para poder decirle que la persona está por delante de la demencia, y que si conocemos a la persona y no caemos en eso de "es inútil", podemos entender sus comportamientos extraños y ayudarle.

¿Lo habitual es dejarlo por inútil?

A Sylvia lo normal es que se la sedara para que en su caminar incansable no se hiciera daño. Se trata el síntoma, pero no la causa. La medicación antipsicótica sirve para hacer más fácil la vida a los cuidadores.

¿Cómo se siente un demente?

Asustado. No sabe que sufre demencia, y esa es la tragedia. Es como cuando te despiertas a media noche y no sabes dónde estas..., y todavía peor: te preguntas dónde estás pero al cabo de treinta segundos te has olvidado de que te lo has preguntado y vuelves a preguntártelo una y otra vez.

¿Qué quieren esos enfermos?

Afecto, calor humano, vivir momentos placenteros. Si los conocemos, si conocemos su pasado, podemos encontrar qué actividades les gustaban y repetir la experiencia.

¿Funciona?
Sí en el momento, porque no lo recordarán.

Un trabajo ingrato.

Los cuidadores tienen que ser pacientes, tolerantes, resistentes emocionalmente y tener siempre presente que el dolor se olvida pero las emociones permanecen.

Eso es esperanzador.
Si le hablo con cariño y le acaricio la mano, lo olvidará, pero no la emoción positiva que le he generado, y lo mismo ocurre si le trato mal. La persona sigue estando allí a pesar de que su capacidad intelectual se haya ido.

Un padre que no reconoce a su hija.

Para los familiares es agotador y destructivo: dependen de ti para todo pero no te reconocen. Alguien le saca de la cama, le baja los pantalones y lo sienta en el retrete, pero no sabe por qué y se resiste. Sabe que tiene una mujer o un marido, pero no reconoce a esa o ese anciano que está a su lado.

Recuerda al hombre o la mujer joven con la que se casó.

Exacto, y puede buscar un contacto inadecuado con su hija, porque piensa que su hija es su mujer. Así que al final la demencia afecta a toda la familia.

Disculpe esta pregunta, pero ¿merece la pena vivir así?
Creo que puedes darles momentos de felicidad, pero tienes que estar constantemente realimentándolos, sólo puedes trabajar en el aquí y ahora; y recordar que no son personas huecas, no sólo queda un cuerpo con el que puedes hacer lo que quieras.

Para cuidar a estas personas hace falta una capacidad emocional de gigante.

Sí, porque no tiene que ver con el conocimiento y las capacidades técnicas, sino con el corazón y la empatía, tienes que tratar al otro como si fueras tú. Pero yo he visto esa pasión en muchos cuidadores que llegan a tener una vida llena de sentido cuando descubren la pregunta más extraordinaria.

¿Cuál es la pregunta?

Por qué: por qué la persona se comporta de esa manera. Los cuidadores se convierten en detectives clínicos y la sensación de logro puede ser extraordinaria. El médico ya hizo su diagnóstico, la familia está desmoralizada, ya has oído esa frase: "Ese ya no es mi marido"; pero tú, encontrando a la persona que sigue estando ahí, puedes demostrarles que están equivocados.





Rama Bolo



Rama Bolo Rama Bolo, Bolo Bolo Ram

Seetaa Bolo Seetaa Bolo Bolo BoloRam

Hanuman Bolo Hanuman Bolo Bolo Bolo Ram




Aqui podeis escuchar Una magnifica version de Krishna Das:



Nota Sobre Este mantra de Krishna Das:
Oh my friends, sing the Name of God! When it gets too damn hard, just sing. Have no fear, don't give up. Sing! When it gets too good, sing. When it falls apart, sing. When it comes together, sing. Cry and sing. Sing and cry. Living sing. Dying sing. Listening sing. Singing sing.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Una historia Zen

