TODOS LOS SERES HUMANOS ESTÁN INMERSOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ INTERIOR. Y, AUNQUE CONOCEN LOS CAMINOS MUNDANOS Y PUEDEN OBTENER TODO LO QUE DESEAN, SABEN QUE LO MÁS PRECIOSO ES LA PAZ INTERIOR PERO ¿QUÉ ES ESTA PAZ? ¿UNA IDEA? ¿UNA EXPERIENCIA? ¿CÓMO SE PUEDE ENCONTRAR?







domingo, 31 de octubre de 2010

Ser es interser

UN SER VIVO NECESITA INTERCAMBIAR MATERIA CON EL RESTO DEL UNIVERSO, Y SEGÚN CÓMO LO HAGA, LA MATERIA SE AGOTA O SE RECICLA PARA POSTERIORES INTERCAMBIOS.

Jorge Wagensberg

¿Somos los humanos una especie clave o una especie dependiente de las demás? Por un lado somos una especie dependiente: del sol, que permite que las plantas realicen la fotosíntesis y conviertan su energía y luz en materia gracias a la clorofila que contienen; de los animales herbívoros, que no podrían vivir sin las plantas, y de los carnívoros que no podrían vivir sin los herbívoros de los que se alimentan. No, no podríamos vivir sin plantas ni sol. Tampoco podríamos vivir sin las demás personas, puesto que somos interdependientes. Por otro lado, somos una especie clave porque tenemos conciencia y podemos cambiar la estrategia destructiva por una estrategia más ecológica ¿Por qué maltratamos los elementos de la cadena que nos dan vida? ¿Por qué no tomamos conciencia de que los recursos no son infinitos, que la vida se extingue y que estamos perdiendo un gran número de especies de forma acelerada por falta de cuidado e irresponsabilidad en la gestión?

Corazón que siente, ojos que ven (M.Conangla y J. Soler)

Esclavitud y liberación


La doctrina de la reencarnación resultaba consoladora porque aseguraba la supervivencia personal tras la muerte y el imperio universal de la justicia; pero, vista con mayor perspectiva, mostraba un panorama poco alentador: el individuo se vería obligado a realizar un esfuerzo continuo y sin fin por actuar correctamente, gozando y padeciendo alternativamente, sin esperanza de escapar de la implacable ley del karman, de descansar finalmente o lograr una satisfacción definitiva. La situación del alma atrapada en el ciclo de las reencarnaciones sería en el fondo espantosa, trágica, semejante a la de Sísifo, condenado a empujar eternamente la roca que nunca podría poner en equilibrio en la cumbre de la montaña.
Por ello la idea de la reencarnación nació acompañada de un nuevo ideal religioso: la liberación (moksa) de samsara, de la existencia limitada, del ciclo inacabable de nacimientos y muertes. Desde las upanishad esa liberación constituye para el hinduismo el bien supremo y el fin último del hombre. Veámos en que consiste.
La persona consicente de su individualidad y de la situación insatisfactoria en la que se encuentra se pregunta:¿Cómo salir del cículo vicioso de las reencarnaciones? ¿Hay algún modo de llegar a un estado de reposo y felicidad que no se acabe nunca? Y las upanishad responden: la causa de la esclavitud del alma es la ignorancia de su verdadera naturaleza: el ser humano cree que su verdadera realidad es el compuesto formado por el cuerpo y la mente, e ignora que en realidad es un alma (atman) perfecta y pura. Al identificarse con el organismo psicofísico se cree imperfecto, siente que le falta algo y experimenta deseos, que le llevan a actuar, gozando cuando puede satisfacerlos y sufriendo cunado no puede conseguirlo. La naturaleza de los deseos es cíclica: cuando se satisface uno aparece otro, y después otro, en una sucesión sin fin, ya que el placer conseguido mediante la satisfacción de los deseos es pasajero. Por tanto, la ignorancia (avidya) de nuestra verdadera naturaleza espiritual es la causa del deseo, la acción, el placer y el dolor. El deseo es la fuerza que hace encarnarse al alma una y otra vez buscando inútilmente, en el contacto con objetos limitados, la felicidad infinita que anhela y que sólo podrá encontrar en sí mismo.
La única forma de abandonar el ciclo de las reencarnaciones es, pues, destruir la ignorancia, descubrir que no somos este cuerpo y esta mente sinó un alma libre de todo lo mundano y, en último término, idéntica a lo divino. Pero ninguna acción ritual o moral puede liberar de la ignorancia, ya que todas las acciones se basan en el deseo y la ignorancia, sólo producen resultados perecederos y forman parte del ciclo kármico. Lo único capaz de destruir la ignorancia es el conocimiento (jñana) no meramente teórico sino vital y experiencial de la naturaleza divina del alma. Esta sabiduría libera de los deseos y proporciona paz y felicidad. El sabio que la posee ha alcanzado la inmortalidad (amrta), está mas allá del bien y del mal, del placer y del dolor. Cuando muere, su individualidad psicofísica se disuelve y no vuelve a reencarnarse. Ha alcanzado la liberación, la meta de la existencia.
El conocimiento liberador debe recibirse de un maestro (guru) que ya esté instalado en la sabiduría y pueda transmitirla. La meditación y la reflexión sobre la enseñanza del maestro convierten lo que la principio es una mera creencia intelectual en una percepción directa de la realidad espiritual. Pero esta fructificación del conocimiento sólo puede producirse cuando el discípulo se ha purificado previamente mediante largos años de mortificación (tapas) y ascetismo. Las personas que no sienten el anhelo de liberación necesario para renunciar a todo lo relativo y entregarse a la búsqueda de lo Absoluto pueden, sin embargo, adquirir méritos cumpliendo sus deberes sociales y rituales y llevando una vida virtuosa, lo que les permitirá reencarnarse en circunstancias mas favorables y seguir avanzando hasta la liberación final. Incluso en algunos casos excepcionales como el del legendario rey Janaka, el buscador espiritual podría obtener el conocimiento liberador sin abandonar sus deberes sociales.