Un monje Zen atravesaba un bosque. De repente se dió cuenta de que le seguía un tigre, así que empezó a correr. Pero su carrera era de tipo zen; no tenía prisa. No es que estuviese loco. Su correr era suave, armonioso. Disfrutaba de ello. Se dice que el monje pensaba: "Si el tigre disfruta ¿por qué no puedo hacerlo yo?".
Y el tigre le seguía. Luego llegó cerca de un precipicio. Para escapar del tigre se colgó de la rama de un árbol. Y a continuación miró hacia abajo. En el valle había un león, esperándole. Llegó el tigre y se detuvo cerca del árbol, en lo alto de la montaña. Y el monje colgaba de una rama justo en medio de un león esperándole mas abajo.
Se rió. Luego miró con mas atención. Dos ratones se dedicaban a cortar la rama de la que colgaba. Entonces estalló en carcajadas. Y se dijo: "Así es la vida. Día y noche, como un ratón blanco y otro negro. Y vayas donde vayas, la muerte te espera. ¡Así es la vida!" Se dice que alcanzó un satori, el primer vislumbre de la iluminación. ¡Así es la vida! No hay nada de lo que preocuparse; así es como funcionan las cosas. Vayas donde vayas la muerte te aguarda. Y aunque no vayas a ningún sitio, el día y la noche te recortan la vida. Así que rió a carcajadas.
Miró a su alrededor. No había de que preocuparse. ¿De qué te vas a preocupar cuando la muerte es algo seguro? Sólo en la incertidumbre pueden medrar las preocupaciones. Cuando todo es indiscutible no existe la preocupación; ahora se ha convertido en un destino. Así que se dedicó a ver cómo podía disfrutar de esos escasos momentos. Se dió cuenta de que junto a la rama crecían algunas fresas, así que recogió algunas y se las comió. Ah, eran lo mejor de la vida. Se dice que se iluminó en ese preciso instante.
Se convirtió en un buda porque tuvo la muerte muy cerca y no tuvo prisa. Disfrutó de las fresas. ¡Qué dulces! ¡Su gusto era dulce! Dió gracias a la existencia. Se dice que es ese momento todo desapareció: el tigre, el león, la rama, y también él mismo. Se había convertido en parte del cosmos.

Eso es paciencia, ¡paciencia absoluta! Estés donde estés en este momento, disfruta de él sin preguntarte por el futuro. Sin futuro en la mente, sólo el momento presente, la presencia del momento, y estarás satisfecho. No habrá necesidad de ir a ningún sitio. Estés donde estés, desde ese punto caerás en el océano; te harás uno con el cosmos.

El sendero del yoga OSHO

Pramana : conocimiento correcto

Foto: Neus Bonet
http://unmonparallel.blogspot.com/

"Conocimiento correcto es sólo una sombra de su auténtico significado, porque no existe palabra que pueda traducir pramana(...)"
La mente tiene una capacidad de pramana, de correcto conocimiento, de sabiduría. Una vez que sabes cómo encenderla, todo lo que enfocas se torna correcto conocimiento.(...)
Si este pramana, este centro de prama, este centro de correcto conocimiento empieza a funcionar, ¡tú no serás igual! Podrás afirmar pero no demostrar. ¿Cómo podrías hacerlo? ¿Cómo puedes demostrar que estás enamorado cuando lo estás? Simplemente puedes afirmarlo. ¿Cómo puedes demostrar que te duele la pierna cuando sientes un dolor ahí? Sólo puedes afirmar: "Me duele". Lo sabes en algún lugar del interior. Y basta con ese saber.
A Ramakrishna le preguntaron: "¿Hay un dios?". Contestó que sí. Luego le volvieron a preguntar: "Entonces demuéstralo". Y él dijo: "No es necesario. Lo . Para mi no hay necesidad. Para ti sí, así que averígualo tú. Nadie ha podido demostrármelo, y yo no puedo demostrártelo a ti. He tenido que buscar. He tenido que encontrar. Y he encontrado...¡Dios es!"
RECORDAD: LA NECESIDAD DE PRUEBAS ES LA EVIDENCIA DE QUE CARECÉIS DE UNA SENSACIÓN INTERNA DE CUALQUIER COSA, Y POR ELLO TODO DEBE SER DEMOSTRADO, INCLUSO EL AMOR.

El sendero del yoga OSHO