Breve historia del hinduismo (Javier Ruíz Calderón)


Ballenas

Paciencia



EL MAESTRO ZEN HUI-HAI DIJO: "BUSCA Y PERDERÁS; NO BUSQUES , Y LO HALLARÁS DE INMEDIATO. DETÉNTE, Y ESTARÁ AQUÍ. CORRE Y NO ESTARÁ EN NINGÚN SITIO"

DICE EL YOGA -Y PERMITE QUE ESTO TE PENETRE PROFUNDAMENTE PORQUE SE TRATA DE ALGO MUY IMPORTANTE-, DICE EL YOGA QUE CUANTO MAS IMPACIENTE SEAS, MAS TIEMPO NECESITARÁS PARA TU TRANSFORMACIÓN. CUANTA MÁS PRISA, MÁS TE RETRASARÁS. APRESÚRATE Y CREARÁS TAL CONFUSIÓN QUE EL ÚNICO RESULTADO SERÁ UN MAYOR RETRASO.
CUANTA MENOS PRISA, ANTES LLEGARÁN LOS RESULTADOS. SI ERES INFINITAMENTE PACIENTE, LA TRANSFORMACIÓN PUEDE PRODUCIRSE EN ESTE MISMO INSTANTE. SI ESTÁS DISPUESTO A ESPERAR PARA SIEMPRE, PUEDE QUE NO DEBAS AGUARDAR NI UN INSTANTE MAS. TODO PUEDE SUCEDER EN ESTE MISMO MOMENTO, PORQUE NO ES UNA CUESTIÓN DE TIEMPO, SINÓ DE CALIDAD DE LA MENTE.
PACIENCIA INFINITA....NO ANHELAR RESULTADOS TE PROPORCIONA MUCHA PROFUNDIDAD, LA PRISA TE HACE SUPERFICIAL. TIENES TANTA PRISA QUE NO PUEDES PROFUNDIZAR. EN ESTE MOMENTO NO ESTÁS INTERESADO EN LO QUE OCURRE AQUÍ, SINÓ EN LO QUE SUCEDERÁ EN EL SIGUIENTE INSTANTE. SÓLO TE INTERESAN LOS RESULTADOS. TE ADELANTAS A TI MISMO; TU MOVIMIENTO ESTÁ PERTURBADO. ASÍ QUE DEBES PONERTE A CORRER DEMASIADO, A VIAJAR DEMASIADO...PERO SIN LLEGAR A NINGÚN SITIO, PORQUE EL OBJETIVO QUE HAY QUE ALCANZAR ESTÁ JUSTO AQUÍ. TIENES QUE DEJARTE CAER EN ÉL, Y NO TRATAR DE LLEGAR A NINGÚN SITIO. Y ESE DEJARSE CAER SÓLO ES POSIBLE SI ERES TOTALMENTE PACIENTE. (...)
LA EXISTENCIA ES AQUÍ Y AHORA, Y UNA MENTE IMPACIENTE NO PUEDE ENTRAR EN CONTACTO CON ELLA. LA IMPACIENCIA ES COMO UN ESTADO MENTAL ENFEBRECIDO Y ALOCADO: NOS HACE CORRER SIN DESCANSO. PERO AUNQUE ALCANCES EL OBJETIVO NO PUEDES QUEDARTE AHÍ PORQUE ESE CORRER SIN DESCANSO SE HA CONVERTIDO EN UN HÁBITO. Y AUNQUE ALCANCES EL OBJETIVO, ACABAS PASÁNDOLO POR ALTO PORQUE NO PUEDES DETENERTE.
SI PUDIERAS PARAR, NO NECESITARÍAS UN OBJETIVO.

El sendero del Yoga OSHO


Jane Goodall

Tributo a Jane Goodall

Dian Fossey



Dian Fossey fue una zoologa que viaja en su juventud a Zaire, luego de eso tubo que migrar a Ruanda donde estudia a los gorilas de montañas, asi su vida es entorno de estos y su proteccion, por lo que paso torturas, prisiones, violaciones y hasta la muerte dio por los gorilas de montaña.

Esta es una martir dentro de la proteccion animal.
 
Dian Fossey (San Francisco, Estados Unidos, 16 de enero de 1932 - Ruhengeri, Ruanda, 26 de diciembre de 1985), fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga (Gorilla beringei beringei) (en Ruanda y el Congo).

Nació en San Francisco en 1932, y se graduó en Terapia Ocupacional en el San Jose State College en 1954 pasando varios años trabajando en un hospital de Kentucky. Motivada por el trabajo de George Schaller, destacado zoólogo estadounidense que se dedicó al estudio de los gorilas, Fossey viajó a África en 1963. Allí observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y conoció al arqueólogo británico Louis Leakey, de quien aprendió la importancia del estudio de los grandes simios para comprender la evolución humana.

En 1966 logró el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire, pero pronto la agitada situación política del país la forzaría a trasladarse a Ruanda para continuar sus investigaciones. Su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto. Karisoke, su lugar de estudio, se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas cuando ella fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967. En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.

En 1983 publica Gorilas en la niebla, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo.

En sus 22 años de estudio con los gorilas, Fossey enfrentó y combatió la tarea de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de la montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985. Su muerte, a machetazos fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó. En un principio se señaló a los furtivos, pero posteriormente fue acusado Wyne McGuire, un joven doctorando que se encontraba bajo la asesoría de Fossey y al que se le acusó de ‘celos profesionales’. McGuire huyó a Estados Unidos poco antes de que un Tribunal ruandeño le acusase del crimen y le condenase a morir fusilado en cuanto pisara territorio de Ruanda. Hoy en día sin embargo, la teoría más extendida es la del asesinato a manos de los furtivos con el apoyo de las autoridades ruandeñas.

Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento.

En 1988 la vida y obra de Fossey fue retratada en la película Gorilas en la niebla (Gorillas in the Mist), dirigida por Michael Apted y protagonizada por Sigourney Weaver.

Los justos - Jose Luís Borges


Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la Tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la Tierra haya Stevenson.
El que prefiere que otros tengan razón.
Esas personas que se ignoran, están salvando al mundo.

Jose Luis Borges

Las pequeñas acciones de los justos tienen lugar en silencio, de forma natural, sin alardes ni engreimiento. Los justos están ahí pero no hacen ruido, viven sus vidas equilibradamente, aportando belleza, creando, cuidando, protegiendo; emanan sentimientos que mejoran el clima que respiramos y diluyen tóxicos: agradecimiento, ternura, placer, compromiso, generosidad, amor; viven su vida, ocupan su lugar en el mundo y lo hacen con una dignidad silenciosa, sin aspavientos. Los justos son coherentes, diversos, fantásticos, en su propia sencillez; no hablan, viven; no enseñan, practican. Y son estas muchas pequeñas acciones de muchas y variadas personas anónimas las que pueden salvar el mundo.

Corazón que siente, ojos que ven (Mercè Conangla y Jaume Soler)



sábado, 30 de octubre de 2010

Anuncio incómodo: la tierra se cura

Rakhe Rakehena Har (aquarian sadhana 5) kundalini




Rakhay rakhanhaar aap ubaariun
Gur kee pairee paa-eh kaaj savaariun
Hoaa aap dayaal manho na visaariun
Saadh janaa kai sung bhavjal taariun
Saakat nindak dusht khin maa-eh bidaariun
Tis saahib kee tayk naanak manai maa-eh
Jis simrat sukh ho-eh saglay dookh jaa-eh

Rescátanos y transpórtanos, Salvador. Tú nos acercaste a la Sabiduría y nosotros completaremos la tarea. Eres misericordioso, bondadoso y compasivo. Mi mente no te olvida.
En compañía de los santos nos liberas del mal y la calamidad, nos proteges de descrédito y la calumnia.
Dice Nanak "Ese gran Dios es tu ancla. Mantenlo firme en tu mente. meditando en Él y repitiendo su Nombre desaparece el dolor y el sufrimiento y se obtiene la felicidad"

Otras versiones:

http://www.youtube.com/watch?v=x3Q0wSiEVHw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=-jPbpARNiQk&feature=related

Mul Mantra (aquarian sadhana 3) kundalini



Es la raíz de todos los mantras.


Ek ong kar significa "Un creador, una creación" ;
Sat Nam, La verdad identificada (nombrada) ;
karta Purkh, el que todo lo da ;
Nirbhao, Sin miedo ;
Nirvari, Sin venganza ;
Akaal Moorat, eterno
Ayuni, nonato, que todavía no ha nacido ;
Saibung, iluminado y existente por sí mismo ;
Gur Prasaad, la gracia del guru (regalo) ;
Yap, repite (canta) ;
Aad Such, verdadero en el principio ;
Yugaad Such, verdadero a través de los tiempos ;
Jebi Such, verdadero ahora ;
Nanak Josi Bhi Such, el guru Nakak dice, la verdad sea para siempre.

viernes, 29 de octubre de 2010

Sat siri siri akal (aquarian sadhana 4) kundalini



SAT SIRI SIRI AKAL SIRI AKAL MAJA AKAAL
MAJA AKAAL SAT NAAM AKAAL MURET WAJE GURU

Verdad Ilimitada, Infinito Inmortal, Venerado Inmortal,
Nombre Verdadero, Ser Inmortal, Sabiduria Indescriptible

Sat Siri, la gran verdad ;
Siri Akaal, la gran eternidad ;
Siri Akaal, gran inmortalidad ;
Maha Akaal, la gran inmortalidad ;
Sat Nam, la verdad en su nombre ;
Akaal Moorat, la imagen inmmortal de dios ;
Wahe Guru, La indescriptible grandeza de su sabiduría ;

Otras versiones:

http://www.youtube.com/watch?v=s_URm4PMREE&feature=player_embedded

El valor del tiempo


ESTE MOMENTO EN QUE ESTÁS LEYENDO ESTAS PALABRAS ES TU MEJOR MOMENTO, PORQUE ES EL ELEGIDO POR TI Y TODO LO QUE TIENES EN ESTE INSTANTE.
Cada minuto vivido es una perla que puedes añadir al collar de tu vida. Cada minuto perdido, inconscientemente o volcado en un pasado que fue o en un futuro que nunca llega, es irrecuperable.

Intentamos arañar minutos al día. Acelerados, vamos de un lado a otro, y nos perdemos los detalles porque no prestamos atención. La prisa añade violencia a nuestra vida.....

Corazón que siente, ojos que ven (Mercè Conangla y Jaume Soler)


Existencia transitoria

NUESTRA EXISTENCIA, SEGÚN LA VISIÓN BUDISTA,
 ES TAN TRANSITORIA
COMO LO SON LAS NUBES DE OTOÑO.

Foto: Marta M. (octubre 2010)

Cuando el corazón llora....

CUANDO EL CORAZÓN LLORA POR LO QUE HA PERDIDO,
 EL ESPÍRITU RÍE POR LO QUE HA ENCONTRADO.

SÉNECA

jueves, 28 de octubre de 2010

Siempre queda vivir....

CUANDO EL ARTISTA HA AGOTADO SUS MATERIALES
CUANDO EL PINCEL YA NO PINTA
CUANDO LOS PENSAMIENTOS YA NO SON CAPTADOS
Y LOS LIBROS ENOJAN...
SIEMPRE QUEDA EL RECURSO DE VIVIR

Ralph Waldo Emerson

Consciencia Testigo

La mejor forma de liberarnos del efecto negativo que tienen en la salud física y mental los pensamientos espontáneos y el diálogo interno es lo que en yoga denominamos Consciencia Testigo: una actitud de aceptación y observación imparcial ante las emociones, pensamientos y sensaciones. Tal actitud nos permite ser conscientes de que no somos esos eventos pasajeros y de la independencia que existe entre nuestro Ser o Yo profundo y lo que sucede en nuestra periferia. De este modo no nos afectan ni contaminan los acontecimientos internos o externos.
Conservamos la libertad y la espontaneidad. Dejamos de reaccionar mecánicamente y nuestra respuesta a todas las situaciones de la vida se convierte en plena acción consciente.
De entre todos los recursos que disponemos para potenciar y actualizar la Consciencia Testigo destaca el método de meditación del "Silencio Interior" (Antar Mouna) que nos ha legado nuestro maestro Swami Satyananda. Con su ayuda podemos entrenar la atención y permanecer como Testigos -no implicados- de la actividad espontánea de nuestra mente. Cuando nos sentamos a meditar estamos en una situación privilegiada para desarrollar la Consciecia Testigo y desactivar los condicionamientos de la mente. No obstante, no hay que olvidar que cuando termina la sentada, la actitud meditativa debe continuar. Hay que seguir establecidos en la Consciencia Testigo en medio del vivir cotidiano. Es así como la práctica meditativa se transforma en estilo de vida, y como la meditación se expresa en la acción y fructifica la sadhana (práctica personal).
Están muy bien las prácticas que realizamos, las terapias que seguimos, los seminarios en que participamos, los textos que estudiamos, los profesores que frecuentamos. Todo proporciona equilibrio, crecimiento y despertar a la dimensión profunda de la existencia. Pero a menudo se queda sólo en destellos de despertar. En cuanto baja la alerta, vuelven la mecanicidad, los patrones de comportamiento condicionado y la avalancha de pensamientos con los que nos identificamos y a los que reaccionamos incoscientemente.
En cierto sentido, da lo mismo donde vivamos y lo que hagamos. Mientras no tengamos la firme determinación de ser conscientes en todo momento de nuestro diálogo interno y pensamiento involuntario, seguiremos sumidos en el sueño.  El diálogo interno es más constante en nuestra vida que cualquier actitud, práctica o método que realicemos.
El despertar y la transformación profunda sólo suceden cuando actualizamos la Consciencia Testigo y nos desidentificamos y deshipnotizamos del mecánico diálogo interno. Llevar a cabo este despertar no es sólo cuestión de practicar técnicas sino de cultivar una actitud de alerta que impregna toda nuestra vida. Las técnicas nos ayudarán mucho, nos ayudarán a ir poco a poco, para finalmente establecernos en la actitud de ser conscientes en todo momento.

Swami Digambarananda (Danilo Hernández)
Yoga Journal

miércoles, 27 de octubre de 2010

Sufrir las adversidades

UN HOMBRE QUE TEME SUFRIR,
SUFRE YA AQUELLO QUE TEME.

Michael de Montaigne


NO AFRONTAMOS LAS ADVERSIDADES PORQUE SON DIFÍCILES, SINÓ QUE SON DIFÍCILES PORQUE NO LAS AFRONTAMOS.

Séneca

El ser humano está dormido


Es posible que mientras inicias esta lectura estés disfrutando un estado de cierta tranquilidad. Pero quizás sea una tranquilidad muy frágil...Imagina que ahora mismo te comentase una mala notícia o un suceso violento y desagradable. Es probable que tu tranquilidad se esfumara de inmediato y comenzaras a sentirte incómodo y tenso. Esto indicaría que tu estabilidad mental es mas bien superficial y que está a merced de cualquier acontecimiento que se presente. ¿Por qué sucede esto? Sucede porque no hay un estado suficiente de alerta y la mente se identifica con el suceso, provocando una respuesta emocional de incomodidad y tensión. Y esto suele sucedernos muy habitualmente, con independencia de que practiquemos hatha yoga, meditación o cualquier otra técnica.
Todas las prácticas que solemos realizar son muy beneficiosas y nos ayudan a encauzar nuestra vida de un modo armonioso y positivo. Las posturas de yoga, el pranayama, la relajación, la meditación, el kirtan, el karma yoga...nos aportan salud y equilibrio. Pero con frecuencia éste tiene una duración breve y se puede alterar a la mínima de cambio. Para que el equilibrio se convierta en nuestra naturaleza habitual y deje de ser un estado intermitente que depende de los acontecimientos, es necesario que nuestra práctica deje de ser una simple práctica para transformarse en un estilo de vida. Ello conlleva un profundo desarrollo de la atención en todos los momentos de nuestra existencia. Un vivir consciente de instante en instante.

EL SER HUMANO ESTÁ DORMIDO
Las escuelas del autoconocimiento y el desarrollo del potencial humano, consideran que el hombre común y corriente está dormido. Padece de una actividad mental caótica y sin rumbo. Está habitualmente perdido en largas divagaciones, consumido por un diálogo interno que muchas veces es obsesivo y no tiene sentido. Vive inmerso en historias de pensamientos mecánicos, en un estado de distracción casi contínua que además suele ser la primera causa de todo tipo de accidentes. De hecho, toma consciencia de lo distraído que vive solo cuando está a punto de sufrir un accidente que le puede costar muy caro.
Este estado de ausencia de atención en el que prevalece la inercia de los pensamientos involuntarios y no dirigidos tiene enormes y devastadoras consecuencias. Por una parte está el olvido de sí mismo. El individuo no se da cuenta de que él existe mientras vive, piensa y actúa. Ha perdido la conexión con su centro, con su esencia, con su Ser. Por otro lado, la repercusión de los pensamientos negativos pasa una gran factura a la salud física y mental.
La mejor forma de liberarnos del efecto negativo que tiene en la salud física y mental los pensamientos espontáneos y el diálogo interno es lo que en el yoga se define como el desarrollo de la Consciencia Testigo.


Swami Digambarananda (Danilo Hernández)
Yoga Journal

continuará.....


La tierra respira

Las etapas de la vida - Paulo Coelho



Esto es la vida.....bienvenidos a la vida!!! esto será siempre así....mas vale que vayamos aprendiendo....

martes, 26 de octubre de 2010

Todos cuantos te buscan te tientan...- Rainer María Rilke

Todos cuantos te buscan te tientan.
Y quienes te encuentran te atan
al gesto y a la imagen.

Yo en cambio quiero comprenderte
como te comprende la tierra;
con mi madurar
madura tu reino.


No quiero de ti vanidad alguna
que te demuestre.

Sé que el tiempo
no se llama como tú.


No hagas por mí milagros.
Da la razón a tus leyes
que de generación en generación
se tornan más visibles.


RAINER MARÍA RILKE
Versión de Adrian Kovacsics

GRACIAS!!

GRACIAS.....porque esta semana varias personas me habeis comentado en persona o por escrito que os gustaba mi blog....sería hipócrita si no reconociera que esto me hace feliz!!

Empecé este blog para mi desahogo personal, porque estoy viviendo una etapa un tanto especial, ya veis que simplemente me remito a copiar textos leídos durante mi vida pero escogidos concretamente según el día en el que me encuentre, hasta las letras de las canciones han sido escogidas especialmente....dejándome llevar por la inspiración que haya sentido ese día o que sienta en el momento de abrir el pc, busco y rebusco, hasta encontrar lo que necesito escribir....

Lo escribo para recordármelo a misma, para reafirmar las cosas que pienso, y que tan fáciles son de leer, decir, o escribir y tan difíciles son de llevar a cabo y más en momentos difíciles.

Lo escribo porque tenía la necesidad de dar a conocer trazos de joyas escritas o cantadas que en su día y hasta hoy día, me han emocionado y me han hecho sentir bien, resurgir, esperanzarme, animarme.....con la esperanza de causar el mismo efecto en otras personas que puedan necesitarlo.

Lo empecé con ganas de darlo a conocer, de ponerlo al alcance de quien quiera o de quien crea que le pueda servir, aunque fuera solo un post de los muchos que llevo ya escritos..... pero si he de ser sincera, no creía que nadie lo iba a seguir, y menos viendo la de blogs y webs que hay por ahí hablando de los mismos temas, y mucho mejores que el mío......y sabiendo lo ocupados que estamos todos en nuestra vida cotidiana.....

Por eso me ha sorprendido gratamente y me llena, que haya personas que me habéis hecho saber que lo seguís y que os gusta...por varios motivos, a nivel personal porque saber esto es para mi tan reconfortante como saber que hay alguien al otro lado, alguien que en cierta manera y metafóricamente hablando, te escucha cuando lo necesitas, como ahora mismo, estás tú.....y a nivel general, porque siento que si os interesan estos temas, es que estais como yo, intentando conectar con vuestra alma, con el amor universal, con la unidad, con el respeto a todos los seres vivos, con la ecología, con la salud mental, HACIA LA PAZ INTERIOR.....y esa intención no sólo nos hace mejores, sino que puede hacer cambiar al mundo.

Gracias por estar aquí, a los que me lo habéis dicho, a los que me seguís y quizás no me lo habéis dicho, a los que os conozco, a los que no os conozco personalmente, a los que os habéis hecho seguidores, a los anónimos....a todos.....pq aunque no lo sepáis, me haceis sentir mejor.

Ya sabes que, el mas pequeño gesto, puede crear la felicidad mas grande.

Me gustaría poder contar con vosotros para enriquecer mas este blog, con vuestros comentarios. Expresaros en él, desahogaros en él, que para eso está.....siempre estará a vuestra disposición y a cualquier hora del día, personal o anónimamente, os animo a hacerlo.

NAMASTÉ

Shiva Shambo mantra


MANTRA PARA LA SANACIÓN

Jaya jaya Shiva Shambo
Jaya jaya Shiva Shambo
Máha Déva Shambo Máha Déva Shambo
Shiva Shiva Shiva Shambo
Shiva Shiva Shiva Shambo
Máha Déva Shambo Máha Déva Shambo

***Mahadeva: Dios Hindú, también se le conoce como el destructor de lo malvado en la humanidad.
***Shiva: es el Dios de los ascetas y de los hombres solitarios. Forma parte de la Trinidad hindú. Brahma y Vishnu son las otras dos partes.

lunes, 25 de octubre de 2010

Tu pasado


SEA CUAL SEA TU PASADO, NO LO MEZCLES, NO LO CAMBIES, NO LO PULAS; DÉJALO TAL CUAL ES. SI ASÍ LO HICIERAS, DICE PATAÑJALI, TE LIBERARÍAS.

El sendero del yoga OSHO


Placer y felicidad



Una persona infeliz está abocada a sumergirse en los deseos. Los deseos son la manera de buscar felicidad de una mente infeliz. Y, claro está, esa mente no puede hallar felicidad en ninguna parte. Porque siempre viene del interior. (...)

Cuando la felicidad fluye del interior se refleja en lo externo, y se denomina placer. Ésa es la definición de placer de Patañjali: felicidad procedente del interior, reflejada en algo externo, que opera como un espejo. Si crees que esa felicidad proviene del exterior, entonces se denomina placer. Andamos en busca de felicidad, no de placer. Así que a menos que puedas tener vislumbres de felicidad, no podrás detener tus esfuerzos en busca de placer. La autocomplacencia, la intemperancia, significa la búsqueda de placer.

El sendero del yoga OSHO
 

Flores de libertad

Deja que tu mente se relaje, como un pétalo de loto en el agua turbia.

PANKAJAM ES UNA DE LAS MUCHAS REFERENCIAS SÁNSCRITAS DE LOTO Y SIGNIFICA "EL QUE NACE DEL FANGO O LODO". LA FLOR DE LOTO CRECE EN EL FANGO, PERO CRECE POR ENCIMA DE ÉL, DE FORMA QUE NO SE ENSUCIA NI SE MANCHA.
ALGO TAN BELLO Y PURO HACE DEL LOTO UN SÍMBOLO DE KAIVALYAM O LIBERACIÓN. ES SINÓNIMO DE LIBERACIÓN DEL SUFRIMIENTO, QUE ES LA FINALIDAD DEL YOGA.
EL PÉTALO DE LOTO NO ABSORBE LO QUE CAE SOBRE ÉL; EL AGUA RESBALA, SIN AFECTAR A LA HOJA. TAMBIÉN NOSOTROS PODEMOS PROCURAR QUE NADA NOS AFECTE. NO IMPORTAN LAS CIRCUNSTANCIAS NI RAÍCES, TODOS TENEMOS EL POTENCIAL DE UN LOTO.

Yoga Journal

Hoy ten miedo de mi - Fernando Delgadillo



Hoy que llevo en la boca el sabor a vencido
procura tener a la mano a un amigo que cuide tu frente y tu voz
Y que cuide de ti, para ti y tus vestidos
y a tus pensamientos mantenlos atentos y a mano a tu amigo

La importancia de verte y morderte los labios de preocupación
es hoy tan necesaria como verte siempre
como andar siguiéndote con la cabeza en la imaginación
Porque sabes, y si no lo sabes, no importa,
yo sé lo que siento, yo sé lo que cortan después unos labios
esos labios rojos y afilados
y estos puños que tiemblan de rabia cuando estas contenta
Que tiemblan de muerte si alguien se te acercara a ti.

Hoy procura que aquella ventana que mira a la calle en tu cuarto
se tenga cerrada porque no vaya a ser yo el viento de la noche
y te mida y recorra la piel con mi aliento
y hasta te acaricie y te deje dormir
y me meta en tu pecho y me vuelva a salir
y respires de mí...

O me vuelva una estrella y te estreche en mis rayos
y todo por no hacerme un poco de caso
ten miedo de mayo
y ten miedo de mí

porque no vaya a ser que cansado de verte
me meta en tus brazos para poseerte y te arranque las ropas
y te bese los pies
y te llame mi diosa
y no pueda mirarte de frente
y te diga llorando después:
por favor tenme miedo
tiembla mucho de miedo mujer
porque no puede ser...

domingo, 24 de octubre de 2010

No digas imposible

NO DIGAS "ES IMPOSIBLE".
DI "NO LO HE HECHO, TODAVÍA"
Proverbio japonés

Cielo e infierno

Hay un proverbio árabe que dice que cielo e infierno no son lugares geográficos, sinó actitudes. Y no hay nadie que vaya al cielo o al infierno, pues todo el mundo lleva el cielo o el infierno consigo mismo. Vayas donde vayas, vas cargando con tu proyección del cielo o el infierno. Tienes un proyector interno y proyectas de inmediato.

El sendero del yoga OSHO

sábado, 23 de octubre de 2010

Mul Mantra (aquarian sadhana 3) kundalini



Ek Ong Kar Un creador, Creacion Sat Nam La verdad es el nombre de Dios
Kartaa Purkh Creador del todo Nirbhao Sin miedo Nirvair Sin venganza
Akaal Moorat Inmortal Ajoonee No-nacido Saibhang Iluminado Gur Prasaad Es la gracia del Guru
Jap Repite y medita! Aad Sach La verdad en el principio Jugaad Sach Verdad a traves de las eras
Hai Bhee Sach Verdad inclusive ahora Nanak Hosee Bhee Sach Nanak dice que la verdad siempre será

Es la raíz de todos los mantras.

Ek ong kar significa "Un creador, una creación" ;
Sat Nam, La verdad identificada (nombrada) ;
karta Purkh, el que todo lo da ;
Nirbhao, Sin miedo ;
Nirvari, Sin venganza ;
Akaal Moorat, eterno
Ayuni, nonato, que todavía no ha nacido ;
Saibung, iluminado y existente por sí mismo ;
Gur Prasaad, la gracia del guru (regalo) ;
Yap, repite (canta) ;
Aad Such, verdadero en el principio ;
Yugaad Such, verdadero a través de los tiempos ;
Jebi Such, verdadero ahora ;
Nanak Josi Bhi Such, el guru Nakak dice, la verdad sea para siempre.

Ek ong kaar sat nam siri waje guru (aquarian sadhana 1) kundalini


EK ONG KAAR SAT NAM SIRI WAJE GURU


La creación es Una con el Creador siendo esa su Verdadera Naturaleza.
Quien lo comprenda ha alcanzado la Sabiduría Infinita.

Un creador creó esta creación. Verdad es su nombre
No hay palabras para describir su infinita sabiduría


Variacion al vibrarlo:
Este mantra es más efectivo si en cada sonido contraes y proyectas la energía desde cada chakra, es decir, en Ek contraes el primer chakra raíz, en Ong el chakra de los genitales, Kar en el tercer chakra de la zona del ombligo.
Sigues manteniendo la contracción de los tres anteriores chakras y coges otra inhalación
(inhala sin dejar de contraer el tercer chakra) y cantas SAT contrayendo desde el cuatro chakra del corazón, nam desde el quinto chakra de la garganta y SIRI desde el sexto chakra del tercer ojo.
Ahora coges una pequeñísima inhalación casi con el aire que tienes en la boca (ya que tienes todos los chakras contraídos y manteniéndolos) y cantas un sonido WAH-JE corto desde la el chakra coronario enviando la energía hacia arriba.
Por ultimo relajas todas las contracciones de los chakras al cantar el último sonido GURU, visualizas y sientes cómo la energía sale por tu chakra coronario y se expande por tu campo electromagnético hacia el universo, y observas como cae alrededor de ti una lluvia dorada de energía que te baña por completo.


Wah Yantee (aquarian sadhana 2) kundalini



WAH YANTI
KAAR YANTI
DCHAGA DUTA PATI
ADEKA ITA WAJA
BRAMAH DEI
TREISHA GURU
ETA WAJE GURU

Ser indescriptible y único. Desde lo más grande a lo más pequeño, incluso los tres aspectos de Dios, todo ha sido creado por ti.
El Gran Macroser, Ser creador, Todo lo que es Creativo a través del tiempo. Es el Uno y Grande. Tres aspectos de Dios: Brahma, Vishnu,Mahesh. Eso es el Wahe Guru

***** QUE BONITO ESTE MANTRA CON SOLO PIANO, NUNCA LO HABÍA OÍDO ASÍ....QUE BIEN SUENA, ME ENCANTA...!!

viernes, 22 de octubre de 2010

Vivir supone...

VIVIR SUPONE ASUMIR RIESGOS. AMAR COMPORTA CONFIAR, ACEPTAR NUESTRA VULNERABILIDAD Y, A PESAR DE TODO, ABRIRNOS A LOS DEMÁS. SI NO NOS ARRIESGAMOS NO VIVIMOS NI AMAMOS, TAN SÓLO VEGETAMOS Y SOBREVIVIMOS.

Corazón que siente, ojos que ven (Mercè Conangla i Jaume Soler)

Cuentan que Dios.....

Cuentan que Dios estaba en el sexto día de la creación amasando barro para dar forma al hombre. Éste tenía tanta prisa por ser que se le escapó de las manos a medio hacer.
- Ésta será entonces la tarea de tu vida - le dijo Dios:
acabarte de construir y colaborar conmigo en la creación.

Corazón que siente, ojos que ven (Mercè Conangla i Jaume Soler)

Si miras la vida....

SI MIRAS LA VIDA CON DETENIMIENTO,
 LOS SUSTANTIVOS COMIENZAN A DESAPARECER Y SOLAMENTE QUEDAN LOS VERBOS.
EN LA VIDA NO HAY NADA ESTÁTICO,
NADA ESTÁ PARADO.

OSHO


jueves, 21 de octubre de 2010

De vez en cuando.....

DE VEZ EN CUANDO FÍJATE BIEN EN ALGO QUE NO ESTÉ HECHO CON LAS MANOS: UNA MONTAÑA, UNA ESTRELLA, EL MEANDRO DE UN RÍO.  DE ALLÍ VENDRÁ HACIA TI LA SABIDURÍA Y LA PACIENCIA Y, POR ENCIMA DE TODO, LA SEGURIDAD DE QUE NO ESTÁS SOLO EN EL MUNDO.

Sidney Lovett

Tu lo puedes mejorar....

EXISTE AL MENOS UN RINCÓN DEL UNIVERSO QUE CON TODA SEGURIDAD PUEDES MEJORAR, Y ERES TÚ MISMO.

ALDOUS HUXLEY

Conciencia del impacto global


CUANDO PENSAMOS ESTAMOS EJERCIENDO INFLUENCIA CONTINUADA. NUESTROS PENSAMIENTOS INFLUYEN EN EL MUNDO.

Lynne MacTaggart






El yoga es el cese de la mente

EL YOGA ES EL CESE DE LA MENTE (PATANJALI)
Ésa es la definición del yoga, la mejor. Se ha definido el yoga de muchas maneras; existen muchas definiciones. Algunos dicen que el yoga es la unión de la mente con el todo; por eso se llama "yoga". "Yoga" significa unión, cohesión. Algunos otros dicen que el yoga significa abandonar el ego; el ego es la barrera, y en el momento en el que desechas el ego te unes al todo. Que ya estabas unido a él, pero el ego provocaba que te pareciese que no lo estabas. Y también existen otras muchas definiciones, pero la de Patanjali es la más científica. Dice: "El yoga es el cese de la mente".
El yoga es el estado de no-mente. La palabra "mente" lo abarca todo: tus egos, tus deseos, tus esperanzas, tus filosofías, tus religiones, tus escrituras. "Mente" lo abarca todo. Mente es todo aquello en lo que puedas pensar. Todo lo conocido, todo lo que puede conocerse, todo lo cognoscible, está en el interior de la mente. El cese de la mente significa el cese de lo conocido, de lo cognoscible. es un salto a lo desconocido.
Cuando no hay mente estás en lo desconocido. El yoga es un salto a lo desconocido. O, mejor dicho a lo incognoscible.
¿Qué es la mente? ¿Qué hace ahí la mente? ¿Qué es? Normalmente consideramos la mente como algo sustancial que está en el interior de la cabeza. Pero Patanjali no está de acuerdo, como no lo estará cualquiera que conozca las interioridades de la mente. La ciencia moderna tampoco está de acuerdo. La mente no es algo sustancial que se encuentre en el interior del individuo. LA MENTE ES SOLO UNA FUNCIÓN, UNA ACTIVIDAD. (...)
Pero entonces tu preguntarás: ¿Cómo? ¿Cómo se hace para simplemente parar? La mente continúa. Aunque te sientes, la mente continúa. Aunque no hagas nada, la mente continúa su actividad.
Patanjali nos dice que simplemente observemos. Que dejemos la mente, que la dejemos hacer lo que le plazca. Solo hay que observar. No hay que interferir. Hay que ser un testigo, un espectador, sin dejarse afectar, como si no se tratase de tu mente. Como si no fuese asunto tuyo, de tu incumbencia. ¡No te preocupes! Sólo observa y deja fluir la mente. Ésta fluye a causa del impulso del pasado, porque siempre la has ayudado a fluir. Pero tu no tienes que cooperar. Observa, y deja fluir la mente. Ya has cooperado suficiente con ella, durante muchas, muchísimas vidas, tal vez durante millones de ellas. La has ayudado, le has dado tu energía. El río continuará fluyendo durante un tiempo más. Pero si no cooperas, si permaneces impasible -la palabra que utiliza el Buda es upeksha, mirar sin implicarse, sólo mirar, sin hacer nada en ningún sentido- la mente fluirá durante un tiempo y luego se detendrá por sí misma. Cuando haya perdido el impulso, una vez que la energía haya fluido, la mente se detendrá.

El sendero del yoga de OSHO

miércoles, 20 de octubre de 2010

El sendero del yoga


Destierra la  esperanza, sé sin futuro, sin deseos. Es difícil, se necesita valor para encarar lo real. Pero un momento así le sobreviene a todo el mundo en alguna ocasión. Todos los seres humanos experimentan un momento en el que sienten una desesperación total, un vacío absoluto, cuando se hacen conscientes de que nada de lo que hacen sirve para nada ni les conduce a ningún sitio, de que la vida carece de todo sentido. De repente desaparece toda esperanza, todo futuro, y por primera vez se está sintonizando con el presente. Por primera vez estás cara a cara con la realidad. Y hasta que te sobrevenga un instante así.....Ya puedes ir practicando asanas, posturas...que eso no es yoga. El yoga es un giro hacia el interior. Es una media vuelta total. Cuando no vas hacia el futuro ni hacia el pasado, entonces empiezas a dirigirte hacia tu interior; porque tu ser está aquí y ahora, y no en el futuro. (...)
El yoga no es una religión; recuérdalo. El yoga no es hinduista ni mahometano. El yoga es una ciencia pura, como las matemáticas, la física o la química. La física no es cristiana ni budista. Aunque sean los cristianos los que han descubierto las leyes de la física, eso no significa que la física sea cristiana. El que las hayan descubierto no es sino accidental. La física es una ciencia. El yoga es una ciencia, y es algo accidental que haya sido descubierta por los hinduistas. No es hinduista, es la matemática pura del ser interior. Por ello un musulmán puede ser yogui, un cristiano puede ser yogui, al igual que un jainista y un budista. (...)
EL YOGA NO CUENTA CON NADA QUE PUDIERA CONSIDERARSE UNA CREENCIA; EL YOGA NO DICE QUE HAYA QUE CREER EN ALGO. EL YOGA LO ÚNICO QUE DICE ES: "EXPERIMENTA". (...)
El yoga no es una creencia . Se trata de un enfoque existencial. No alcanzarás la verdad a través de creencias, sino de tu propia experiencia, de tu propia realización. (...)
El yoga no es una filosofía. He dicho que no es una religión y ahora digo que no es una filosofía. No se trata de algo en lo que debas ponerte a pensar. ES ALGO QUE TU TIENES QUE SER, PENSAR NO TE SERVIRÁ. (...)
EL YOGA ES EXISTENCIAL, EMPÍRICO Y EXPERIMENTAL. NO SE REQUIERE CREENCIA NI FE ALGUNA, SOLO CORAJE PARA EXPERIMENTARLO.

El sendero del yoga de Osho


Krishnamurti

COMO DIJO KRISHNAMURTI:
"NO ABANDONES DEMASIADO PRONTO,
NO TE AFERRES DEMASIADO TIEMPO"

El daimon guía

Los griegos daban el nombre de daimon a todos aquellos espíritus innominados que nos motivan y guían en la vida. Sócrates afirmaba que había vivido de acuerdo con los dictados de su daimon. En una época mas reciente, el poeta inglés W.B. Yeats advertía que el daimon es a la vez una inspiración y una amenaza. En el capítulo titulado "Últimos pensamientos" de su libro Recuerdos, sueños y pensamientos, también Jung se refiere al daimon: "Sabemos que algo desconocido, ajeno, nos sale al paso, tal como sabemos que no somos nosotros mismos quienes creamos un sueño o una inspiración, sino que se trata de cosas que, sin que sepamos cómo, aparecen por su propia cuenta. De todo lo que nos sucede de esta manera se puede decir que proviene del mana*, de un daimon, de un dios o del inconsciente". Y sigue diciendo que él prefiere el término "inconsciente" pero que igual podría decir daimon.
En el siglo XV, en su libro sobre el cuidado del alma, Ficino recomendaba encontrar al daimon guardián que desde el principio está con nosotros: "Quien se examine a fondo a sí mismo encontrará su propio daimon". También Rilke sentía respeto por su daimon. En sus Cartas a un joven poeta, le sugiere que se sumerja profundamente en sí mismo para encontrar su propia naturaleza: "Adéntrate en ti mismo para ver lo profundo que está el lugar de donde fluye tu vida"
Vivir en presencia de lo daimónico es obedecer las leyes y urgencias interiores. Cicerón decía que lo que explica quienes somos es el animus, es decir la traducción latina de daimon. Ficino nos advierte del peligro de vivir en conflicto con el daimon para que no sucumbamos a la peor forma de enfermedad del alma. Como ejemplo dice que jamás decidiremos dónde vivir sin tener plenamente en cuenta las exigencias del daimon que pueden manisfestarse intuitivamente como una atracción o una inhibición.

*Fuerza impersonal y sobrenatural que según algunas creencias animistas existe en todos los seres.

El cuidado del alma de Thomas Moore
http://es.wikipedia.org/wiki/Daimon